Dolce&Gabbana SS15 (1)

Primero llenaron de bordados en oro el terciopelo negro y los encajes. Luego se dejaron seducir por los lunares y las faldas con vuelo. Todo parecía que tenía su toque español/andaluz pero ahora, esta vez sin rodeos, Dolce&Gabbana realiza una colección que solo admite un calificativo: torera.

No es ningún secreto que Stefano Gabbana había estado en la última Feria de Sevilla, ya que él mismo dejó constancia en su instagram de lo mucho que le había gustado la Fiesta o la ciudad. ¿Fue eso lo que inspiró esta colección? Seguro que del todo no (en mayo las prendas deberían estar casi hecha), pero algo tendría que ver. Oficialmente la colección que la firma italiana ha presentado para primavera/verano de 2015 vuelve a estar inspirada en Sicilia, isla que se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para la pareja de diseñadores, solo que esta vez se reconoce su pasado español. Este hecho permite, por fin, ver la colección más española de Dolce&Gabbana. Una muestra esperada, que nos ha dejado verdaderas joyas de la costura y que, por decirlo de alguna manera, es una gran colección que jamás veríamos en SIMOF. Los motivos son muy sencillos: no se realizan colecciones masculinas en la principal pasarela de moda flamenca y el publico local, por más que admire lo que ahora vamos a ver, no se atrevería a lucir ninguno de estos looks en Feria o en grandes celebraciones.

Y es que, al igual que Mérimée hizo una Carmen que fascina a los europeos, Dolce&Gabbana ha hecho una España taurina que puede que triunfe precisamente fuera de nuestras fronteras. Veamos como ha sido la faena:

Dolce&Gabbana SS15 (2)

Lunares: aparecieron en la que es su actual colección femenina P/V y ahora repite. El trío clásico de colores flamencos se apoderan de los diseños y se llevan a una tendencia que ya está en la calle pero que ahora, con el uso del rojo y el negro, acentúa los aires taurinos y raciales.

Dolce&Gabbana SS15 (3)

Toreros: cualquiera de estas seis toreritas podrían estar en la próxima corrida goyesca de Ronda. Colores apagados, aplicaciones, detalles en negro y el mikado como tejido base. El centro de Andalucía llega a Milán en clave dieciochesca y taurina.

Dolce&Gabbana SS15 (4)

Toros y azulejos: no podía faltar el animal protagonista de la fiesta nacional junto a los dibujos propios de los azulejos que solemos encontrar en las plazas de toros. Precisamente en la parte más «de calle» de la colección vemos uno de sus aciertos: el corte oversize de camisetas hace que el look se vea más informal, le resta barroquismo y lo convierte en tendencia. Ni que decir tiene que estos looks son carne de clones en Inditex.

Dolce&Gabbana SS15 (5)

Bordados y aplicaciones en negro azabache: sin necesidad explícita de reproducir el traje de luces, aquellas piezas que suelen adornarlos se van a pantalones y sudaderas. Va a ser una constante en la colección la presencia del negro que está en casi todas las prendas. Esta parte sin duda también será fuente de inspiración para otras marcas.

Dolce&Gabbana SS15 (6)

Trajes en negro: plisados, tejidos brocados, terciopelo, chaquetillas cuyo patronaje se asemeja a la del traje de luces, corbatas más finas y remates en todas las prendas. El clásico traje de chaqueta se reinventa, nos recuerda al toro y al toreo y da ideas para no conformarse siempre con lo mismo. Y si, cualquiera de los trajes bien podrían verse un Jueves Santo en Sevilla.

Dolce&Gabbana SS15 (7)

Granate y rojo sangre: llegamos a la parte de la colección que, por desgracia, no pisará la Feria de Sevilla del año que viene a no ser que Stefano vuelva y la luzca él mismo. Señores: un traje de chaqueta puede ser de lunares, puede llevar estampados de flores o bordados y no ser una horterada. Fíjense en el estilismo completo y piensen: la moda masculina es un aburrimiento y en Andalucía nos tenemos que conformar con las tres cosas de siempre que nos ofrecen las firmas de turno. ¿Puede un hombre ir a la Feria con lunares en su traje? La respuesta es sí. Tan fácil como utilizar un color tan discreto como el granate, ponerle lunares negros y acompañarlo de un corte que no sea especialmente novedoso. Y para los que quieran ir más allá, ahí tienen el color rojo.

Dolce&Gabbana SS15 (8)

Gris y negro: y si el granate no les parece color para un traje de chaqueta, aquí tienen lunares y estampados en color gris. Una bendita locura que solo Stefano y Domenico se atreverían a hacer y han hecho hasta el punto de convertir los colores propios de un ejecutivo en tonos aflamencados. O con otras palabras: la neutralidad del gris es la opción más ponible y aceptable para todos los públicos de esta aventura española.

Dolce&Gabbana SS15 (9)

El Dolce&Gabbana más español: dos trajes de chaqueta que son verdaderas maravillas de la moda y la costura, camisas que reproducen la belleza del interiorismo andaluz, lunares que se incorporan a los pantalones, zapatos de piel de toro o terciopelo… Diseños que en pasarela y en la campaña gráfica que veremos el año que viene serán admirados por todos nosotros pero que nos costará ver en la calle. Dolce&Gabbana celebra la moda, se deja fascinar por nuestra cultura y lo sube a pasarela sin miedo al que dirán. Es lo que pasa cuando sabes que puedes diseñar con total libertad creativa y aquí, que tanto somos de reivindicar lo nuestro en moda, aplaudimos colecciones como esta que logran actualizar una cultura tan icónica y rica en detalles como es la nuestra. Aquí seguimos con miedo, pero desde Italia nos han dicho (una vez más) que lo nuestro también vale.

La segunda parte, la colección femenina, llegará en septiembre. Será entonces cuando veamos looks que, casi seguro, serán revisados en las pasarelas de flamenca de 2015. Mientras eso llega solo nos queda decir…

Dolce&Gabbana SS15 (10)

 

¡Muchas gracias a Stefano y Domenico por haber esta obra maestra!