El mes de Mayo llega a su fin y con él Córdoba y Granada celebran sus respectivas Ferias. Este año la espera hasta que comenzase la primera de ellas (Cruces y Patios aparte) se ha ido calmando en forma de fenómeno viral vía redes sociales gracias a su cartel. El llamado “Chulazo de la Feria de Córdoba” creó todo tipo de opiniones en principio por su novedad, el protagonista es un hombre, y por su marcada presencia y peso a la hora de anunciar las fiestas. Guapos para algunas, mal cartel para otros/as, la composición no ha tardado en caer en las manos de esos usuarios de internet que hacen toda clase de montajes alrededor de una obra.

Y así ha sido: desde su aparición hasta el día de hoy más de 500 variantes del cartel han aparecido debido a su sencillez y a sus opciones de mutar y/o cambiar de protagonista, algunos con más acierto que otros. El chulazo se convierte así en un meme, una figura que en internet es fácilmente reconocible y manipulable y que se presta a toda clase de montajes, generalmente con la finalidad de hacer reir y poco más.

Hoy cerramos el mayo cordobés en ¡Ay Maricrú! de una forma más liviana y amena con una selección de 15 variantes del cartel de la Feria de Córdoba:

Obviedad: no hay meme que valga en España que no tenga su correspondiente versión con el Cristo de Borja.

Para bien o para mal, estampa típica y propia de la Feria, aunque le faltan luces de neón, las coronas de princesa y demás objetos que no sirven para nada y que se empeñan en vendernos.

Ya que han despojado a la mujer cordobesa de ser la protagonista, Julio Romero pasa de los modelos y se pone él directamente en el cartel.

Chuck Norris, el Dios del Frikismo en internet no podría faltar en este cartel-viral.

Cuando se realizó el cartel alguien pensó que esta sería otra Feria protagonizada por la calor, cuando la realidad es que los termómetros no superan los 40 grados y se están viviendo jornadas muy agradables. Cartel falso.

El actor Sean Bean ha muerto 20 veces en cine y televisión. Esperemos que sobreviva al garrafón rebujito feriante.

Su Majestad no confirma su asistencia a la Feria este año.

Eso sí, Rosa Aguilar a buen seguro no se la perderá. Incluso da el pego en este cartel para ser ella la que lo anuncie.

Versión del cartel adaptado para colocarlo en la caseta de Juan XXIII

Un buen ejemplo de señorío de noble apellido andaluz y baile flamenco, una fórmula que nunca falla.

Modernidad vs. Tradición

Pongamos una rebequita (y hagamos más pijo aún el cartel) que la noche no está siendo tan calurosa en esta Feria…

Versión realista o no artística del cartel. O cuando Photoshop o el Arte se chocan contra la realidad.

Moreno mocetón cordobés cortejando a pavisosa sevillana. O como un cartel en masculino (más propio de Cruzcampo o de Tio Pepe que otra cosa) supera la sosería de una fémina sin caracter alguno.