El parque González Hontoria se convertirá a partir de esta noche (si no lo es ya) en el centro de Jerez de la Frontera pues la ciudad celebra partir de esta medianoche su Feria del Caballo. Serán siete días de previsible calor (como la que hizo en Sevilla hace dos semanas) y en el que no serán pocas jerezanas las que estrenen traje de flamenca.

Y aunque la de Jerez es la Feria del Caballo y del Vino Fino no podemos olvidarnos de los volantes en una ciudad que tiene la segunda pasarela de moda flamenca. De esa pasarela y de otras que se han celebrado procede este resumen en el que hemos reunido 20 trajes (21 para ser exactos) para ir a la Feria de Jerez este 2013. Para realizarlo hemos repasado lo que nos han propuestos las principales firmas jerezanas así como lo visto en colecciones de diseñadores que desfilaron en la última edición de la Pasarela Flamenca. Repetimos una vez más que no consideramos ni mejores ni peores la elección que aquí veis, solo se ha tratado de hacer un resumen más o menos amplio que esta vez agrupa los trajes no por días sino por temática.

Modelos de Amparo Maciá, Rocío Martín, Faly de la Feria al Rocío y Mario Gallardo

Selección Jerez 2013: tres son los nombres propios de la Moda Flamenca cuando miramos a Jerez. Por trayectoria y por notoriedad Amparo Maciá, Faly y Rocío Martín son los tres grandes nombres de la flamenca jerezana. Tres diseñadoras, tres estilos y tres personalidades diferentes a la hora de entender los volantes: la elegancia y el estilo gitano de los trajes de Amparo Maciá que siempre dan un protagonismo especial al diseño de los volantes y que dibuja una figura femenina muy marcada, dando siempre una pieza que baila entre el traje de fiesta y la flamenca más gitana. Rocío Martín pone el punto medio entre la Feria y la Romería del Rocío, entre la flamenca que se pasea coqueta por el real y la que quiere comodidad para el camino. Macarena Beato, o Faly, es fiel al estilo que identifica a su firma alternando las camisas y las faldas con volantes de todo tipo (en el que no debe faltar su cinturón de pasamanería) con trajes donde tampoco falta volúmen. Juntos a estas 3 diseñadoras, este año incorporamos un cuarto nombre que ya está dando mucho que hablar y del que esperamos para  2014 una gran colección ya como profesional tras haber ganado este año el certamen de nóveles de la pasarela jerezana: Mario Gallardo. Inspirado en el barroco y el aire más clásico de su ciudad, el joven diseñador realizó una colección que lo confirma como uno de los nombres a tener en cuenta en el diseño de moda flamenca.

 

Modelos de Mario Gallardo, Merche Moy y Pportona

Jerez y el caballo: a la hora de resumir los estilismos para la Feria de Jerez no debe faltar un repaso a las propuestas de amazona que hemos visto este año en pasarela (las cuales no han sido pocas). Mario Gallardo opta por un look clásico de chaqueta, falda de amazona recogida y sombrero cordobés con flecos para dar un punto diferente. Merche Moy apuesta directamente por las chaquetas de toda la vida añadiendo algunas pinceladas que le den distinción como vemos en las solapas. Pportona de Paqui Rodríguez, diseñadora presente en el desfile de nóveles, centró su colección precisamente en la mujer que monta a caballo en la Feria ofreciendo propuestas muy elegantes y algo barrocas junto a otros más funcionales y cómodos para las horas de paseo por el real.

 

Modelos de Amparo Maciá, Lina, Pilar Vera y Ángeles Verano

Flamenco: considerada una de las cunas del flamenco, las calles del recinto jerezano llevan por nombre algunos de los artistas que la ciudad ha dado a este género musical. Para las que quieran ir a la Feria de Jerez de flamenca con un estilo genuinamente flamenco, recogemos la propuesta en azul y tejido vaporoso de Amparo Maciá, que realza la figura y destaca mucho la parte de arriba. De la colección de Lina (que debutó en la pasarela de Jerez este año) elegimos un look muy setentero y que recuerda a los trajes de bailora de los tablaos. Pilar Vera también hizo su apuesta por el estilo gitano, uniendo el negro con lunares blancos que siempre da un punto racial mientras que Ángeles Verano recurre a sus habituales volantes con caidas y mantoncillos con muchos flecos para crear una flamenca ferianta y gitana a la vez.

 

Modelos de Flamenka, Rocío Martín, Carmen Acedo y Faly

Tradición: además de caballo y flamenco, no faltarán en Jerez las flamencas más tradicionales o de toda la vida. Flamenka apuesta por los dos básicos de temporada: plumetti en el tejido y canastero en el corte con pequeños volantitos. Rocío Martín recupera para la Feria los grandes encajes de los años 90 para los volantes y en un color que contraste con el estampado del cuerpo del traje. Carmen Acedo opta por elaborar y trabajar la falda canastera para llenarla de matices y elementos de distinción mientras que Faly prefiere los trajes con volumen y volantes abiertos que no llegan ser de clavel que aparecen bajo una falda con toda clase de detalles.

 

Modelos de Alicia Caceres, Ernesto Sillero, Isabel Aliaño y Renatta Pereira

Cerramos nuestro repaso a Jerez mirando a los jóvenes y a las propuestas de los diseñadores que pasaron por el certámen de nóveles. Alicia Caceres ya participó el año pasado y este 2013 presentó su primera colección como profesional de la que destacamos este traje rojo con mangas de encaje. De Ernesto Sillero tomamos una propuesta que no era traje de flamenca, pero si era moda flamenca o para ir a la Feria, unos estilismos que debemos tener en cuenta pues, como ya hemos dicho más veces, las hay que prefieren ir al real sin llevar traje de volantes. Recordando tanto la ola de calor del año pasado durante la Feria de Jerez como la de este año en Sevilla, recomendamos un traje sin mangas para ir un poco más fresca e igualmente elegante tal como vemos en el traje morado de Isabel Aliaño. Por último, Renatta Pereira se inspiró en el barroco y en la combinación de negro y dorado para su propuesta de flamenca, en la que vimos muchos encajes y un diseño particular de los volantes, eligiendo un modelo en dorado que valdría tanto para el día como para la noche de Feria.

20 trajes, 20 propuestas para la Feria de Jerez. A esta hora muchos de ellos estarán esperando a mañana para ser estrenados en la Feria. Desde aquí felicitamos a los diseñadores por su trabajo y esperemos que no tengan muchos agobios de última hora… ¡A pasarlo bien en la Feria del Caballo!