Irreverente a la par que costumbrista, el veterano diseñador Francis Montesinos ha vuelto a fundir en su última colección las dos vertientes que hacen únicas sus creaciones, dos visiones de la moda que hacen del valenciano uno de los pocos que sabe conjugar “lo español” en su sentido más primigenio con la creatividad más transgresora.

Al igual que en otras colecciones enfocadas a la temporada primavera-verano, Montesinos emplea un estampado especial que da forma (en parte) al hilo conductor de la colección y que está presente en buena parte de los modelos. Si el año pasado fue la Giralda de Sevilla, esta vez es la figura de Miguel de Molina quién aparece en los diseños para crear un collage con tintes almodovarianos entorno a la figura del cantaor malagueño. Eso sí, que nadie espere las icónicas imágenes del intérprete de “La Bien Pagá” monopolizando los modelos, en vez de eso nos encontramos con una abstracción que, estamos seguros, ganará enteros al verse en directo y que viene a representar la riqueza y las inquietudes de un artista que no tuvo a miedo a nada.

Como muchos sabrán Miguel de Molina fue un adelantado a su época, de igual manera que lo fue la movida madrileña, la otra pieza protagonista de esta colección y que viene a dar ese punto más canalla a unos diseños muy mediterráneos en las formas, pero que juegan con transformaciones, colores y estampados que nos traen al mejor Montesinos, el que combina tradición y riesgo. Además de la oda al malagueño, “Pura vida” (nombre de la colección) también tiene guiños al toreo con una capa en tejido denim, e incluso se atreve a recrear cómo serían los estilismos de las folclóricas si estas hubiesen sucumbido al frenesí del Madrid de los 80. Dos Españas, la copla y la movida que, aunque no lo parezcan, tienen bastante en común. Gran demostración por parte de Francis Montesinos de que “lo nuestro” puede ser (muy) moderno.

Finalizada nuestra lectura de la colección, solo queremos que prestéis atención a los looks de las modelos, especialmente a los tocados o peinas hechas con plumas y flores. No sería la primera vez que los estilismos de alguna colección de MBFWM se cuelan en SIMOF…



Para ver la colección completa y los detalles de la misma, pincha en este enlace de Vogue: ver enlace.