Mezclen en una thermomix la fusión rabiosa-cañera que Buraka Som Sistema hace de las danzas tribales africanas con la samba brasileña junto con la estética de los videoclips coloristas de la cantante M.I.A. Añadan también las producciones de Major Lazer, el rollo de Azealia Banks, la mezcla del negro con colores vivos de David Delfín, la influencia del rock ochentero estadounidense (Kiss, el primer Bon Jovi y especialmente Poison), el acid-punk londinense, un poco de la movida madrileña, de la oleada hyspter en ciudades como Barcelona y, para rematar, no se olviden de un toque kistch-hortera para darle algo de empaque al conjunto (si os habeis perdido con los nombres, solo teneis que pulsar en las palabras en azul para ver de quién hablamos).

Todo eso cabe en “Afromove” la colección con la que la pareja de diseñadores gaditanos Francisco Gutierrez y José Luis Revuelta, Maura Revuelta, han participado en el certamen de nóveles de esta edición. Una colección inspirada a medio camino entre los años 80 y la cultura africana pero que se aproxima en la forma a ese riesgo muy bien llevado de las urbes europeas donde el color negro es la base para experimentar e ir incluyendo sobre la  prenda otros colores, estampados y complementos, que a primera vista resultan muy cantosos pero que después se ven bastante ponibles. Porque esta muesta, aunque no lo parezca, es muy ponible: si aislamos la mayoría de piezas presentadas nos encontramos con pantalones, faldas, camisas y blusas que al combinarse con prendas más básicas darían un look muy acertado y puede que ahí esté el pero de la colección: que al tener solamente diez propuestas hay que mezclarlo todo lo que provoca que, o bien te quedes con un conjunto completo, o solo te fijes en algunas de las partes.

Ello no impide la visión de unos estampados que mezclan, sin terminar de caer en lo hortera, las culturas antes mencionadas. También vemos un uso de los flecos, en la mayoría de prendas femeninas, que son el remate perfecto y lo que da caracter y dinamismo a la prensa o el uso de tachuelas o metales para los collares. Un pastiche que para combinarlo bien hay que tener mucho cuidado y que esta pareja de diseñadores ha logrado sacar de la thermomix sin pasarse con la cocción.

En líneas generales: Maura Revuelta firma una colección muy ponible y que encaja en varios estilos no convencionales pero conocidos en muchas areas urbanas. Prendas perfectas para combinar con básicos e ir a la vez con personalidad.

Destacamos: el uso de flecos, los estampados elegidos, los acabados y los detalles que invitan a ver detenidamente cada propuesta.

¿Qué me recomiendas?: Para ella la chaqueta con las mangas de flecos en color mostaza o el mono con flecos en el pantalón del mismo color. Para él la chaqueta negra con estampados en los bordes.