Carmen Jaren coleccion 2012

¿La Moda Flamenca es un sector con una determinada estacionalidad a lo largo del año? Antes se podría decir que sí, pero en los últimos años se ha visto que no: desfiles de trajes pueblan Andalucía a lo largo de calendario primaveral y estival en medio de Ferias y Romerías a los que se unen conciertos, muestras de baile, fiestas temáticas, eventos locales que hacen que no perdamos de vista los volantes. En esa multitud de oportunidades de poder lucirse es de lo que Carmen Jarén se ha valido para presentarnos su nueva colección.

«La Flamenca» es una muestra que va paseando por los momentos que tiene una mujer a lo largo del año para vestirse y sentirse como la Flamenca a la que refiere la colección: desde la flamenca de la Feria a la que se va de romería, pasando por la que va a la plaza de toros o a la que se sube al escenario para bailar por bulerías, cantar copla o jalear la fiesta. Las hay incluso que van a bodas con una suerte de traje de faralaes. Sea como fuere, el vestirse con el traje regional ha dejado de ser «cuestión de un día al año» a poder repetirse y recrearse a lo largo del año pudiendo presentar sus variantes para cada uno de ellos: faldas canasteras y ligeras para romería, volantes y flecos para la feria, cuerpos entallados para el escenario o colores vivos para la plaza de toros. Un hilo conductor en el que Carmen ha mirado hacia los años 70 en cuanto a estilo (más de un traje parece sacado del vestuario de Cantares o de un tablao) pero en el que ha mantenido su sello propio en el corte de escote, el talle alto, la limpieza de los patrones y, por supuesto, las faldas al tobillo (con sus correspondientes vivos y plisados) dejando ver los zapatos, inconfundible sello de los trajes realizados en Lebrija. Como detalle final, este año ha recuperado la colaboración de la pintora Carmen Encinas, que ha vuelto a realizar un gran trabajo en dos de los trajes a la vez que ha introducido una pequeña línea de camisetas con sus características flamencas.

Una vez más, Carmen vuelve a demostrar su buen hacer en la costura acompañándolo de una creatividad que no olvida nunca la esencia de la flamenca más pura pero que tampoco cae en lo tradicional y prefiere jugar con el descaro y el juego que el cuerpo femenino da para la colocación de volantes, cortes y detalles. Muy recomendable para las que quieran algo distinto, elegante y sin dejar de ser «La Flamenca».

En líneas generales: Carmen Jarén presenta una colección que «toca todos los palos» de la moda regional y en el que los cortes y la costura vuelven a jugar un papel determinante.

Destacamos: el corte de los volantes y la súbida del talle a la cintura.

¿Me recomiendas un traje?: cualquiera de los de estilo torero, el blanco roto con flecos en verde o el estampado con falda de lunares y flecos en azul.

Carmen Jaren coleccion 2012Carmen Jaren coleccion 2012Carmen Jaren coleccion 2012Carmen Jaren coleccion 2012

Carmen Jaren coleccion 2012Carmen Jaren coleccion 2012Carmen Jaren coleccion 2012