Falta una semana escasa para que dé comienzo el Salón Internacional de la Moda Flamenca, más conocido como Simof, y podamos ver las nuevas propuestas del único traje regional que año tras año cuenta con nuevas colecciones y diseñadores para que todas las mujeres puedan lucirse en Ferias y/o Romerías. Seas mujer o no, Simof atrae a muchísima gente a los que les gusta la Moda Flamenca, un género muy nuestro y que en los últimos años ha demostrado estar más vivo que nunca, contando con desfiles y pasarelas a lo largo y ancho de toda Andalucía donde podemos ver el trabajo de los que empiezan y de las que están consolidadas. Por delante tendremos cuatro días muy intensos, de muchos volantes, muchos encuentros y reencuentros y muchos comentarios acerca de lo que nos vayamos encontrando. En Ay Maricrú! os lo vamos a contar todo lo que allí suceda y os hablaremos de los desfiles de cada día pero, para aquellos lectores que no hayan ido nunca o que no conozcan del todo la Feria aquí les presentamos nuestra “Guía Para Entender Simof” confeccionada por unos servidores donde trataremos de resolver vuestras dudas:

 

 

1. ¿Qué Es Simof?: 

Simof es una Feria Comercial celebrada todo los años en Sevilla a la cual acuden todas las costureras de Sevilla y provincias cercanas para ver cuales son las últimas tendencias en Moda Flamenca para después copiarlas y destrozarlas con popelines y encajes de todo a 1 euro, cobrando más barato, en “dinero B” y…

¡Qué No!, ¡Qué Es Broma! Simof es una Feria Comercial que combina pasarela con una serie de stands donde los diseñadores, fabricantes de tejidos, complementos y detalles acuden para presentar sus propuestas, hacer negocio y obtener los primeros encargos de cara a la Feria de Abril de Sevilla. Es una buena oportunidad para darse a conocer (ya seas de Sevilla o de otra provincia), hay que estar muy al loro entre aquellos que van solo porque les gusta el tema en cuestión (sin aspiración a ser cliente de algo), entre las que van buscando “el traje” para este año y, por desgracia, entre aquell@s que van a copiar las cuales, mal que nos pese, no son minoría. Hemos empezado este reportaje aludiendo a las costureras, pero es que es muy desagradable algunas situaciones que se han podido ver en años anteriores por gente que ha ido sólo para aprovecharse del trabajo ajeno.

 

2. ¿Qué se hace en Simof?

Pues básicamente ir a los desfiles, la gente que va es porque tiene una entrada para uno de ellos y de paso visita toda la Feria. Ya en los stands, todo depende de con qué idea vas: hay empresas que hacen negocio o que incluso venden allí mismo trajes o complementos, mientras que otros stands están más diseñados para atender a la clientela fija con la que ya cuentan las diseñadores y que, se sabe con prioridad, van a acudir a la Feria. En medio de todo este hervidero, lo que más te puedes encontrar son cámaras de fotos: entre famosos andaluces, concursantes de Se Llama Copla y trajes colocados en maniquí, los flashes no suelen dar abasto en estos cuatro días. Realmente la filosofía de Simof es muy empresarial y recomendamos ir si de verdad te gusta la Moda Flamenca, pues lo único que se va a ver allí son volantes y más volantes.

 

3. ¿Cuando ir?

Simof comenzará el próximo jueves día 2 de Febrero a las 11:3o de la mañana con el desfile de nóveles. Si no vas a ningún desfile en concreto y lo que quieres es visitar solo la Feria, te recomendamos ir a las primeras horas de la tarde (sobre las 16:00 horas) y podrás ver con tranquilidad los stands. Luego, sobre las seis de la tarde, comienza el bullicio y a llenarse, pues se van sucediendo los desfiles y todo aquel que entra para un desfile tarda en salir de allí.

 

4. ¿Como ir?

