Hoy comienza una nueva edición de la Feria de Abril de Sevilla, aunque muchos ya aprovecharon la calor de ayer domingo para pisar el Real por primera vez. Será otra edición marcada por la crisis, los recortes y la tiesura económica, pero no así de las ganas de pasarlo bien. Al igual que el año pasado, dejamos aquí un decálogo de como ir a la Feria para aquellos que no sois de Sevilla o no estáis muy experimentados en esto de ir al recinto de Los Remedios. Nuestros lectores más veteranos sabrán que es prácticamente el mismo que se publicó el año pasado (de hecho no hemos cambiado el título del reportaje) pero entre que el decálogo que ABC publico hace décadas sigue vigente, que de un año para otro las cosas no cambian tanto y que los recortes también llegan a la bloggosfera, aquí van nuestros consejos un año más:

1. ¿Te invita alguien? Si la respuesta es sí, ¡Enhorabuena! La Feria de Sevilla tiene fama de elitista por todo el pijerio que se junta pero también por una cuestión obvia: buena parte de las casetas son de un solo modulo (jodidamente pequeñas) y de por si no caben los socios con sus familias, amigos y compromisos todos a la vez. Por ello, ya sea bueno o malo, el control en la puerta de cada caseta es necesario (e injusto para los que vienen de fuera). Asi que el primer paso es tener “alguien de Sevilla con quien ir”.

2. Donde Quedar: nunca, jamás, en la Portada. Por muy aconsejable que sea, al final todos picamos y quedamos en la Portada, con lo que empieza el lio de móviles y de decir “estoy a este lado o a este” lo mejor es quedar directamente en la puerta de una caseta (como todos sois maravillosos y teneis vuestros Iphone, Samsungs o Blackberrys, os recordamos que hay aplicaciones con el callejero de la Feria). Asin de claro. Además, en los últimos años la Portada se ha convertido en un triste vertedero de botellas y vasos hervidero de bajunos, por lo que no es tan recomendable pasar por allí…

3. Donde ir si no tienes casetas: Sevilla es una ciudad de pijos y canis. También hay gente que se considera “normal” o sin etiqueta social que también tiene caseta, pero si eres moderno, popero, hippye, metalero, punk, gótico, rapero, marica o perteneciente a cualquier grupo social que gusta de ir a la Alameda de Hercules, tus opciones de caseta son 4: El Garbanzo Negro (de la CNT), la Pecera (del Partido Comunista) y la Marimorena o Los Formalitos, donde ya os podeis imaginar quienes van… Evitad a toda costas las casetas de Distritos Municipales. Otras opciones de entrada libre son las casetas de UGT o Comisiones Obreras. En este link teneis la lista completa de casetas con entrada libre.

4. ¿Arreglarse o no arreglarse? Si vas de invitado y te van a llevar a varias casetas, mejor arréglate bien. Hay casetas donde a los hombres no les dejan entrar sin corbata y/o chaqueta. En algunos casos ni te dejan quitarte la chaqueta aunque estemos pasando una calor de cojones… Por cierto NO lleves unos zapatos por los que sientas especial aprecio.

5. Beber Rebujito: es la opción más barata para emborracharse, los cubatas no son recomendables porque te ponen garrafón y refresco de tanqueta. Además con el rebujito se tiene buen aguante. El problema está en que la marca estrella de Manzanilla (Solear) está en pocas casetas y las demás…. No todo el monte es orégano. Respecto a otros líquidos, en este 2013 Cruzcampo se ha propuesto que “no nos falte de ná” y regalar cerveza a muchos sevillanos que no puedan ir a la Feria tan facilmente. Total, más del 90% de las casetas solo tienen grifos de la cerveza alemana sevillana, así que esta acción de relaciones públicas se la puede permitir.

6. Comer: hay gente a la que se le olvida. El problema de la Feria es que a veces puedes pasar hasta 15 horas allí y hay gente que se le olvida de comer y solo bebe… Eso sí, el día siguiente recordaran a la perfección que falto una tortilla o un montaito…

7. Bailar Sevillanas: a partir de las 12 de la noche, todo el mundo está ciego perdido y te ha dado tiempo de sobra de aprender un poco a moverte con algo de gracia sobre el tablao, así que no te cortes y ¡A bailar sevillanas como si no hubiera un mañana!

8. Tabaco: llevar dos paquetes. 1 para ti y otro para los gorrones que te irán pidiendo. Si piensas en comprar…. Las rumanas y las gitanas estarán encantadas de clavártela por un paquete de Marlboro.

9. Llevar un mapa: hay cerca de 1100 casetas. Si las personas con las que vas están en el Real y debes ir a buscarlos…. Hazte con un mapa, lo vas a agradecer (os recordamos otra vez lo de las aplicaciones). Ni que decir tiene que lo mejor para llegar a la misma es el transporte público (dependiendo de la hora el Metro puede ser descartable) o, incluso, ir a pie. También es conveniente decir que el año pasado con tanto wassaps y tráfico de datos los móviles tardaban horas en dar línea, y este año con la explosión de twitteros en Semana Santa no queremos imaginar como será la Feria (que no tiene HT aún…).A todo esto: si estas invitado que sepas que en muchas casetas solo pagan los socios.

10. A la hora de irse, lo mejor es comerse unos buñuelos en “los gitanos” que son unas especies de casetas integradas en la Feria, próximas a la portada y a la parada de autobús, y que ofrecen un chocolate bien hecho y unos buñuelos calientes. Mucha gente no va porque piensan que te clavan…. Pero son de los pocos que te dan algo decente, la mayoría de las chocolaterías cercanas a la feria te ponen churros… de plástico.

Y recordad siempre, La Feria Es Mu Duro…

 

[Fuente: adaptado de un escrito hecho por el mismo autor en un foro de una web no relacionada con la temática de ¡Ay Maricrú!]