Álvaro López, Rosa Marín, Nazaret Compaz, Manuel Durán y el pianista David Sánchez en la presentación de Voces de Copla.

En la mañana de hoy (20 de Abril) se ha presentado en el antiguo Teatro Imperial de Sevilla, reconvertido hoy en una librería Beta, el libro “Voces de Copla” escrito por Daniel Pineda Novo, periodista y experto en Copla que relató un buen puñado de anécdotas sobre el género, vividas en primera persona o que él mismo ha ido conociendo con el paso de los años.

Para amenizar el acto, mientras el escritor nos iba contando los entresijos que fueron el origen de algunos de los himnos del género, pudimos oir fragmentos de temas como “Ojos Verdes” o “María de la O” en la voz de Nazaret Compaz. Dos canciones que, en palabras del autor, eran junto a “Y Sin Embargo Te Quiero” y “Tatuaje” la matriz de la Copla, el génesis de donde proceden las miles de Coplas que después llegarían. Antes de Nazaret, rompería el hielo Rosa Marín cantando “Mi Jaca” para recordarnos a Estrellita Castro y que la Copla no era ni republicana ni nacional, simplemente española. Rosa volvería después a cantar uno de sus poderíos, “Madrina”, en la parte donde se recordó a Juanita Reina y Concha Piquer. Le seguiría un cantaor desconocido (para los copleros y para el programa) Manuel Durán que hizo una bonita recreación de “Sombra de mi sombra” (hay que reconocer que sorprendió bastante al público allí presente). El final lo pondría Álvaro López con el estandarte de esta nuestra web, “¡Ay Maricrú!”, canción que, como muchos recordareis le valió ser favorito en una gala de Se Llama Copla.

Y como la ocasión lo merecía, entre los presentes estaban Lola Reina (hermana de Charo Reina, sobrina de Juanita) que se arrancó con “Callejuela sin salida” recordando a su tía como viene siendo habitual (la voz de Lola es exactamente igual a la de Juanita de Azabache), o Dorita la Algabeña que cantó una pieza compuesta por el propio Daniel Pineda. Además de cantantes también se encontraban entre los presentes el modisto Justo Salado o Rocío Montero (hija de la diseñadora Lina) junto a un nutrido grupo de personas relacionadas directa o indirectamente con la Copla que asistieron a la presentación de esta nueva antología del género.