Tras pegarle un repasito a lo que no veremos de ninguna de las maneras en Semana Santa en cuanto a lo que se refiere a estilismos femeninos, vamos ahora con el estilismo para ellos. Esta vez no hablaremos de colecciones de grandes firmas, sino de consejos para todos. Para ello vamos a seguir los pasos del mejor blogger andaluz (que también participa de nuestras Fiestas Mayores) que siempre tiene el look perfecto para cada ocasión: Antonio Jurado. Junto a las ideas extraidas del blog de Antonio, os dejamos algunos consejos para no lucir lo de siempre cuando se trate de ir a ver pasos:

¿Qué NO se debería hacer?:

• No llevarás el traje de chaqueta de Vértice, Emidio Tucci o el que Zara ha puesto barato. De partida, tiendas como la primera que hemos mencionado no están dirigidas principalmente a un público joven, por lo que su sastrería tiende a ser más neutra y menos marcada. Además, su estilo en general tiende a ser un poco «padre». Comprarse el traje de chaqueta que Zara tiene más barato solo te va a garantizar que vas a ver muchos como tú.
• No serás uno más entre toda la masa. Ten criterio a la hora de combinar traje con camisa, corbata o zapatos y no imites al maniquí.
• No irás como todos tus amigos. En ocasiones es fácil un grupo de chavales con el mismo traje, misma camisa y hasta misma corbata y gemelos, ¿Hay necesidad?
• No irás con lo mismo que llevabas en la boda de tu hermana. Por favor no, que se han visto casos.
• No irás entero de blanco. A ello se unen los trajes de chaqueta brillantes, se puede ser elegante sin excesos.
• Dado que están de moda tanto el cashmere como los lunares, no mezcles ambos en un mismo look, a no ser que el estampado llame poco la atención o que la intención sea ser muy barroco.

¿Qué podemos hacer?:

• Semana Santa es considerada una fiesta pija, rancia, antigua, clásica, y todos esos adjetivos que le quieren dedicar aquellos que no la conocen realmente bien. Es una fiesta universal y como tal, cada uno va a ver pasos de su padre y de su madre, nadie obliga a nada, aunque ello no quita que haya un estilo que caracterice a los mayores seguidores de la fiesta.
• Actualmente tenemos: tiendas consolidadas que llevan unas semanas haciendo una de las mejores campañas del año junto a las marcas «de siempre». Junto a ellas tenemos una serie de firmas como Spagnolo, Valecuatro, La Bocha o Ivan Sevillano con prendas para los días no festivos de Semana Santa.
• Caso aparte es Álvaro Moreno, firma que ha incorporado en las últimas temporadas líneas más sport o casual, con patrones y diseños más juveniles y trajes de chaqueta que han supuesto un soplo de aire fresco en la sastrería.

Domingo de Ramos. 

• Sevilla y Andalucía tienen un color especial y este día todo es alegría (si no llueve): dale color a tu look sin pasarte y se un poco más arriesgado que luego llegarán las formalidades.
• Combinar por ejemplo chaqueta de un color y pantalón de otro.
• Cuida los detalles y apuesta fuerte por una corbata que no sea básica.
• Evitar brillos y tejidos eléctricos.

Jueves y Viernes Santo. 

• Luto riguroso o colores oscuros. No olvidemos de que va la fiesta y que estos dos días conviene no ir del todo con colores estridentes.
• Traje de chaqueta mejor sin combinaciones: Traje y corbata negra es la mejor opción. Si acompañas a una chica que va de mantilla es obligación.
• Sobriedad pero con detalles: busca un pañuelo para la chaqueta, unos gemelos o incluso una corbata que le sume al conjunto, no te quedes en lo básico (fijaos que la corbata que lleva Antonio llama la atención en su corte aún siendo lisa). Si vas entero de negro con camisa blanca y la corbata en otro color, casi que es mejor buscarse una con un estampado o con topillos/lunares.
• Lógicamente no haría falta explicarlo, pero dado que este look de Antonio no tenía nada que ver con Semana Santa queremos recordar que con traje de chaqueta y castellanos o mocasines lo mejor es llevar calcetines de medias. Vas a estar muchas horas en la calle y es probable que se pase calor.

Lunes, Martes, Miércoles y Sábado:

• Opciones más abiertas: Americana de corte más informal, vaqueros, chinos, camisas,
jerseys o cardigan. La Belstaff podemos ir dejándola para otoño, aunque seguramente se dejará ver.
• No hace falta que todo el mundo sepa donde compras la ropa. ¿De verdad hay que ir enseñando los logos en XXL?
• Corbatas de tejidos y diseños más informales y nudo pequeño.
• Eso de «me pongo el mismo traje de Domingo a Sábado cambiando la camisa y corbata» como que no…

¿Y la Madrugá?:

• Quédate con lo que te pusiste para el jueves por la tarde si quieres mostrar que eres un buen cofrade. En Sevilla el Jueves Santo se encuentra de frente con la Madrugá. Valga como ejemplo que a veces en la entrada de la Virgen del Rosario de Montesión se pueden  ver a escasos metros los primeros tramos de nazareno de la Macarena. Además, al menos en la capital andaluza, las primeras horas de la noche son clave si quieres verlo todo.
• Caso contrario: abrigarse. Quienes quieran y puedan que vayan a casa. Eso sí, de la misma manera que le pediríamos a las chicas que no combinen sus ondas al agua y su maquillaje ultramarcado del jueves con su abrigo de paño más invernal, le pedimos a los chicos que no olviden que esa noche es festiva. Eso de desarreglarse en la madrugá como que no es lo mejor.

 

Hasta aquí la parte de recomendaciones, si queréis ver looks completos os recomendamos «Yo a Vogue y tu a California», el blog de Antonio (si pincháis en cualquiera de la foto podréis acceder a él). Y para que no haya dudas: ni hacemos publicidad previo pago de ella, ni nos han regalado nada, todo lo que leéis es a partir de lo que hemos visto en Semana Santa y de las marcas que más suelen verse por las calles esos días.