Álvaro, Ana Pilar, Inma, Manuel y Nazaret, finalistas de esta segunda fase

La Sexta Edición Segunda fase de la Quinta Edición tocaba anoche a su fin con la elección de los cinco finalistas que a partir de la semana que viene irán cayendo expulsados frente a los verdaderos ganadores de esta edición se batirán en duelo con Álvaro Díaz, Jonathan Santiago, Cintia Merino y Ana María Morales.

Las actuaciones normales comenzaron con Inma de Herves interpretando «La Chiquita Piconera«, muy correcta y afinada, ajustándose a lo que requiere un tema con un paseo vocal muy dificultoso pero que permite lucirse mucho en la parte del estribillo y así lo hizo Inma. Le siguió Manuel Cribaño con «El Bule Bule» donde el de Peñaflor volvió a demostrar su buen hacer con temas rumbosos y su personalidad como artista alegre y que invita a la diversión. La tercera en actuar fue Triana Muñoz que finalmente cantó «Cuchillito de agonía«, muy al estilo de la escuela linense es decir, marifetismo clásico del bueno, tanto en voz (que se le fué en algunos momentos de estribillos) como en la expresión corporal.

Ana Pilar Corral se atrevería después con «Los Tientos Del Remordimiento«, tal vez la canción más complicada a la que se haya tenido que enfrentar y de la que salió airosa al desechar los agudos para subir en el estribillo (los graves no son lo suyo, pero le venían mejor para esa parte del tema) y, sobre todo, gracias a la gran interpretación que hizo de la letra (sobre todo en el final). Álvaro Rey también tendría una gran noche con una soberbia interpretación de «Rocío» donde, como dijo Eva González más tarde, demostró que pocos artistas en el programa saben narrar y decir la Copla tan bien como él. Por último, Nazaret Marcos defendió «Una Cantaora«, tema que le iba mucho, del que se esperaba bastante, pero al que le faltó limpieza, rematar bien los finales de la seguiriya y que, como ocurre con la granadina, nos quedamos con ganas de más.

Vistas las actuaciones, llegaría después la parte de retos para obtener las cinco plazas de finalistas. El primer concursante con banquito en la finalísima fue Manuel Cribaño al ser el más votado de la audiencia. La siguiente, la elegida del jurado, fue Nazaret Marcos, por lo que hubo pocas sorpresas en estos dos primeros elegidos. Para hacer los emparejamientos de reto habría que ver el peor clasificado de la noche, que fue Álvaro Rey, penúltimo de la clasificación general al ser la última, Nazaret, ya finalista. Álvaro eligió a Triana, por lo que Inma y Ana Pilar cantarían el segundo reto.

Álvaro Rey cantó «Me Embrujaste», repitiendo prácticamente la actuación magistral que hizo en su día, pero donde añadió más emoción al interactuar con Triana para personificar la letra de la canción. La linense también recurrió a su mejor actuación, «Amor Mardito», mejorando bastante tanto su actuación original como la primera que hizo esa noche. Reto bastante igualado, pero en el que pesó bastante la trayectoria de los concursantes, siendo elegido Álvaro Rey finalista por mayoría.

El segundo reto también fue bastante igualado. Inma de Herves no eligió su canción más representativa, pero si hizo un gran número con «Yo no me quiero enterar». Aunque el reto lo tenía prácticamente ganado Inma, Ana Pilar no se quedó atras y demostró lo muchísimo que ha mejorado desde la primera vez que cantó esa copla. Volvió a ganar Inma de Herves, pesando tal vez la trayectoria pero que, si vemos las valoraciones de ambas, Inma y Ana Pilar han tenido poca diferencia de puntos en cada gala y cualquiera merecería haber pasado.

Con las dos perdedoras de los retos quedaba elegir la quinta finalista. Esta vez sería el público que, tras ver cantar a Triana y a Ana Pilar «Lola La Piconera» a piano, tendría que elegir mediante votos a esa última finalista. Por mayoría de votos, tal como estaba siendo la noche, la elegida fue Ana Pilar Corral, que logra llegar a ser una de las 10 protagonistas finales de esta quinta edición después de un camino largo y lleno de dificultades que ella ha logrado superar.

Por tanto, los 9 finalistas de esta quinta edición de Se Llama Copla son: Álvaro Díaz, Ana María Morales, Cintia Merino, Jonathan Santiago, Manuel Cribaño, Nazaret Marcos, Álvaro Rey, Inma de Herves y Ana Pilar Corral.

Faltaba por elegir el décimo concursante que cerrará este cuadro que sería entre un elegido de la primera fase y otro de la segunda (por Pive y por Hilario) que el público decidirá durante la semana con sus votos. Los elegidos fueron Inés Robles y Carmelo Gutierrez. No tenemos más que añadir por hoy.