Rosalía Zahíno Cerrado por Derribo (2)

Estos ojos que no miden ni comparan
Ni se olvidan de tu cara
Ni se acuerdan de tu cruz.
No abuses de mi inspiración,
No acuses a mi corazón
Tan maltrecho y ajado
Que está cerrado por derribo.

Celebrar un aniversario no siempre es sinónimo de estar mejor que nunca. La casualidad (llamémoslo así) quiso que este 2014 fuese el año de la décima colección de flamenca de Rosalía Zahíno, una temporada que venía precedida de tres colecciones que convirtieron a la diseñadora en todo un referente de la moda flamenca. ¿Era el momento de mirar atrás?

Probablemente no. A lo mejor habríamos preferido ver qué historia nos contaba Rosalía en forma de volantes, a lo mejor hubiera sido apasionante ver como un mundo ajeno al nuestro abrazaba la moda flamenca bajo la batuta o aguja de una creativa sin límites, pero no era el momento. X de Victoria era una forma de restaurar lo que ya había, de coger aquello del pasado que nos había llevado al presente y darle las gracias o el homenaje que se merece. Son patrones que resurgen con aires nuevos, tejidos que en su momento fueron ideas y ahora se plasman en la realidad, un riesgo contenido que ahora no obedece a condicionantes comerciales. Cuando todos empiezan en la moda, hay miedo a gustar, a que el público no te entienda o acepte y, sobre todo, al fracaso.

Ahora Rosalía piensa distinto, sabe que lo mejor que puede hacer es crear una moda flamenca diferente y única pero siempre con el denominador común de la sensualidad y la irreverencia. Eso es lo que permanece y eso es lo que traemos hoy: una oficina cerrada, una aventura que se acaba, un lugar abandonado, una silla que ya no espera a nadie, un ordenador que no se enciende por la mañana… pero que siempre se puede recuperar. Cerrar una etapa no tiene porque ser un adiós, solo un hasta luego.

X de Victoria ha sido la forma de unir el trabajo de diez años y cerrar una etapa profesional, ¿Adonde nos llevará la puerta que se abrirá en 2015? Queda mucho para saberlo, mientras tanto veamos a esta flamenca que se queda en ese lugar que el tiempo ha cerrado (por derribo).

Rosalía Zahíno Cerrado por Derribo (4)
Rosalía Zahíno Cerrado por Derribo (5)

Rosalía Zahíno Cerrado por Derribo (1)
Rosalía Zahíno Cerrado por Derribo (8)
Rosalía Zahíno Cerrado por Derribo (7)
Rosalía Zahíno Cerrado por Derribo (3)

Rosalía Zahíno Cerrado por Derribo (6)

Créditos:

Fotografía y Dirección de Arte: Cayetano Gómez (¡Ay Maricrú!)
Modelo: Claudia Alfaro (Entre Cirios y Volantes)
Diseño: Rosalía Zahíno