Hoy es la onomástica de San Antonio de Padua y para muchos que somos cofrades nos viene a la cabeza una de las marchas del repertorio clásico de las Agrupaciones musicales: El Himno de San Antonio. Y decimos clásico porque en los últimos años el debate sobre la creación de nuevas marchas que buscan embellecer una chicotá por medio de los cambios y de la coreografía de los costaleros ha puesto en el punto de mira a varias piezas que no llegan a tener ni 10 años.

No es el caso del Himno de San Antonio que, al igual que Alma de Dios, no falta a su cita anual tras los misterios o pasos de Cristo que optan por la Agrupación Musical. Se nos hace muy interesante hacerlo con este vídeo de la entrada en Campana el año pasado del misterio de la Redención de Sevilla, un paso comandado por Paco Reguera y que en los últimos años ha experimentado un gran cambio, pasando de ser una Hermandad más del Lunes a ser uno de los «platos fuertes» a degustar en la segunda jornada oficiosa de la Semana Santa Hispalense.

Y es que la Agrupación de la Hermandad unida a la cuadrilla de hermanos costaleros ha hecho que este paso sea un referente al que muchos miran de reojo pues, para los menos sobrios, la forma de andar de la Redención ha pasado de ser admirada a ser copiada literalmente más allá de la ciudad hispalense, creando escuela año tras año. Por esa forma de andar, por todo el público que arrastra y por haber revitalizado algunas marchas como es este Himno de San Antonio sin experimentar mucho ni desvirtuar el arreglo musical, hoy disfrutamos del misterio que viene de la calle Santiago.