Los artistas que pasarán por el Teatro Quintero durante la Bienal junto a Jesús Quintero

En el día de ayer, jueves 6 de Septiembre, el Teatro Quintero de Sevilla presentó a los medios de comunicación su programación para completar la oferta cultural de la Bienal de Flamenco que se está celebrando en la ciudad hispalense durante este mes de Septiembre. Un toque personal y canalla que viene a redondear lo que se verá en el circuito oficioso del festival y que viene a dar su sitio a artistas de renombre junto a otros más jóvenes para hacer de este espacio el punto de encuentro para la noche y la fiesta flamenca.

En medio de un ambiente muy distendido y alegre, tanto Jesús Quintero como los artistas que pasarán por las tablas del escenario nos contaron lo que sentían y lo que esperaban mostrar en cada uno de sus espectáculos y que aquí os resumimos:

 

Acabaré Jondo (viernes y sábados de la Bienal).

Tal como reza la nota de prensa: “risas, cante, baile, vino y compás del bueno, todo juntito, IVA incluido” (esto último en clara alusión al encarecimiento que han sufrido los espectáculos teatrales), este espectáculo nos recordará y fusionará lo mejor de los cafés cantante que existían en Sevilla el siglo pasado con lo mejor de los cabarets europeos. Una propuesta diferente pero que nos recuerda esa unión irremediable que tienen el Flamenco y la fiesta en nuestra tierra. Dirigidos por Estrella Távora y con Juanjo Macías como maestro de ceremonías, el espectáculo incluye guiños en forma de degustación a los principales festivales flamencos de la provincia: potaje (Utrera), caracoles (Caracolá de Lebrija) y gazpacho (Morón de la Frontera).

 

La Dama de Poncho Rojo. Tributo a Chavela Vargas de David Palomar (miércoles 12 y jueves 13 de septiembre).

Convertido en tributo y en homenaje por circunstancias de la vida, David Palomar se sumergirá en la trayectoria vital y artística de Chavela Vargas, una artista irrepetible y que nos dejó recientemente. Tal como él mismo dijo, Chavela ha sido a la música latinoamericana lo que Camarón al flamenco: una estandarte y un genio, una personalidad inquieta que traspasó cualquier frontera estilística y que nos hizo ver que la música es sentimiento y la expresión de nuestro ser más allá de cualquier precepto técnico. Reto mayúsculo el del cantaor cordobés que, más allá de versionar, buscará las analogías del universo de la Chamana con el Flamenco.

 


Remedios Amaya y familia (miércoles 19 de Septiembre).

Arropada por toda su familia y con las colaboraciones especiales de Juan de Juan al baile y de Raimundo Amador a la guitarra, Remedios Amaya se reencontrará con el público sevillano en un espectáculo donde no faltará ni compás ni improvisación ni mucho menos arte. Poco habitual en las programaciones de los teatros, la cantaora sevillana tiene una sorpresa guardada para esta noche y es un dedicatoria a Jesús Quintero en forma de soleá, palo flamenco que tocará esa noche por primera vez (al menos en público) y que acompañarán esa noche a las bulerías y tangos que se hacen arte en su voz.

 

Recital de Juan Moneo “El Torta” (jueves 20 de Septiembre).

Embajador absoluto del arte de Jerez e innovador por derecho propio, Juan Moneo nos ofrecerá un recital acompañado por Paco Lara a la guitarra y la percusión de El Lele. Una oportunidad única como los son todos sus espectáculos pues rara vez le salen dos actuaciones iguales, en los que los momentos de fuerza dan paso a la emoción y el recogimiento que hacen que, aunque lo haya visto muchas veces, siempre haya algo nuevo en cada actuación.