Inma Jabato: ¿El teléfono de la Copla es la única forma de conocer que opina la audiencia? Ja Ja Ja ¡Qué chistes más buenos cuentas hija, a ver si te llaman para El Club de la Comedia! Dejando atrás las ironías, vayamos con las actuaciones puntuables (las corales las dejamos donde se quedaron):

Cintia Merino: cantar un tema menos conocido (o considerado «menor») con las galas tan avanzadas puede hundirte o dejarte hacer una actuación muy buena si se amolda a tu estilo. «La Novia de Cádiz» se acerca al estilo inconfundiblemente de Cai que tiene Cintia: descarada, flamenca, pura, con caracter, pura y con mucho desparpajo, una Nicolás García en mujer. Pero por mucho que nos guste sacar temas nuevos y experimentar, para esta gala se podría haber cantado algo con lo que poder caer el escenario.9.

Inés Robles: lo contrario a la anterior canción es «La Niña De Puerta Oscura«: tema de altura sin aparentes complicaciones y bien agradecido tanto en música como en ritmo. Inés tomó nota de ello y optó por no hacer subidas, no elevar mucho el tono y contar la historia del Limonar sin grandes complicaciones, lo que le ha valido para dejarnos su mejor actuación como concursante. Del video previo, preferimos mejor no comentar… 8.

Ana María Morales: nos cuesta trabajo reconocer y pensar que tal vez la de esta noche haya sido la mejor versión de «Cría Cuervos» en Se Llama Copla desde un punto de vista escénico y televisivo. Ana María Morales ha estado en las antipodas de la perfección técnica de Verónica Rojas y Sandra Cabrera y se ha entregado a una interpretación hiperbólica, llena de matices y con la historia contada de principio a fin tanto con la letra como con la expresión corporal, el tono y, sobre todo, por esos estribillos que ha cantado metida por completo en la canción. 10.

Macarena Soto: la hemos defendido muchas veces y hemos señalado las bajas puntuaciones recibidas por Macarena. No es que le hayan dado malas notas, pero si que esas notas la han dejado casi siempre en la zona baja cuando en muchas ocasiones no había sido ni de lejos la peor de la gala. Con «Al Alimón» vimos una vez más el dominio escénico que la malagueña tiene del escenario, pero el caos se apoderó de la actuación y solo en la segunda parte se pudo remontar ya que el comienzo se ha visto muy poco claro. Siendo un tema que le va tanto, nos habría gustado verla hacerlo de otra manera… 7.

Selina Del Río: la decisión de Selina como alumna de la semana nos sorprendía con «13 de Mayo» como tema elegido, uno de los más bellos poemas del género que puede resultar muy agradecido si se sabe llevar y no dejarse por excesos gratuitos. Selina sí ha estado enamorada y se ha declarado, como tenía que ser, y ha podido interiorizar el tema facturando una actuación que, por algunos detalles como el juego con la falda del traje, ha dejado ver a una artista espontánea mas que un guión preparado. 10.

Jonathan Santiago: siguiendo con la línea de clásicos revalorizados por el programa, Jonathan nos traía «No Puedo Vivir Contigo» conocida en la voz de Luisa Ortega pero que, para sorpresa, el no ha aflamencado pudiéndolo hacer y ha optado por un número más lírico y calmado que en las últimas semanas, creando un ambiente menos espectacular, pero muy compacto y muy en su línea. Eso si, hemos echado en falta algo de factor sorpresa por su parte. 9.

JuanFran Curado: aunque no deba ser así, el del Coronil está bien acostumbrado a salir a cantar tras momentos de máxima tensión, sofocos y cabreos. Juanfran ha sabido calmarlo todo en determinadas galas, pero en otras como esta se habrá visto desbordado y, logicamente, ha actuado completamente condicionado. «Esta Pena Mía» podría haber salido mejor, JuanFran le pone ganas, se aleja de la copla y se acerca a la balada o canción ligera, su voz merece la pena y se debería trabajar pero a veces cuesta verlo en el programa… 6.

Raquel Zapico: de todos los perfiles de coplera vistos en el programa, nos quedaba todavía ver una Estrellita Castro salerosa y andaluza que nos recordase a la de la calle Mateos Gago. Raquel, aparte de ser muy coplera, tiene un age, una gracia especial a la vez que cuenta con un pellizquito flamenco que le permite combinar el desparpajo y el caracter a partes iguales en un tema como «María Magdalena» que a lo mejor no le daba para un diez, pero si para hacerla suya y pasearla con mucho nivel. 9.

Álvaro Díaz: Miguel Poveda es el gran valedor de la copla contemporánea, eso es algo que no se discute. Sus «Coplas Del Querer» son una enciclopedia que muchos usan para inspirarse, pero precisamente «Los Tres Puñales» en Se Llama Copla siguen siendo muy marifestistas y los de Álvaro no han sido menos: viscerales, pasionales, con garra y fuerza desde el principio y los matices en la línea de otras grandes versiones como las de Joana Jiménez o Juanma Jerez. Al igual que Jonathan, ha faltado factor sorpresa, pero la ejecución ha sido impecable. 10.