Si vas en coche nuestro consejo es que no vayas con el tiempo justo: el Palacio de Congresos de Sevilla está situado junto a la Avenida Alcalde Luis Uruñuela y, aparte del intenso trafico, hay que adentrarse en las calles colindantes para encontrar sitio para aparcar. De los autobuses, el único que va desde el centro hasta el mismo recinto es el 27 y también hay un apeadero de cercanías que parte desde Santa Justa o San Bernardo y te permite llegar cómodamente hasta el lugar.

 

5. ¿Qué desfiles ver?

Recomendar un desfile cuando hay tanto que ver es algo que cuesta bastante trabajo. Una ventaja de este año es que han incluido dos pasarelas colectivas, una para Romerías llamada “Camino” y otra Infantil, siendo la primera de ellas una buena opción, pues participan un buen puñado de diseñadores y al menos se podrán ver distintas creaciones en un mismo desfile. Este pase será el viernes 3 a las 13:30 horas y su precio es de 10 Euros.

 

6. ¿Cuando valen los desfiles?

Este año los desfiles tienen varios precios en función del que vayas a ver. El tema no ha estado libre de polémica, tanto por parte de diseñadores y de público, y no se sabe si esto solo será este año o el que viene se repite. Aún así, el debate ha estado muy presente entre los aficionados a la Moda Flamenca y va a ser uno de los temas candentes dentro de la propia Feria. Los horarios y los precios los podéis ver en este enlace.

Si tienes claro a qué desfile ir y no te quieres quedar sin entrada  o hacer cola, te recomendamos que la compres por Internet (www.interentrada.com) con lo que además entrarás en el sorteo de trajes de flamenca de diseñadoras como Pilar Vera, Sonia e Isabelle, Luchi Cabrera y D’repenteLola.

 

7. ¿Qué Modelos Van?

De los diseñadores hablaremos en su momento, pero ya adelantamos que este año tenemos a unas clásicas de Simof abriendo y cerrando desfiles: el Jueves por la tarde será Laura Sánchez, Viernes María José Suarez, Sábado Jessica Bueno, Domingo por la mañana Elisabeth Reyes y por la tarde cerrará Eva González. Aparte de ellas, algunas diseñadoras contarán con la colaboración de otras modelos y famosas, así como de cantantes: Joana Jiménez estará con Pilar Vera, Macarena Giráldez también con Pilar Vera, Luchi Cabrera y Creaciones Maricruz, mientras que Erika Leiva y Patricia del Río estarán con Sonia e Isabelle por poner solo algunos nombres.

Si quieres hacerte foto con las modelos invitadas, te recordamos que van a tener poco tiempo entre desfile y desfile. Si vas al último de cada día puede que tengas más suerte. Eso sí, el Jueves 2 harán un homenaje a Naty Abascal en el stand de la asociación Mof&Art. Como fans confesos que somos de Naty, ni que decir tiene que estaremos allí.

 

8. ¿Habrá revista Surrealista? (y última)

Cerramos nuestro primer reportaje sobre Simof respondiendo a una duda que muchas de las costureras copionas asistentes tienen en mente: como todos los años habrá revista Surrealista. No sabemos si gratis o de pago, nosotros esperamos que sea de pago porque el año pasado ya vimos a muchas Señoras indignadas porque había que pagarla, pero con su ejemplar bajo el brazo. Pero claro, teniendo en cuenta que eso lo usan como “catalogo” para sus “clientas”, no tardarán mucho en amortizarla…

Y con esto no queremos echarnos encima a nadie, solo tratamos de recordar que, para que esto salga adelante, hay mucha gente trabajando y esforzándose para que todo salga bien, sin embargo también los hay que se toman esta feria a cachondeo y como una oportunidad de aprovecharse del trabajo de los demás… y no olvidemos que allí se va a hacer negocio.

 

Así que con nuestra mentalidad puesta ya en el jueves que viene, con muchas ganas de ver volantes o flecos y de volver a encontrarnos con caras conocidas, le deseamos a los Diseñadores, a las Empresas y a la Organización la mejor de las suertes y que todo salga bien.