Oscar Calderón podrá seguir luchando por un banquito.

Si hay algo que está consiguiendo el programa de Luis Muñoz este año eso es no dejar indiferente: todas las semanas se produce algo (llámese polémica, debate, decisiones, etc)  que generan división de opiniones. Anoche los temas tuvieron nombres propios: Juan Antonio González y Oscar Calderón.

Juan Antonio es el retante de la Gala de este noche. Esto tiene distintas lecturas ya que es la primera vez que un concursante expulsado vuelve como retante antes de Navidad (es decir, antes de la Repesca y de la elección de los 10 Finalistas). Por un lado, Juanan tiene la oportunidad de quitarse la espinita después de ser expulsado inesperadamente del programa. Por otra parte, esto abre algunos interrogantes de cómo va a continuar esta Quinta Edición.

En primer lugar, queda en el aire como va a ser la Repesca este año (y si va a haberla), a lo que hay que unir que después de Navidad, en teoría, no va a haber nuevos retantes. Entonces, ¿Termina antes este año Se Llama Copla o los retantes van a ir yendo y viniendo hasta que consigan el banquito?

Otra de las cuestiones que plantea la situación de Juanan es la escasísima renovación del plantel de concursantes: 8 concursantes procedentes de la Gala Final de Casting siguen en el programa, y en caso de que Juanan gane el reto esta noche seguirán siendo 8 o incluso 9… Esto no se había producido antes en el programa: a estas alturas lo normal es que hubiese 3 o 4 concursantes nuevos, por lo que el concurso tenía una renovación que este año no se está dando. Y no será por retantes: Rocío González, Cristina Torres y Oscar Calderón podrían habernos dado buenas noches, pero la mala suerte ha podido con ellos y la Quinta Edición no se renueva, a pesar de que muchos sabemos que ahí sobra más de uno. Pase lo que pase esta noche, el ritmo trepidante de expulsiones se ha paralizado hasta aburrir y los aires nuevos que suelen darnos los retantes no nos está llegando por ningún lado, mermando a su vez el nivel artistico…

Y hablando de posibles concursantes, lo de Oscar Calderón no ha pasado desapercibido: entendemos que equivocarse en “Capote de Grana y Oro” puede pasar (mas con los nervios de por medio) al ser un tema con una letra tan similar en sus dos partes, pero… ¿Por qué a Oscar Calderon si y a otros no? No nos engañemos: la elección que hacen los socios del Club de la Copla es igual de transparente que la elección de Miss Camiseta Mojada. Nos alegramos indudablemente por Oscar porque se merece una segunda oportunidad, pero dar oportunidades a unos y negárselas a otras de una manera tan poco clara no hacen ningún favor al programa. Además, con tanta entrada y salida, ahora sí, ahora no, el sistema entra en una espiral en la que algunos pueden participar y otros no. ¿Por qué Cristina, Rocío o Francisco no?

Muchos Interrogantes, pocas respuestas dadas, la mecánica del programa parece que se improvisa sobre la marcha y la Quinta Edición pasar por ser la menos Coplera y la que presenta uno de los niveles más bajos por mucho Jonathan, Álvaro, Cintia y Selina que haya dentro…

Como guinda, Ay Maricrú! pide también (ya que estamos) una repesca para Macarena Giraldez, única expulsada que no sigue en el Viernes Noche y todavía tenía que darnos muchas actuaciones como solo ella sabe hacerlo porque, como diría Pive, el Aburrimiento en Televisión es Pecado Mortal y Macarena daba espectáculo sobre el escenario, que es donde hay que darlo de verdad, ¿No?