El diseñador Anel Yaos tras ser elegido ganador del 8º certamen de diseñadores nóveles

The other side of heaven” (“El otro lado del paraiso”) es la colección del joven sevillano Anel Yaos (de nombre Juan Manuel Morilla) que ha resultado ganadora del octavo certamen de diseñadores nóveles de Andalucía, evento principal de la décima edición de Andalucía de Moda que ha tenido lugar ayer día 13 de noviembre junto al emblemático puente de Triana de Sevilla. Una colección hecha esta vez integramente para el público masculino y que se ha impuesto a otros ocho propuestas de moda femenina y/o masculina que han hecho ver un total de 90 modelos en divididos en las 9 colecciones.

En la colección de Anel hay dos claros protagonistas: el punto de lana y el color gris. A partir de ahí vemos una serie de prendas básicas de la indumentaria masculina que se van deformando sobre el patrón pero que van adaptándose a la figura del modelo. Ello nos  permite apreciar una reconstrucción de la estética masculina casual que huye de “lo de siempre” y va buscando nuevas líneas que aporten algo a prendas tan antiguas como son los jerseys o los pantalones de pinza. Desde un punto de vista estético nos encontramos con una influencia del primer tercio del siglo 20 en cuanto al uso de tejidos y composiciones, con pantalones cortos y medias propios de los uniformes escolares, jerseys deformes que recuerdan a la clase obrera (o a mendigos), camisas completamente blancas y perfectamente elaboradas unidas a un peinado al uso de tejidos sastre que miran hacia el banquero o ejecutivo. Justo de ahí se puede decir que parte realmente la colección para ir poco a poco jugando con formas y volúmenes que vayan desfigurando el funcionalismo inicial de la propuesta para ir acercándose a otras opciones que no son extremadamente arriesgadas pero que están muy bien hechas y hacen que el conjunto tenga mucha armonía y un acabado perfecto (dicho sea de paso: la costura era magnífica).

Puede que el punto de lana no sea lo que más atraiga a los alumnos en las escuelas de diseño. Por otra parte, poner una falda con cola o un pantalón pata de elefante con fajín será algo difícil de ver en la calle pero no son pocas las piezas de esta colección que, no solo están bien hechas, sino que además son muy ponibles y aportan aires nuevos a la aburrida moda masculina.

En líneas generales: Anel Yaos firma una colección funcional en los tejidos y con toques del vestuario laboral pero que tiene en la deformación de las prendas un punto de diseño y creatividad muy interesante.

Destacamos: el punto de lana y la costura. Se agradece ver en un concurso de nóveles unos acabados tan bien hechos.

¿Qué me recomiendas?: el jersey deforme y hecho con trenzas en color rojo oscuro, el total look de pantalón y jersey en lana gris o el abrigo de lana en negro.