Pastora Soler cantando "Triniá" en el musical Azabache

Pastora Soler cantando “Triniá” en el musical Azabache

Los aficionados a la copla estamos acostumbrados a tener que despedirnos de las grandes estrellas que, por ley de vida, se nos van yendo, pero la de hoy (sin serlo ni mucho menos) es una noticia o un post que no nos habría gustado hacer: el de la retirada de Pastora Soler.

Pastora ha anunciado directamente que no puede más: lo sucedido en Sevilla el 8 de marzo no fue un hecho aislado y actualmente no se siente con fuerzas para seguir adelante en los escenario. Así lo ha manifestado en Facebook con el siguiente comunicado:

“Os hablo desde un corazón roto de dolor,de impotencia y con esta angustia q he sentido y siento y que tardare mucho en olvidar… Como os dije anoche el respeto por mi publico es lo mas grande q he aprendido en estos 20 años.. He puesto todo de mi parte por superar un miedo escénico q apareció en mi vida el 8 de marzo de este año,lo crei superado pero anoche de nuevo en Málaga,ante un público al que le debo tanto y una tierra que siento mia,me fallaron las fuerzas de nuevo afectando esta vez incluso a mi garganta…

No puedo más que agradecer vuestro cariño y comprensión y deciros que ya no me quedan fuerzas para seguir…. Debí tomar la decisión de poner un punto y aparte en mi carrera hace algunos meses pero mis ganas de luchar me impulsaron a seguir.. Hoy os anuncio la decisión de dejar mi actividad profesional hasta volver a recuperar la confianza en mi.

Lo siento con toda mi alma..”

 

Entendemos perfectamente la decisión pues un artista se debe a su público y, en el nivel de Pastora, había que salir siempre a darlo todo y no fallar. Especialmente significativa es la penúltima frase “os anuncio la decisión de dejar mi actividad profesional hasta volver a recuperar la confianza en mi”.

Habrá que esperar pues a que Pastora se sienta en plenas facultades de volver a pisar un escenario con la fuerza y pasión que ella misma viene derrochando desde su infancia. Haciendo un paralelismo coplero, puede recordar a la retirada de Concha Piquer, pero en el caso de Pili esperemos que no sea definitivo, ya que es una de las últimas grandes voces que nos ha regalado la Copla (aunque haya enfocado su carrera hacia el pop) y una de las artistas más completas que tenemos hoy día en España.

Simplemente, cuando quiera volver, aquí estaremos todos esperando.