la fiesta de los villancicos volumen 1Entramos en el fin de semana previo a las primeras fechas señaladas de Navidad, unos días de almuerzos y cenas de empresas en los que en los últimos años hemos visto el resurgir de una forma muy flamenca de vivir la Navidad: las Zambombas. Aunque el epicentro es Jerez y su origen tiene un toque calé, casi todos los artistas procedentes de flamenco, copla y sevillanas se han lanzado a cantar villancicos con ese compás nuestro que los caracteriza. Es ahí cuando llegamos a ‘La Fiesta de los Villancicos’.

Dirigidos por Lola Triana y Jose Carlos Seco, este recopiltario es un fiel reflejo de lo que nos podemos encontrar en bares, teatros, salas de fiestas y cualquier lugar donde la Navidad se celebre con cante y música en directo: villancicos de toda la vida, algunas composiciones nuevas, casi todas con un toque aflamencado e incluso algunas basadas en sevillanas o en el Rocío. Todos los ingredientes de una Navidad a la andaluza están presentes en esta grabación que reúne a artistas consagrados como Pascual González y Cantores de Hispalis (Sevillanas de los Pastores), Las Carlotas (Almendro en flor), María de la Colina (Cuentan los tiempos) o Raquel Morey (Y ocurrió). A ellos se unen voces habituales en ferias y fiestas populares como Enrique Casellas (Tan Tarán Tarán), Manuel Durán (Tócale las palmas), Vicente Bernal (Varón de Dolores) o Patricia del Río (El rey de los cielos). Pasado, presente y futuro de ese folclore andaluz cuya trayectoria artística se basa en el directo y en actuaciones más que en grabaciones o discos. Y como casi todos los artistas que participan están acostumbrados a la cercanía con el público, ‘La fiesta de los villancicos’ no solo se queda en grabación: a lo largo de las últimas semanas, y también en los próximos días los artistas han pasado del estudio al directo en pequeños conciertos como el realizado en Sevilla el pasado viernes 5 de diciembre (coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad).

Una Navidad entre villancicos y actuaciones en un disco que renueva el repertorio de canciones populares. Proyecto arriesgado (en el mismo disco lo reconocen los productores) pero adaptado a una industria musical en la que ya no basta con grabar y lanzar discos, hay que moverse promocionarlos y, sobre todo, cantar en directo. Y esa es precisamente la especialidad de nuestros artistas. Por eso, las fiestas en Navidad, en Andalucía se vive cantando entre zambombas y villancicos flamencos.

Para más información: Web de Adriatico Records.