Amante de Abril y Mayo

 

Mayo Florío,
Mayo de primavera,
de últimos fríos refrescantes
y primeros calores sofocantes.
Mayo cordobés,
Mayo mariano,
Mayo de cruces y patios,
de ferias y festividades,
de corrarelas y de copla.
Mayo andaluz…

 

Córdoba de mi pena y también
de mi alegría

La exaltación de la Cruz abrió el mayo cordobés, el mes del año en que del Abril sevillano pasamos al mayo de la capital de los califas. El folclore de las Cruces, la belleza escondida e incomparable de los Patios, el pasearse por los rincones de la tierra de Romero de Torres hasta llegar a la Feria de Nuestra Señora de la Salud… no hay día en el calendario de este mes que no se pueda aprovechar en una ciudad cuya magia nunca se termina de descubrir.

 

Al pié de la Cruz de Mayo

Aunque las de Córdoba pueden ser las más populares, igual de conocidas lo son en Granada junto a otros muchos rincones de Andalucía donde también se celebran las tradicionales Cruces de Mayo, esa fiesta donde las antiguas hornacinas que durante el resto del año están abandonadas se embellecen mientras que los antiguos patios de vecinos o las plazas más “envejecidas” reviven al calor del cante y del baile. Fiesta alegre donde la Cruz aparece adornada con flores y macetas, con alfombras y cortinas antiguas a las que se sobreponen los metales.

 

Que no la quierá Ave María, que no la quiera

Hablar de Cruces de Mayo es hablar de corraleras de Lebrija. La ciudad del Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla y Cadiz, también celebra sus Cruces de Mayo, conocidas en aquel pueblo como “Fiesta de las Mujeres” y que tienen en la corraleras y en las personas de cierta edad su principal particularidad. Utilizamos el comienzo de la letra de una corralera también para recordar que Mayo es el mes de María, así como de las primeras procesiones de Gloria.

 

Soy una Feria

El título del clásico de Gracia Montes nos valdría para definir una parte de la provincia de Cádiz que en Mayo sale de una Feria para entrar en otra: Rota, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda homenajean con sus mejores galas al caballo y a los vinos de jerez (en Sanlúcar es la Feria de la Manzanilla) continuando esa senda que se inicia con Sevilla y Dos Hermanas y en la que muchos se preguntan ¿Donde es Feria esta semana?

Por los caminos de Andalucía suenan ya los pregones de Romería…


Y si la llegada de Mayo viene acompañado del final de la Romería de la Cabeza, justo cuando este mes se está yendo, vendrá la Blanca Paloma y con ella la mayor Romería de toda España y Andalucía, la del Rocío. Serán días de reencuentros, de noches que se hacen días y de un cansancio que no existe en un año en que los almonteños celebrarán con júbilo la procesión de su patrona por las calles de el pueblo y el posterior regreso hasta la aldea para vivir la romería desde la Ermita.

 

Mucho por hacer y mucho por vivir es un mes de flores y alegrías. Puede que la situación invite a muchas penas y pocas sonrisas, pero como siempre decimos aquí, tenemos muchos motivos para estar contentos….

[Reportaje realizado en Mayo de 2011 con las modelos Auxili y Chus con trajes de Esperanza Gómez (1 y 7), Carmen Jarén (2, 3 y 4) y Ana Vidal (5 y 6) en las Cruces de Mayo de Lebrija (Sevilla)]