No es un error, es Paloma al revés

 

Durante el día de hoy se ha hecho público algo que parecía un montaje pero que después se ha confirmado que era verdad: Paloma San Basilio saca nuevo disco, completamente electrónico, y con imagen renovada. El primer single a modo de carta de presentación lo teneis aquí:

 

A la pregunta ¿Por qué hemos puesto semejante canción en nuestra página web si esto va de cultura andaluza? Pues la respuesta es muy sencilla. Sean casos reales o fruto de la creatividad de algunos, no es la primera vez que un artista perteneciente a nuestra cultura popular se presta a hacer cosas más modernas, como por ejemplo Isabel Pantoja que destrozó revisó “Se Me Enamora El Alma” y un puñado de sus éxitos para que los productores Pumpin Dolls los masacraran remezclaran:

 

Lo de Isabel fue un disco con ella promocionándolo y dando la cara. Si tuvo más gracia las remezclas como “Se Me Enamora El Telephone” que en 2010 se publicaba en una mezcla imposible entre Isabel Pantoja y Lady Gaga llamada Lady PantoGaGa. Lástima que ninguna de las dos divas reconociese el mérito de las “nuevas canciones”:

 

Tampoco fue oficial pero si muy (pero que muy) difundido a finales de los noventa, en pleno boom del Napster (para los más jóvenes, era como megaupload pero hasta arriba de virus), con los primeros canis saliendo de las catacumbas polínganos para ir a las llamadas fiestas pastilleras y los primeros primeros altavoces con cuatro ruedas, sonó con mucha fuerza este remix de varias marchas de Semana Santa que fue todo un número uno en fiestas de adolescentes que jugaban a ser mayores y entendidos de electrónica (no es coña esto último). La cosa llegó a provocar tanta vergüenza ajena que la principal marcha que se destrozaba, “Al Gitano De La Cava” (de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas), se tocaba detrás de un paso bajo el riesgo de que algún cani bajo el efecto de determinadas sustancias el olor nocivo de la gomina de turno gritara: OOOOOMA TEMASO cual berreo de Saeta. De los canis cofrades tenemos que hablar algún día, de momento os dejamos con el delirio break-beat del que hablabamos:

 

La Semana Santa no fue lo único que se tradujo al lenguaje musical más electrónico. Aparte de la música sacra, alguien decidió que también se podría hacer lo mismo con Camarón. Dicho y hecho: junto a la pieza anteriormente citada, en el mismo cd pirateado se solía incluir “Como El Agua” en clave break-beat (también estaba la canción de Heidi entre otras). Por eso tal vez se entienda ahora esa afición por el flamenquito que tienen los mal llamados pastilleros.

 

Avanzando hacia la actualidad, con las nuevas tecnologías más perfeccionadas, podemos encontrar remixes algo más currados, con más gracia y que hacen las delicias de todas las tranformistas españolas para sus shows en locales de ambiente. Como ejemplo, esta “nueva” versión de “Dolo… O… Res” de Rocío Jurado:

 

También muy reciente y con la unión de un clásico andaluz de toda la vida, Manolo Escobar, con el actual rompepistas internacional, David Guetta, tenemos un mash up (unión de dos o más canciones en una sola) de sus éxitos “Mi Carro” y “Sexy Bitch” respectivamente, tal vez la más acertada de todas las remezclas que hemos visto hoy y que ya apuntamos aquí hace un año:

 

Pero, si hay que hablar de fusionar un elemento de nuestra cultura (el Flamenco en este caso) con otro completamente distinto para crear polémica, nadie como ÉL y sus controvertidas versiones:

 

Sirva todo esto como unos pocos ejemplos de miles que hay pero definitivamente, qué nos gusta una fusión y un experimento para hacernos los modernos cuando toreando en nuestra propia plaza lo hacemos como nadie…