Reto de Inmunidad: Álvaro Díaz vs. Jonathan Santiago. Va a ser el reto por la inmunidad que mas vamos a escuchar este año por razones obvias, pero esta noche Antonio Vargas Heredia ha dejado ver cuál es la diferencia entre ambos. Mientras Álvaro es perfección técnica, Jonathan lo hace “como le sale” y es que siempre le sale todo bien, no hay por donde cogerlo a él ni tampoco a Álvaro, son la misma cara de una moneda cuyo canto no tiene límites. Eso sí, a Jonathan le venia mejor y ganado con creces.

Juan Antonio González: le hace falta a Juanan relajarse de tanto Coplón con mayúsculas para trabajar desde otra perspectiva lo que tiene/debe mejorar. Hoy le hemos visto mejorar  con Patio Banderas la (poca) expresión corporal que puede controlar, también ha ido con la cabeza más alta y ha sabido ejecutar la canción sin que Josemi le gane en protagonismo. Eso sí, frente a unas subidas bien hechas, seguimos viendo una falta de matices vocales en determinadas partes de la canción que por esta noche no han aminorado el resultado final. 7.

Ana Pilar Corral: justo lo contrario que le pasa a Juanan podemos decir de Ana Pilar, ¿Podría defender una Copla dramática de altura sin despeinarse? Sabemos que su voz no es la mejor, pero si es cierto que Ana Pilar sabe utilizar sus recursos en las actuaciones para crecerse. Hoy hemos visto unos momentos preciosos (el primer “Separaos” y algunas subidas del primer estribillo) pero otros en los que podría haber sacado algo mas (la rabia del tema se ha quedado a medio gas) porque, aunque tendrá limites, se ve que hay por dónde sacar. Lo mejor, que se ve que trabaja. 7.

JuanFran Curado: si el año pasado nos convertimos en defensores de la infravaloración de Patricia del Rio este año lo estamos siendo con JuanFran. A Juanfran lo puntúan por lo bajo por sistema, no es el peor canta, tiene muy buena voz y sabe mejorar y trabajar. Tal vez no haya sido la mejor vuelta para “La Falsa Monea” (no se cantaba desde comienzos de la tercera edición) pero el ensañamiento con JuanFran ha sido excesivo, los comentarios del Jurado fuera de lugar y creemos que no ha sido la mala actuación que nos han querido vender, es más, hemos visto momentos en los que Juanfran se ha lucido y ha estado bastante creativo pero claro aquí se viene a crear polémica cantar. 8.

Macarena Soto: cosas que nos han gustado del estreno de Macarena: coreografía y expresión corporal de 10, estilismo favorecedor (le queda mucho mejor el pelo suelto y con volumen que recogido), fuerza de voz y matices bien colocados y ningún desafine a destacar. Si hemos notado que no ha rematado los finales del estribillo (“La Corona De Perlas del REY FARAON…”) y eso, con la versión de Pasión Vega rondándote la cabeza hace que lo notes aun mas. A pesar  de ello buen estreno y muchas cosas por ver. 7.

Álvaro Díaz: el localismo coplero es algo normal en el programa (asignar a un concursante un tema sobre su tierra). “La Niña de Punta Umbria” ha sido una (re)puesta a punto para Álvaro que venía de cantar dos canciones que le venían mejor que esta, pero que esta noche ha seguido su camino de actuaciones sobresaliente, esta vez con los ojos más abiertos (uno de sus fallos escénicos) y el cuerpo (¡Que Cuerpo, Que Guapo estaba joder!) mejor colocado en el escenario. 9.

Mari Carmen Molina: “Feriante” es el gran estreno de la semana (y casi de la temporada) con la duda de si Mari Carmen no iba a ahogarse y a hacer los tonos altos del estribillo. Lo primero no ha pasado, lo segundo no han sido todo lo buenos que se habrían esperado pero Mari Carmen no ha recordado a Isabel Pantoja y ha sabido dar un buen estreno para esta canción, ayudada por la puesta en escena, la Orquesta (muy inspirada) y el guitarrista. No la vemos como coplera de estilo Cantares pero esta sabiendo torear todos los estilos/canciones que Pive le pone por delante. 8.

Rocío Peláez: con Rocío ocurre algo llamativo y es que su evolución estilística (desde el traje hasta la peluquería y el maquillaje) no termina de ir a parejo con su evolución artística. Está claro que sabe venderlo y moverse por el escenario siendo “Calle Elvira” buena canción para ello aunque los finales sin rematar, el tono más alto de lo debido y la linealidad de Rocío como cantante te dejan con ganas de querer mas. 7.

Jonathan Santiago: con inmunidad o sin ella, Jonathan ha liderado la tabla de la semana con gran solvencia. “Puerto Camaronero” era un tema para él, ha sido espectacular verlo de nuevo en una canción flamenca que incluye pases de sevillanas al comienzo de la segunda parte, permite cantar, subir, bajar, recrearse, partes libres y hasta bailar. Sinceramente, de 10!

Selina del Rio: ¡Joder! Ya lo que nos faltaba por ver, un crossover (cruce de programa o series) en Canal Sur. Como Selina supera en edad a sus compañeros y está soltera, pues ponemos a Eva a hacer de Juan y Medio y que los teléfonos hagan el resto. Seguro que a Pedro le ha dado delirium tremens y habrá querido a buscar la mampara y todo. Volviendo a la canción, “Puentecito” ha devuelto a la Selina alegre, contenta, salerosa y con gran desparpajo que se esperaba de ella. ¿Lo Mejor? Ver como canta una Copla añeja y, sin salirse de ella, se va a estilos igual de liricos pero procedentes de fuera de España. 9.

Cintia Merino: cantarle a Cadiz uniendo la Copla y el Flamenco con “La Salinera” que no tiene nada de fácil, pero que da un lucimiento especial, ha regalado a Cintia su mejor noche en el programa, con una sonrisa que no ha perdido ni siquiera en la última nota (donde Josemi ha entrado tarde), con una expresión corporal nada comedida y un desparpajo y una “luz” sobre sí misma no vista ahora. Además, tiene la gracia de Cai y eso, eso para nosotros son palabras mayores. 9.