Patricia Vela en la gala del sábado pasado.

Ocurrió el sábado pasado en la Gala. Inma de Herves iba a cantar pero en su entrevista previa se trató el agradecimiento público que hizo Patricia Vela la semana anterior tanto a ella como a JuanFran por ir a su concierto en el teatro Lope de Vega en Sevilla. Esta cuestión se podría haber resuelto de manera sencilla: JuanFran vive en Sevilla, Inma es de Huelva pero tendría mayor libertad para acudir al concierto que otros concursantes como Álvaro Rey (entre ensayos, familia y cuaresma se habrían ido las horas), además de que la mayoría del patio de butacas eran invitaciones y no entradas a la venta. Aunque Triana tratase de quitar hierro al asunto, la intervención de Patricia abrió la caja de Pandora…

De una manera o de otra, sin comerlo ni beberlo, Patricia Vela es la componente del actual jurado de Se Llama Copla que más da que hablar durante las galas: sus constantes autorreferencias no son del agrado de parte de la audiencia (a la que conviene recordar que si Patricia se ha prestado a esto es porque tiene disco nuevo y un escaparate como Se Llama Copla siempre viene bien para estos menesteres), e incluso la semana pasada hizo un comentario sobre Joana Jimenez que le valieron comentarios negativos en Twitter y que ella después matizó también por medio de redes sociales.

Hasta ahí, nada que no se pudiera solucionar vía Twitter o Facebook, pero lo del sábado pasado fue distinto: Patricia señaló, se refirió a las palabras de aquellos concursantes de Gran Hermano u otros programas que buscan polémica, de los «confesionarios» y de cómo les buscan las palabras a los concursantes. Polémica en la que Eva trató de calmar las aguas antes de que se salieran del cauce sino fuera por las alusiones de Patricia a Ángel Custodio, director del programa, y persona a la que muchos señalan cuando hay polémicas y tensión en el mismo que nos llevaron a uno de los momentos más agrios vistos en cinco años. Lo que empezó mal acabó en un cruce de frases a medio terminar entre Eva Gonzalez, Patricia Vela, que trataba de cambiar de tema hablando precisamente de sus conciertos, e Inma de Herves, que apenas podía terminar cualquiera de las frases que acertaba a decir, mientras Pive Amador ponía cara de querer irse con la música a otro lado o Carlos Vargas e Hilario callaban. A la pregunta de ¿Por qué? la respuesta se antoja dificil de aclarar, si bien conviene recordar que Patricia Vela ya había señalado en algún que otro momento que lo importante del programa debía de ser la Copla y no otros temas y lo del sábado solo venía a corroborar la postura de la cantante, que es la que tiene mucha gente que ve el programa pero, como todos sabemos, en televisión las cosas son diferentes a como puedan parecerlo en un primer momento.

Lo único que se consiguió con todo esto fue que nadie se diese cuenta de la actuación de Inma de Herves (muy buena, por cierto), que el programa disgustase a muchos de sus seguidores (no sois pocos los que os quejáis de la «salvamización» del formato) y que Patricia Vela se llevase una bronca un sofocón visible hasta el final de la gala.

¿Veremos más el sábado que viene o todo se tranquilizará? De momento las expulsiones de Selina del Río y JuanFran Curado van a requerir sus minutos de atención tanto en el viernes como en la gala…