España, Concurso de Belleza, Internacional, Desfile, Traje Típico/Regional. Lo próximo sería “traje de flamenca” en esta sucesión de términos. El certamen de Miss Universo 2013, que está celebrándose esta semana en Moscú nos ha dejado un año más toda clase de imágenes en su tradicional desfile de trajes regionales que, en los últimos años, también lleva el sobrenombre de “fantasía” pues no son pocos los paises que optan por llevar a los límites de lo imaginable las posibilidades de su moda regional. Para que después diga Raquel Revuelta que solo el traje de flamenca es una tendencia que se renueva.

Entre las 80 candidatas no ha habido decepciones y se ha visto lo típico (nunca peor dicho): muchas plumas, lentejuelas, aplicaciones de pedrería y silicona por parte de las latinoamericanas, mucha mezcla de color con protagonismo de los tonos cálidos en las africanas o los tópicos de lo oriental en las asiáticas. El contienente europeo es una vez más el que mayor mezcla presenta: desde los trajes de fiesta que al parecer son regionales hasta revisiones más que elegantes del folclore patrio. En medio de todo ello teníamos la representante española: Patricia Yurena Rodríguez (Miss España 2008) lució un diseño de la firma canaria M&M.

Inspirado en la obra de Julio Romero de Torres, como vemos en la colocación del sombrero cordobés con flores y al diseño del traje que emula un mantón de manila, en la descripción oficial leemos que el vestido “está realizado en tres elementos fundamentales de los vestidos típicos andaluces: encaje, flecos y flores de colores” (está claro que nadie les ha dicho nada de la explosión del plumetti en los últimos años. Además del obligado toque andaluz, al ser tanto la representante como los diseñadores de las Canarias, las flores de colores están rematadas con cristales de Swarovski con lo que recuerdan a los carnavales de las islas.

Como vemos, moda aflamencada más que flamenca para representar a nuestro país con protagonismo absoluto del blanco y de los flecos, que sustituyen a los volantes y le dan un lustre especial al diseño. Patricia luce muy favorecida y, en parte, queda más cerca de la belleza cordobesa que de la canaria. Hemos de decir que el traje nos encanta por como se ha partido del mantón de manila y se ha hecho un dos piezas elegante con los flecos como principal motivo.

¿Qué os parece el “traje típico” de España en Miss Universo este año?, ¿Creéis que es mejor mandar un traje de flamenca clásico o que hay que innovar sobre lo que ya hay? A más de una puede sonarle a novel de SIMOF…

Fotos: Página de Facebook de Miss Universe Spain.