Instagram se ha convertido en la red social donde compartir tus momentos de manera gráfica se embellece de manera considerable. Somos muchos los que subimos fotos a Facebook y Twitter para dar testimonio público de donde estamos a hacia donde nos dirigimos, ya sea con fotos de nosotros mismos, plano general o plano de detalle. Con Instagram la foto pasa a postal y a no parecer “la típica foto hecha con el movil”. Nada de eso: valencia, hefe o mayfair trabajan para nosotros para que el momento que vamos a compartir gane enteros de cara a que lo vean nuestros seguidores o amigos.

Las fiestas andaluzas no son ajenas a ello: el color y los detalles de la Feria o la Semana Santa ya han pasado por los filtros de la conocida red social, siendo el turno ahora de la Romería del Rocío. Justo cuando muchas hermandades están iniciando el camino (o llegando a la aldea) hacemos una recopilación de 10 fotos que resumen, vía instagram, el sentir romero que se comparte con los hastag #Rocio #Rocio2013 #Rocio13, aunque hay muchos más:

1. Por @RocioSant: Triana se va al Rocío. Estampa propia de este miércoles.

2. Por @romugs: Salida de las carretas de Gines. Imagen típica con toque vintage o retro, de lo que tanto gusta en Instagram.

3. Por @nmmojarro: Esencia de un barrio… en la salida del Cerro del Águila esta mañana.

4. Por @Spestriana: Preparado para el camino. Muy propio también el sombrero y la medalla para ilustrar la espera.

5. Por @sueko89Ayer comenzaba el Camino para la Hdad. del Rocio de Córdoba hacia la Aldea del Rocío. El Simpecado de Córdoba, uno de los más retratados en Instagram, en la plaza del Cristo de los Faroles.

6. Por @charly_tronTodo preparado. Para los que no conozcan bien la Romería, les sería fácil pensar que Chipiona sería de las filiales más antiguas (como ocurre con Sanlucar de Barrameda o Jerez). Sin embargo será este 2013 cuando Chipiona se estrene como Hermandad filial cruzando el coto junto a su madrina (y vecina) Sanlucar.

7. Por @encarnavargasLa Hermandad del Rocío de Granada en el camino de Arrozales. La de Granada es otra de las carretas que también está siendo muy vista en Instagram, aquí en un plano general y de postal.

8. Por @marnarbona: Así te tuve… El traslado de vuelta tampoco ha sido ajeno con infinidad de imágenes de la Pastora de las Marismas.

9. Por @guadalupe_mrTraslado 2013. El mismo traslado desde otro punto de vista y en una imagen que, a pesar de las carencias de los móviles, resulta bastante buena y efectiva.

10. Por @tamarin112Impresionante! Cerramos este primer repaso con una imagen que es sencillamente sublime. Las nuevas tecnologías han permitido que podamos captar aquello que antes solo veían nuestros ojos. Hemos perdido el privilegio de decir que “yo estuve allí” pero a cambio podemos compartir con el mundo y hacer público aquello que antes no salía.

Probablemente a la prensa nacional no les interese esta foto, a lo mejor ellos prefieren poner otra más amarillenta (filtros aparte) pero esta imagen refleja lo que para más de uno es el Rocío. Tendrá sus cosas buenas y otras no tan buenas como todos, pero hay gente que tiene fe y que lo siente de verdad y solo por ver cosas como estas tal vez a muchos les merece la pena hacer el camino.

¡Qué tengáis un feliz camino y gran fin de semana en la aldea!