Uno de los desfiles que siempre se han mirado con lupa en moda flamenca son aquellos de diseñadores nóveles. Sea un certamen o no, las «jóvenes promesas» de la moda flamenca tienden a experimentar y a innovar con el traje de flamenca clásico y llevarlo hasta terrenos insospechados. A veces porque te quieres dedicar a la moda en general pero estás en Andalucía y quieres comer y otras veces porque te aburre lo de siempre. Sea como fuere, lo cierto es que los desfiles de nóveles suelen dejarnos con la sensación de que ninguno de los trajes vale para Feria, por muy vistoso que sean en pasarela. Ese olvido de la funcionalidad del traje realmente no siempre se da: puede que el conjunto lo envuelva todo en una sensación de que todo es imponible, pero siempre hay algún traje que puede pasearse de caseta en caseta.

Hoy en ¡Ay Maricrú! repasamos las propuestas de los nóveles de SIMOF eligiendo un traje por diseñador que bien podríamos ver la semana que viene en la Feria de Sevilla porque, si bien el jurado reclama moda, el público después quiere flamenca:

1. Cristina García: la ganadora del certamen presentó una colección de estética ochentera y rockera con referencias a Bowie, a la movida madrileña, a los excesos de Dinastía o al estilo de grupos como Poisson. De su colección nos quedamos con este traje en rosa fucsia y negro que sin esa torerita, sin guantes y con un buen mantón negro pasaría por ser una pieza muy elegante o con mucho estilo para la Feria.

2. Leticia Guindo: de inspiración andalusí y egipcia, de la que fuese la segunda clasificada del certamen elegimos también una pieza de corte elegante, no muy flamenca pero que recuerda al trabajo de diseñadores que tienden a mezclar moda flamenca con trajes de fiesta. Tanto la cenefa como el escote asimétrico le dan un toque interesante al traje que, a pesar de lo dicho, también es feriante.

3. Antonio Gutierrez: cuando hablamos de su colección durante los desfile de Sevilla de Moda señalamos que la colección del granadino estaba llena de trajes blancos que podrían ser unos originales fondo de armario. Hoy nos decantamos por esta pieza que resume la esencia de su propuesta y que luce todos los elementos de la colección sin caer en el exceso. Eso si, cambiemos el tocado de plumas por flores en el mismo color.

4. Virginia Aranda:  inspirada en el mundo taurino y con bastantes trajes que combinan diseño y creatividad con funcionalidad, de la colección de Virginia seleccionamos este dos  piezas que pasa por ser el modelo más personal y propio de toda la colección además de que permitiría darle otros usos o combinaciones a ambas piezas.

5. Bole’s Aranda: del duo de diseñadores onubenses formado por Adelina Infante y Juan Pérez nos quedamos con un traje que es podría recordar bastante a dos diseñadoras muy conocidas de moda flamenca. Si bien la sombra de ambas es alargada, el traje tiene detalles propios (especialmente en el diseño de la falda) y tanto el collar como los pendientes suman mucho en el estilismo. Además, parece más cómodo que aquella pieza en la que «se inspira».

6. Innova Flamenca: la propuesta de Teresa López tenía una acertada línea bucólica o de finales del siglo XIX, sin embargo de ella destacamos esta traje porque, en sí, es uno de los modelos o tendencias más clara de este 2013, con el escote en la espalda y la delantera cubierta o con escote de barco.

7. Rafnuro: de sobra conocido por los que estamos todos los años en SIMOF, Rafael Núñez nunca deja indiferente con sus propuestas, si bien no ha sido hasta su tercer intento cuando hemos visto un conjunto más llevadero para Feria. De todos los trajes que vimos seleccionamos este que, a pesar de la opulencia del estilismo, no deja de ser un traje de flamenca a dos colores y sin mangas y que se puede ver en la Feria sin llamar demasiado la atención.

8. Patricia Bazarot: si seguimos con esta primavera que se hace de rogar y a la que le cuesta que salga el sol, probablemente este no sea el traje idoneo para la Feria, pero de toda la colección de Patricia Bazarot (inspirada en el mundo rural y de pastoreo) elegimos este traje con una llamativa falda de volantes y un mantón a juego para cubrir las tirantas la parte superior en caso de que resfresque.

9. Portona: también reseñada aquí cuando hablamos de la pasarela de Sevilla de Moda, la colección de Paqui Rodriguez miraba al mundo del caballo para buscar esa flamenca con caracter y ternura a la vez. Una de las mejores piezas es este traje estampado y a tres colores, muy vistoso y sensual y que marca mucho las formas de cuerpo femenino.

10. Dissatrela: cerramos el repaso sin traje de flamenca pero con un look que valdría para Feria. Es habitual que las colecciones de nóveles suelan incluir piezas que no sean trajes de volantes y si una lectura a su manera de lo que podría llevarse para ir por la Feria sin necesidad de llevar excesivos metros de tela. Nos quedamos con este conjunto de Dissatrela con el que se puede ir con estilo pero sin faldas ni volantes y además con unos colores que invitan a llegar pronto al Real.