Si el año pasado tuvimos derbi Betis-Sevilla en el estadio de La Palmera el fin de semana previo a la Feria de Abril, este año dicho derbi conserva la misma fecha del mes de Abril… solo que esta vez no coincidirá con la Feria y sí lo hará con la otra fiesta sevillana de primavera: la Semana Santa. Si bien todos recordamos el pasado abril, a ese derbi que acabó en 3-3 y que dio para varias conversaciones en el real, le siguió una feria con una calor que por momentos se hacía asfixiante. Calor que a muchos hizo pensar y es que esa Feria del presente año fue del 15 al 21 de abril mientras que la Semana Santa de 2014 lo será del 13 al 20 de abril (misma semana si miramos el calendario)

A la pregunta de “¿La tercera semana de Abril de 2014 será tan calurosa como la de 2013?” (y por fin tener una Semana Santa sin llamadas al AEMET ni a Antonio Delgado) se une ahora otra incognita: ¿Cuando se jugará el derbi?

Hoy en ¡Ay Maricrú! hacemos uno de esos top 5 que el mundo blogger y del periodismo 2.0 se podrían considerar como “reportajes de relleno que vienen bien para tener contenidos y entretenerse pero que no persiguen dar lecciones de nada (mucho menos que se tomen en serio)” y analizamos qué pasaría de jugarse en un día u otro de ese fin de semana:

Si el partido se juega el Viernes de Dolores podría hacerse 2×1 en Heliopolis: ves La Misión y el partido, todo en una misma noche y matas dos pájaros de un tiro. Lo malo es que en función del resultado y de como acabe de caldeada la cosa, la policía y el cecop tendrían algo de trabajo extra, especialmente para que la procesión de la cofradía de el Claret no se vea deslucida.

Si se juega el Sábado de Pasión no habría mayores problemas porque todas las vísperas de ese día están alejadas del Benito Villamarín. Habría pinganillos y muchos nazarenos preguntarán a los que vayan a ver las Hermandades que cómo va el partido, pero no la cosa no iría a más.

Domingo de Ramos. Partido a las 12 del mediodía: ir arreglado al estadio o con el costal, pasar calor y luego buscar La Paz por el Parque. 8 de las 9 hermandades están en sus templos mientras haya partido, aunque Antonio Cattoni y compañía tendrán una dura competencia a escasos metros de la parroquia de San Sebastián a la hora de retransmitir la bienvenida a la Semana Santa dado que media ciudad tendrá los oídos puestos en lo que pasa en el cesped del Villamarín. A todo esto: ¿De qué equipo es Antonio Santiago, por ejemplo?, Si un equipo golea a otro… ¿Se comentará en las trabajaderas?, ¿Influirá en los ánimos de los cofrades?

Domingo de Ramos. Partido a las 5 de la tarde:  Palmerín la mascota del Betis estará animando a lo suyos en el estadio mientras que Zaqueo hará entrada en Campana en la palmera que aparece en el paso de la Borriquita más o menos sobre esa hora. Durante las 2 horas del encuentro, los pinganillos y los micrófonos de Canal Sur alternarán el partido con el paso de las cuatro primeras hermandades del día por Campana o las salidas de la Estrella o San Roque… ¿Se imaginan que la primera levantá del misterio de la Estrella coincida con algún gol?

Domingo de Ramos. Partido a las 7 de la tarde: la Estrella cruzando el puente, la salida de la Amargura o el Amor o la Cena, Hiniesta y San Roque por la cuesta del bacalao son algunas de las estampas genuinas del Domingo que coincidirán con el partido y prácticamente, de jugarse a esta hora, las 8 hermandades tendrían a una parte considerable de su cortejo un poco pendientes de lo que pasa al final de la palmera. La misma situación se repetiría si el partido es el que cierra la jornada a las 9 de la noche, en una tarde-noche en la que las radios locales pulverizarían sus records de audiencia y las cuñas publicitarias se cotizarían a precio de oro.

Vistas las posibles opciones, tampoco se descartaría el partido en Lunes Santo o que los equipos y el ayuntamiento recurran y pidan un cambio de fecha debido al dispositivo de seguridad que habría que montar, además que los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales estarían saturadas de información y de datos ese día.

Desde aquí lo más que podemos decir es que, si se juega el Domingo de Ramos, el partido no reste protagonismo a una jornada radiante y muy especial para Sevilla, un día para el que muchos se preparan con antelación y que debe estar por encima de un partido de futbol aunque, como se dice siempre, para gustos colores.

ACTUALIZACIÓN: La final de la Copa del Rey será el sábado santo y los cuartos de final de la Europa League es también durante Semana Santa… Que se prepare la guasa sevillana de las redes sociales si Betis y/o Sevilla firman una excepcional temporada.