… o que simplemente dejaron de tener gracia al poco de que Fernando III conquistara la ciudad.

la guita feria 2014

Estirar el mes de Abril: el sueño imposible del sevillano. Foto: Facebook de La Guita.

Señores, hoy comienza la Feria de Sevilla en Mayo. Esa fiesta que pone el broche de oro a meses de trabajo y que supone el comienzo de otras tantas que vendrán por toda la geografía andaluza. Pero antes toca vivir siete días de diversión en una ciudad de tradiciones. Porque Sevilla es mucho de tradiciones y de mantener las cosas estáticas frente al paso del tiempo. Tanto es así que todos los años hay una serie de chistes, tópicos, coñas, decálogos de como vivir la Feria y demás lugares comunes que la gente recupera como si fueran novedades y que se utilizan para hacer la gracia… cuando en realidad hace tiempo que dejaron de tenerla. A la espera de que alguien venga a renovarlas, aquí os explicamos algunas frasecitas sobre la Feria que están algo caducas o que, sencillamente, ya no tienen gracia.

1. Quedar en la portada y todo lo que ello conlleva. Por favor, a todos aquellos que vais a poner en twitter o en facebook esas situaciones de «illo donde estás que no te veo«, os garantizamos que por mucho desparpajo y salero trianero que tengáis, eso dejó de tener gracia incluso antes de que el Real se trasladase a los Remedios.

2. «Camarero ponga una tortilla con 20 tenedores«. ¿Ah sí? Les voy a contar un secreto: llevamos desde 2008 en crisis y presumir de tiesura en Sevilla es el adalid del postureo local pero, curiosamente, la Feria de Sevilla es de las pocas (cuando no la única) en la que los caterings y caseteros logran salir con los números en verde. Además, no nos engañemos: por «muy mal que esté la cosa» el que le gusta la Feria se guarda dinero o ahorra para vivirla sin estar tan pendiente de la economía. Y si la moda flamenca se renueva a pesar de la crisis, ¿Por qué los chistes no?

3. «Este año se lleva el canastero y la flamenca vintage«. Si, la moda flamenca se renueva, pero hay quién vive todavía en 2009 con tanta tortilla de 20 tenedores y tanto canastero de colores empolvados o tonos bebé. Y un dato: vintage es coger el traje que Lina le hizo a tu madre en los 70 y ponértelo este año. El Pol Núñez de inspiración años 20 que tienes tú es retro, palabra que a lo mejor no tiene tanto glamour como el manido «vintage».

4. Decálogo del gorroneo. Otro hijo de la crisis que anda suelto por la Feria como vaca sin cencerro. Gracietas varias sobre «como colarse en casetas», «como evitar a tus amigos que se arrejuntan para no pagar nada» o «como evitar a ciertas personas». Los bienqueda, los que van al puro postureo, los que se acoplan sin que nadie los llame o los que nunca tienen cobertura en el móvil seguirán ahí este año. Ahora bien la línea que separa el postureo del ridículo es más estrecha que el ancho de una caseta de un módulo. Además que para los verdaderos profesionales del arte de no pagar nada en Feria si que se renuevan cada año.

5. «Te espero en Jesulín de Ubrique 33«. En el lado opuesto de los gorrones está el que no quiere compromisos en Feria, y para ello nada como coger a Jesús Janeiro como coartada para evitarlos a todo. Lástima que esta frase también tenga sus temporaditas. Con esta calor que nos espera, decir «Te espero en Jose Mari Manzanares 69» podría hasta tener más tirón y todo (especialmente entre los públicos femenino y gay).

5+1. Predicción para 2014: El selfie. Los Oscar fueron apenas hace 2 meses. Algo más de 60 días en los que hemos puesto de moda el selfie para luego quemarlo. Y la Feria de Sevilla no será menos: preparénse para vivir una Feria en redes sociales llenas de autofotos con muchas flamencas, trajes de chaqueta, catavinos y jarras de rebujito, porque esa puede ser la moda de este año….

 

Sea como sea tu Feria, salgamos todos a disfrutarla, vivamos el día a día a pesar de los calores y ya sabéis, con tradiciones o sin ella, lo importante es pasarlo bien.

¡Feliz Feria a todos!