Jonathan Santiago: no lleva bata de cola ni peina, pero es coplero como el que más cuando quiere y eso que tira mas para el flamenco. Jonathan ha puesto “La Copla en mi (su) voz” la ha paseado con energía, decisión y elegancia. Todo un derroche de energía y bravura escénica bien comandado y que ha hecho que la noche empiece con el listón bien alto. 9.

Selina del Rio: hacia semanas que Selina no se peleaba con la letra de esta manera. De la corrección exquisita de las ultimas semana hemos visto a “La Soberana” mas marifestista, con bien de exageraciones y subidas voz mas allá del tono que pide la canción. A ello añadir la tendencia de la cordobesa de alargar notas sobre la marcha, a masticar las vocales más de la cuenta o a “enearlo” (saturación del sonido de la letra n) todo, y mira que la canción le venía muy bien a su tono de voz, pero su pelea con el tema se ha notado bastante. 8.

Cristina Serrano: la elegancia de la cordobesa lleva a veces como complemento una frialdad que era una de sus asignaturas pendientes. El “Romance de la Otra” requiere mucho de interpretación y de creérselo, no basta con cantarla bien, hay que decirla y meterse en el papel. Cristina lo ha hecho, ha interpretado el tema, se le ha visto enérgica (“La Otra” hay momentos en que se reivindica con mucha chulería y determinación) y con decisión, una mejora notable y una versión que, al menos, se la ha llevado hacia su terreno. 7.

Ana María Morales: estábamos impacientes por ver cómo le salía este “Solo Vivo Pa Quererte” de su debut y nuestra primera sorpresa ha sido una expresión corporal controlada, muy bien hecha y con un movimiento de brazos para guiar la letra de la copla muy bien llevado. En el apartado vocal se ha “atrevido” a introducir giros muy personales cambiando la entonación de algunas palabras y luciendo en todo momento su indudable potencia vocal. Lo único que le diríamos es que reduzca el excesivo uso de su vibrato, muy bueno, pero que ha sonado demasiado. 9.

JuanFran Curado: por fin una semana de relax para JuanFran en el que no han recurrido ni al reto ni a polémicas en su entrevista. El blanqueamiento (y nunca peor dicho) de su intervención ha dado paso a una correcta versión de “Que Guapa Eres” donde hemos visto a un JuanFran especialmente inspirado en lo vocal, con un buen control del tono y de los tiempos y algunos detalles propios de su voz que hacen de esta una de sus mejores actuaciones. Eso sí, Rocío la bailaora ha hecho un trabajo de 10 y Juanfran ha interactuado apenas con ella y esto era un baile de 2… 8.

Cintia Merino: Álvaro Vizcaíno era el año pasado el especialista en los tientos. Cintia Merino no ha tocado mucho este palo, pero cada vez que tiene que enfrentarse a esta “balada” flamenca, disfrutamos muchísimo con la sanluqueña. “Con Los Bracitos En Cruz” es bolero, copla y tientos, y Cintia ha sido dulce e intima cuando lo ha requerido, de igual manera que ha estado mas enérgica que en otras galas en los momentos de mayor intensidad que han dejado ver una versión bestial, con muchos cambios de tonos bien acompasados y una interpretación cuidada para la ocasión. 9.

Fernando Rey: tiene novia, pero Fernando es muy gay a la hora de cantar. Sus amaneramientos, su forma de mover manos y brazos junto a sus cadencias de voz que juegan a la interpretación marifetista y a la forma de cantar en plan diva o incluso imitando al Raphael menos controlado. Y nos encanta, nos ha encantado este “Silencio Por Un Torero” sin dramatismos y bien de divismos que le han dado un paseo y un aire de Copla nueva más cercana a la versión de Manuel Lombo que a la de Juanita Reina. 8.

Macarena Soto: nos gustaría que nos explicasen por que puntúan tan bajo a la de Torremolinos. Ha tenido picardía (si, Hilario, la ha tenido), gracia, salero y ha sido la protagonista del numero a pesar de la orquesta y los bailarines. Si es cierto que Macarena ha tenido momentos donde le faltaba el aire o no llegaba a los finales. Vocalmente no ha estado de 10, pero si ha firmado la actuación con un ímpetu y seguridad que han tapado los fallitos que ha podido tener en este «Oliva el pan panadera» muy en la linea de las rumbas flamencas que de vez en cuando se dejan ver en el programa. 8.

Álvaro Díaz: necesitaba algo para hacer olvidar lo de la semana pasada. Necesitaba algo gordo y de verdad y ha sido esa pieza que todos quieren cantar: “La Niña De Fuego” vuelve a Se Llama Copla para que Álvaro la recree a su manera en compañía de una Cristina a la que echamos de menos. Si la semana pasada decíamos que había sido “Increíble” para mal, esta noche ha sido increíble en el mejor de sus significados, cuando Álvaro canta así no hay nada que decir, solo se disfruta de un cantaor haciéndolo de… Puta Madre. 10.

María Carmona: “Cuchillito de Agonía” ha transformado a la benjamina del programa es una suerte de coplera de voz y personalidad madura. Maria ha controlado la voz perfectamente, no ha recurrido a la hipérbole gratuita, pero si a la calma tensa. Ello ha dado una actuación muy potente en lo vocal en la que algunos si habrán echado en falta algo más de interpretación, pero menos es más, y María ha tenido una seguridad y un control de los tiempos que si acaso ha roto un poco al final de la actuación. 8.