Las dos obras que aquí veis son el cartel de la pasada Semana Santa de Ronda y el recién estrenado cartel de Glorias de Sevilla para este 2012 (lo hemos visto en Twitter gracias a Jose Antonio Rodríguez).

Ambos carteles son del mismo autor, Daniel Franca, que cuando presentó el de Ronda cosechó un buen puñado de buenas críticas gracias a esa recreación en clave romántica (nos recordaba a la estética del alemán Friedrich) y pre-modernista de la noche cofrade. Una belleza de cartel que volvió a poner la cara colorada a más de uno en Sevilla al ver que cómo la capital hispalense solo repetía arquetipos en las gráficas anunciadoras de la semana de pasión.

Pues hoy, el que ha sido el Cartel de esta Semana Santa que se debería guardar y enmarcar, encuentra un hermano mellizo tirando a gemelo en el cartel de las Hermandades de Gloria de Sevilla. Si bien Daniel Franca lleva designado para esta misión desde Noviembre no cabe duda que las dos obras, probablemente realizadas al mismo tiempo, se parecen bastante, aunque en una figure un paso y en la otra un altar. Sea como fuere lo cierto es que a más de uno le dejará frío que Daniel Franca haya repetido patrón de cartel, mientras que a otros les maravillará como se ha trasladado a Sevilla el cartel rondeño (y otros que directamente se despacharán a insultos gratuitos bajo el anonimato de internet).

Se dice que cuando los artistas encuentran su sello, la gente acude a ellos buscando eso que les ha dado nombre. Daniel ha hecho dos obras maestras de una calidad indiscutible (de repetir esta estrcutura con un cartel Sacramental podría hacer un trío de carteles idénticos que, a posteriori, podrían dar un conjunto muy interesante) y que son un soplo de aire fresco al enquistado «arte cofrade». ¿El único problema? Que entre la presentación ambos no hay ni dos meses. No se ha secado la pintura de uno que ya vemos el siguiente… Por eso, como hemos dicho en nuestro titular (y por mal que nos pese), tu cartel me suena.