Se acerca la Romería del Rocío un año más y en nuestra web empezamos a repasar como se está preparando. Antes de hablar de trajes de flamenca y de batas (que lo haremos), hoy queremos mirar hacia los carteles, una sección que este año tenemos algo abandonada. Como es habitual, las más de 100 hermandades filiales han realizado el suyo propio para la presente romería, con técnicas y acabados para todos los gustos. Algunos más acertados, otros no tanto y, al final, la misma sensación que cuando vas a un desfile de flamenca: no sabes si es mejor el estilo clásico entendido de buenas maneras o el experimentar y ver donde te lleva la creatividad.

De los carteles que hemos visto nos quedamos con 13 que, no tienen por qué ser los mejores, solo tienen algo que nos ha llamado la atención y, creemos, había que mencionarlos:

Carteles Romería del Rocío 2014 (8)

Hermandad Matriz de Almonte. Pintura correcta con su dosis exacta de creatividad. Muchas flores y petalos para la Virgen y… ¿Un cierto aire patriótico en la elección de colores?
Carteles Romería del Rocío 2014 (7)

Jerez de la Frontera. La influencia de los parámetros de la publicidad y la función del cartel como un cebo que ofrezca algo que lo distinga del resto parece ser la tónica habitual en la localidad jerezana. A sus carteles de Feria o Semana Santa se suma este que ha publicado la hermandad filial para la presente romería. Aires hollywoodense (parece el cartel de un western). Pocos elementos rocieros para una idea bastante acertada.
Carteles Romería del Rocío 2014 (12)

 

Sanlúcar de Barrameda. Estamos en la era de instagram, photoshop y redes sociales. El cartel no solo va a estar en las paredes físicas, también en los muros de internet, y para ello nada mejor que una disposición horizontal. Si a eso le sumamos los excesos de los fotografos por retocar y hacer más artificiales las imágenes, nos salen carteles como este, muy actual en cuanto a formas y con una imagen original muy buena, pero que recurre a photoshop para quedar más ¿bonita? de cara al público en general.

Carteles Romería del Rocío 2014 (2)

Espartinas. Un problema habitual en pintura es tratar de recrear una imagen que está en la mente de todos. Las opciones son sencillas: o se hace hiperrealista o se juega con la figuración a partir de la técnica empleada. La hermandad de Espartinas emplea esto último tomando como base el simpecado, recientemente restaurado y que gracias a los bordados da una muy buena composición, de estilo clásico y que merece quedarse en una pinacoteca rociera.

rocio_triana_cartel_c

Hermandad de Triana. Mucho color y juego de geometría (¿Homenaje a los azulejos?) para el cartel posterior al 200 aniversario. Resultado muy bueno y que destaca en medio de tantos tonos apagados, oscurecidos y/o apastelados como veréis en el post.

IMG-20140529-WA0011

Bonares. Uno de los momentos de la Romería que sin duda es de los más importantes y que aquí se convierte en cartel. Lo bueno de la fotografía es estar a veces en el sitio exacto en el momento preciso, y el cartel de la Hermandad de Bonares explica gráficamente por qué se va al Rocío.

Carteles Romería del Rocío 2014 (5)

Mairena del Alcor. Efeméride + Primer plano de la Virgen en escala de grises = Cartel que va a perdurar y mucho en las paredes de comercios locales. Y ojo, no decimos esto como algo peyorativo, sino que es muy normal ver como pasan los años y este tipo de carteles siguen decorando pequeños negocios.

Carteles Romería del Rocío 2014 (6)

Los Palacios y Villafranca. Todo, absolutamente todo, en este cartel merece un sí. Todo excepto una cosa: ¿Por qué esa cara de cansancio (e incluso avenjetada) de la Virgen?

Carteles Romería del Rocío 2014 (9)

Paterna del Campo. Cartel que resume dos ideas expuestas anteriormente: la querencia por el photoshop (y por la máscara de enfoque como solución para todo) y la idea de hacer una estampa que se ponga en una pared y de ahí no se mueva. Cumple (con nota) con lo que se pide.

Carteles Romería del Rocío 2014 (10)

Tomares. Estampa del camino que se podría haber quedado en eso mismo si a nadie se le hubiese ocurrido el recuperarla para cartel. Formato típico con una imagen de esas que nos gusta captar y compartir en redes sociales.

Carteles Romería del Rocío 2014 (11)

Córdoba. La filial cordobesa no se conforma con cualquier cosa y siempre une la devoción a la Blanca Paloma con elementos patrimonionales de la misma ciudad. El recuerdo de Al-Andalus como marco, la carreta del Simpecado y la Virgen como espectadora de excepción en un montaje bien solucionado.

Carteles Romería del Rocío 2014 (13)

Albacete. Seguro que uno como este lo habremos visto miles de veces, pero a veces menos es más. Montaje bien hecho, Virgen poco retocada y un resultado agradecido de ver sin mayor intención que la de anunciar la Romería.

Carteles Romería del Rocío 2014 (14)

Umbrete. Una de las hermandades con solera cumple 200 años y toca celebrarlo con una imagen para el recuerdo. El cartel de Umbrete lo tiene todo para ser especial en este 2014 con todo lo que rodea a la Romería presente en el mismo. Como detalle, el tono gris parece recrear la neblina o el aire místico que algunos cartelistas han empleado ultimamente en los carteles de fiestas religiosas.

Carteles Romería del Rocío 2014 (15)Huelva. Un cartel del Rocío de toda la vida: La fotografía del Simpecado rodeado de romeros con el sol como principal foco. Ni recursos facilones ni experimentos: Romería y punto.