Reto de Inmunidad: reedición del reto de inmunidad por antonomasia de este año: Jonathan Santiago y Álvaro Díaz cantaron “Ni Se Compra Ni Se Vende” para conseguir estar tranquilos durante toda la Gala. Finalmente seria Álvaro debido a un fallito de Jonathan aunque, eso sí, ha sido uno de los retos de inmunidad más flojos que hemos visto.

 

Jonathan Santiago: cuando el año pasado pude ver a Patricia del Rio en riguroso directo cantar “Tus Cinco Toritos Negros” vi el climax de una concursante que había llegado virgen al programa y pude irse con el trabajo bien hecho y su perfil de artista muy completo. Jonathan, al contrario que ella, ha cantado este tema en pleno apogeo de su andadura en el concurso, es repetitivo pero es increíble verlo cantar. Cuando lo hace, ni se piensa en que se va a escribir sobre él. Se le ve, se le oye y se disfruta su actuación. Él para el tiempo y hace que solo quieras escucharlo una y otra vez y eso… eso no lo hace cualquiera. 10.

Cristina Serrano: Pive Amador dice que a los concursantes les obsesiona la Copla dramática, esa de rasgarse las vestiduras, de soltar voces y llantos, y que muchos deberían aprender el encanto de otros temas. Cristina parece una de ellas y puede que haya querido cantar “Que Me Perdone Dios” para lucirse en el drama, pero ha sido al revés: su actuación ha servido para darse cuenta de que ese no es su camino, debería cantar otras Coplas con un toque de elegancia,  distinción y menos visceralidad, ya que su forma de cantar, aun siendo  buena interprete, es fría y no resulta del todo creible como mujer sufridora. Esperemos que en próximas semanas podamos ver a una Cristina que haga justicia a su voz y a su forma de ser artista sobre el escenario. 7.

Macarena Soto: la concursante malagueña lleva un mes en el programa y en todo este tiempo ha dado tumbos entre distintos palos copleros sin centrarse en ni uno solo. Macarena Soto, por asi decirlo, necesita posicionarse en el concurso y decir “Así Soy Yo”. “Quiéreme que tengo tela” es un buen tema que le venía bien, pero la vemos mejor en la Copla costumbrista y de corte más clásico que en las farrucas o temas más flamencos. Esta noche no se le ha visto cómoda (tratando de controlar la respiración de la que se había hablado en su entrevista), no ha disfrutado el tema y Macarena ha firmado su actuación más discreta en el concurso. 7.

Ana Pilar Corral: “Tatuaje” había supuesto el salto de calidad de Ana Pilar en el concurso, pudiéndose abrir para ella una nueva etapa en el programa, pero esta noche se ha visto como a veces las cosas cambian en el programa cambian tan rápido como lo hacen las Galas. “Los Piconeros” ha sido la peor noche sin duda de Ana Pilar: su seguridad escénica, su dominio de todos los elementos de la actuación o su dosificación y control de la letra han brillado por su completa ausencia, ni rastro de ello y ni de la Ana Pilar que hemos visto hasta ahora. Esperemos que esto tenga arreglo. 6.

Rocío Peláez: 7 semanas y la Cigarrera más Famosa de Sevilla han tenido que ser quienes saquen a Rocío Peláez de ser la menos votada por el jurado (junto a JuanFran). “Carmen de España” no ha sido la panacea de la afinación pero si de la interpretación. Rocío se lo ha creído, lo ha paseado y lo ha vendido mejor que nunca, con una expresión corporal y facial cómica e histriónica, pero muy llevada hacia esa Copla. 8.

Mari Carmen Molina: sería injusto considerar que Mari Carmen necesitaba un pasodoble como “Romance de Valentía” para lucirse de verdad en el programa porque lleva 4 semanas cantando verdaderas joyas del repertorio y puede que su problema no haya sido tanto de la canción sino de cómo lo ha hecho ella. Esta vez, la Copla le venía bien y ella ha sabido aprovechar para construir una historia enérgica en el principio pero que después ha ido saboreando hasta llegar a la parte recitada volviéndose más solemne y categórica que sufrida e hiperbólica. 8.

Selina del Rio: calmados ya de tanta polémica, el programa por fin le ha dedicado un video al particular estilo de vida de Selina. Algunos las verán como una friki pero su caso no es aislado y el “rollo zen” lleva ya unos años captando adeptos. De raro eso no tiene nada, vaya. Volviendo a su Copla, “La Rosa Del Altozano” es una de esas recuperaciones del programa que tuvo una excelente versión en su estreno con la otra hippy-coplera, Gloria Romero. Eso sí, la versión de Selina ha sido la mejor de todas: bien cantada, paseada, pronunciada, afinación perfecta y la banda especialmente inspirada. 9.

Cintia Merino: Pregunta que tenemos ¿Por qué “La Gente” se le atraviesa tanto a la concursante que la canta? Vale que el caso de Cintia ha sido especial porque le han puesto antes uno de esos video-entrevistas lacrimógenos que desconcentran y destrozan la actuación del concursante, pero cierto es que a Joana Jiménez, Inma del Rio, Alejandra Rodríguez y Patricia del Rio (4 voces tan poderosas y flamencas como lo es la de Cintia) se les atravesó también este tema en el programa, no decimos que les saliese mal, pero sí parece que nadie termina de lucirse al 100% con ella. A pesar de todo, Cintia no ha tenido su mejor noche y, si hay Borrón y Cuenta Nueva este año, “La Gente” puede que sea su Copla a repetir. 7.

JuanFran Curado: del “Sálvame Coplero” hablaremos en otro momento que todavía estamos tratando de digerir la manteca que han repartido esta noche para todos y con JuanFran como nuevo epicentro de la polémica. “Cantiña” era el estreno de la noche, un tema de Juanita Reina que, si escuchamos la versión original, contrasta demasiado con el color de voz del chico de El Coronil, pero que él ha sabido hacerla suya (no es para menos) y la ha vendido muy bien. Por ponerle un pero el cabreo se le ha notado en exceso el cabreo que tenia encima y ya es la segunda vez. No es normal que un concursante con su potencial tenga que salir a cantar con tantos condicionamientos. 8.

Álvaro Díaz: poner a Álvaro a cantar después de la tormenta es… como decirlo… es como retener un orgasmo y disfrutarlo una y otra y otra vez. Ver a Álvaro cerrar las actuaciones con “La Salvaora” ha sido cerrar el círculo con el mismo acierto que tuvo Jonathan al abrirlo al principio de la noche. Una gozada, una alegría, un motivo para seguir disfrutando y agradeciendo a este programa su existencia al margen de toda la polémica y basura que se genera durante las 5 horas de Gala. Es muy triste, pero parece que en Se Llama Copla algunos interesan para cantar y otros para dar juego y Álvaro viene a cantar, a venderlo, a disfrutar él y hacer que disfrutemos nosotros. Sublime. 10.