Como se suele decir: que lo mejor de 2011 sea lo "peor" de 2012. ¡Feliz Año a Tod@s!

A las puertas de la entrada del 2012, toca hacer repaso de lo más destacado en 2011 respecto a los temas que nos ocupan en Ay Maricrú!

Madurez y Caída de Se Llama Copla: en 1011 el formato de Canal Sur (que fue el origen de esta página) ha vivido una esplendida madures gracias al genial plantel de 10 finalistas de su cuarta edición y posterior elección de finalistas. Resultaba cuando menos sorprendente que después de 4 años hubiesen nombres como Fran Doblas, Álvaro Vizcaíno, Anaraida Sánchez, Verónica Rojas, Patricia del Río o Juanma Jerez que lograsen mantener intacto el nivel del programa…

Sin embargo, tras la victoria de Fran Doblas se ha entrado en una dinámica de la que todavía no se sabe como se va a salir: la Quinta Edición ha logrado (por medio de la improvisación y de los cambios de normas) mejorar un nivel que en las primeras semanas solo se mantenía por Álvaro Diaz, Jonathan Santiago, Selina del Río y Cintia Merino. Antes de eso, la Gira de la Cuarta Edición ha sido considerada por muchos como un fracaso por las dificultades que han tenido para obtener fechas y para los pocos “llenos” conseguidos. A su vez, ex concursantes y finalistas de esa última edición se las han visto muy mal para intentar conseguir cerrar fechas y contratos para lograr cantar, ya sean en galas y/0 Ferias mientras la crisis económica ha azotado con fuerza a los ayuntamientos andaluces (principales contratantes de estos eventos) dificultando aún más la realización de estos eventos. Eso sí, concursos y certámenes de cantantes aficionados de Copla y Galas Benéficas “pro-loquesea” no han faltado en ningún momento, dejando un panorama donde el “sueño de querer dedicarme al mundo de la Copla” está cada vez más lejano para muchos…

El triunfo de los “Primeros Copleros“: ajenos a este panorama están Joana Jimenez, Antonio Cortes o Sandra Cabrera. Joana ha logrado reeditar su primer disco con la discográfica Sony-BMG, mientras Antonio tiene su segundo disco en la calle o Sandra Cabrera ha logrado publicar su debut en cd. La misma suerte ha tenido Erika Leiva con su primer disco en el que se ha desmarcado de la Copla y ha editado un trabajo más próximo a lo que suele editar Pastora Soler (además de ser de los pocos que incluye canciones originales). Para este 2012 el primer coplero que ya tiene disco confirmado es Álvaro Vizcaíno.

2011 también ha sido el año en que Diana Navarro le ha dado una “continuación” a su disco Camino Verde, solo que esta vez el homenaje ha sido al Flamenco, realizando un trabajo acústico y en directo acompañada de pocos artificios y mucho de cante. Tras este segundo paso, la malagueña ya ha reconocido que el siguiente paso sería un disco de homenaje a la Zarzuela. También ha vuelto a publicar disco Pasión Vega (el primero con canciones originales desde 2006): “Sin Compasión” es un repaso de todas las influencias a lo largo de los años en el que ha contado con nombres como Manuel Carrasco y Pedro Guerra para las letras.

En Moda Flamenca, Simof aguantó con matices la crisis: se lograron mantener el número de desfiles, pero los stands de la Feria se vieron reducidos drásticamente, por lo que la visita al mismo se hacía en poco menos de una hora. Ello no evitaba los llenos absolutos en casi todos su días y que los creadores bajaran la guardia con sus colecciones: nombres como Pilar Vera, Luchi Cabrera, Ángeles Verano, Nuevo Montecarlo, Carmen Jarén o Loli Vera presentaron grandes colecciones, mientras que Sonia e Isabelle recibía el reconocimiento del público gracias al Diario de Sevilla o Juana Martín se convertía en la ausencia más destacada (y polémica). En la calle el panorama no ha sido especialmente fructífero: cierres y aperturas temporales se han enlazado en las grandes ciudades haciendo que este mercado aguante la crisis con mucho “si pero no”.

Antes de las Ferias, tuvimos una de las Semana Santa más nefastas de los todos los tiempos (o de los que se recuerdan) donde el esplendido Domingo De Ramos que pudimos vivir en toda Andalucía poco tuvo que ver con lo que venía después: solo Lunes y Miércoles Santo lograban salvarse de la lluvia mientras los días grandes (incluida la Madrugá) se quedaban sin pasos en la calle debido a las inclemencias meteorológicas. Para 2012 las cabañuelas, al menos, se presentan más halagüeñas.

Siguiendo con las devociones andaluzas, 2011 pasará a la historia como uno de los “peores” años no solo por la Semana Mayor ya que muchos recordarán la apresurada vuelta al Santuario de la Virgen del Rocío durante su procesión: la rotura de un varal en una de las muchas caídas del paso provocaba la decisión de devolver a la Blanca Paloma antes de tiempo a su casa entre la decepción de muchos romeros. Después de esto, el debate que sale todos los años sobre los excesos (e incluso el salvajismo) que todos los años se ven en el Rocío se han puesto sobre la mesa con más fuerza que otros años.

En el terreno cultural, Córdoba perdía la posibilidad de obtener la Capitalidad de la Cultura del año 2016 en favor de San Sebastian. Ya veremos que si muestran la mitad de riqueza cultural y de empuje con el que contaba la ciudad de los Califas.

2011 también ha sido el año de la Indignación, de salir a la calle a reclamar tu derecho a soñar y a expresar tu descontento con el sistema en que vivimos, el mismo sistema que está haciendo que muchos jóvenes españoles preparados y cualificados se vayan fuera de su casa o de nuestro país para buscar una vida mejor. No es ese el tema de nuestra página web, pero os recordamos que El Emigrante la escribió Valderrama a modo de protesta para todos aquellos españoles que tenían que irse al extranjero a buscar algo mejor.

Por último, una vez que pase la Navidad, la primera cita del calendario de Eventos y Fiestas Populares andaluzas serán los Carnavales, entre los que destaca el de Cadiz (ciudad que este año afrontarán el bicentenario de la Constitución de 1812) que en su tradicional concurso de agrupaciones en el teatro Falla coronó al Canijo de Carmona y su genial chirigota “Ricas y Maduras” con la que os dejamos hoy y os deseamos un ¡Feliz 2012!