Diana Navarro fotografiada durante la presentación de Azabache

Diana Navarro presentará su último disco «Flamenco» el próximo sábado 26 de Mayo en el teatro Riberas del Guadaira de la localidad sevillana Alcalá de Guadaira. Aprovechando este recital (en el que estaremos y os traeremos la crónica posterior), hemos hablado con ella de este proyecto, de su futuro y de Azabache:

 

Buenas tardes Diana, en primer lugar, echando solo un poco la vista atrás, ¿Cómo está yendo esta aventura en el Flamenco más puro?

Pues muy bien. Me siento tremendamente afortunada por haber cumplido el sueño de hacer “Flamenco” y que mi público lo haya recibido tan bien.

 

Este proyecto es un disco grabado en directo sin mayores artificios ni acompañamientos musicales además que los tiempos de las canciones se alargan, ¿Es más complicado hacer llegar al público un proyecto así?

Ha sido una apuesta muy arriesgada, pero necesitaba hacerlo. En todos mis discos he ofrecido mi manera de sentir la música, una verdad de mi corazón. Al final, una vez, más no me han dejado “Sola” y el próximo sábado nos darán el disco de oro por las 20.000 copias vendidas.

 

Se puede decir que lo bueno de Flamenco es que hay que presentarlo en directo porque la naturaleza del mismo disco lo “exige”, ¿Crees que un disco de flamenco está hecho para escucharlo (y verlo) en directo?

En mi caso era lo que pretendía. Yo me considero una gran aficionada del cante pero no una cantaora y para poder mostrar mis respetos a este género, necesitaba que me vieran en directo, sin trampa ni cartón. Es un disco para verlo y después recordar lo vivido cuando lo escuchas de nuevo después.

 

En este disco has experimentado con casi todos los palos y, personalmente, creo que tu recreación en los Campanilleros es sublime. ¿Qué te lleva a cantar con tanta sensibilidad y sentimiento las canciones de temática religiosa?

La tradición, los recuerdos de la infancia. Me gusta la espiritualidad independientemente de la religión que sea. Todas en esencia quieren sacar lo mejor del hombre.

 

Flamenco llega después de Camino Verde, de la Copla al Cante Jondo, ¿Cuál es el próximo paso?

Zarzuela sinfónica electrónica. Con este disco, cerraremos el ciclo de la música de raíz que comenzamos a modo de precuela con Camino Verde. Es un proyecto en el que estoy muy ilusionada porque creo que va a sorprender y acercará al público más joven a este género tan maravilloso.

 

En Camino Verde se experimentaba mucho con la fusión y casi todos los arreglos distaban de los originales, sin embargo en Flamenco, un género muy dado a las fusiones en los últimos años, no las hay, ¿Por qué?

Nuestra intención era emular el sonido de primeros y mediados de siglo y homenajear a las voces lainas del flamenco como La niña de la Puebla, Pepe Pinto, Valderrama etc… El origen del flamenco era solamente con voz y palmas.

 

Hay otro artista que ha hecho lo mismo que tu, disco de Copla y después otro de Flamenco: Miguel Poveda. ¿Los dos géneros están recuperando el espacio, en el panorama más mediático, que habían perdido hace años?

La copla y el flamenco perdurarán en el tiempo porque son artes atemporales. Ahora estamos nosotros pero seguirán saliendo artistas que aportaran visiones diferentes y serán del interes del espectador.

 

El mes que viene además te veremos en Azabache, ¿Eres consciente de la expectación que hay con veros a vosotros cuatro juntos en el escenario?

Pues la verdad que si porque para mi también es emocionante. Como admiradora de mis compañeros me encantará verlos juntos y encima, ¡Yo también estoy!

 

La quiniela del repertorio está en la calle pero desde el espectáculo prometen sorpresas… ¿”La Violetera” por Pastora, Pasión cantando “El Clavel”, Manuel con “Mañana Sale” y tú “Con Ruedas de Molino” por ejemplo o cada uno tendrá “los temas que le tocan”?

Ha sido una selección consensuada por todos y estamos seguros de que habrá sorpresas, aunque ¡Esa quiniela está un poco desencaminada! (risas).

 

Antes de ello, esta semana te vemos en Alcalá de Guadaira en el Riberas del Guadaira un teatro nuevo y que viene apostando fuerte por los espectáculos, ¿Una plaza “nueva” es más fácil de torear?,

Todas las plazas son difíciles. Las nuevas precisamente por no saber como reaccionará el público y las conocidas por querer estar a la altura de las otras ocasiones.

 

¿El público de Alcalá crees que será distinto al de Sevilla?

Estoy segura que será un público único e irrepetible.

 

Por último, ¿Qué sorpresas nos trae el ver Flamenco en directo?

Tendrás que verlo para sorprenderte.

 

¡Muchas Gracias por atendernos y suerte para este sábado!

Gracias a vosotros. ¡Besos!