We Love Flamenco 2015 Sábado (1)

Nueve desfiles llenos de moda flamenca redondearon una jornada del sábado que, por segundo año consecutivo, hizo de este día de We Love Flamenco una jornada grande con muy buenas propuestas. Flamencas clásicas con inspiración gitana y un punto personal de diseño fueron la línea argumental de un día que rozó el sobresaliente sin problemas en cuanto a calidad de ideas. Veamos como fue:

We Love Flamenco 2015 Sábado (2)

Viviana Iorio, ‘Flores’. Los amantes de las faldas de mil volantes elaboradas y ricas en combinaciones de color y/o tejidos deberían revisar la nueva colección de Viviana. Trabajo artesanal que tiende a una aparente sencillez (hay mezclas pero de pocos recursos en un mismo traje) que logra aunar creatividad, estilo clásico y una personalidad que es fácilmente identificable. A esas faldas y mangas se unen también un patrón de cuerpos que juega con la geometría y los encajes superpuestos que dejan algunas buenas ideas.

We Love Flamenco 2015 Sábado (3)

Carmen Fitz. Hablar de Carmen Fitz es hablar de telas y estampados que, no sabemos como, pero acaban encajando muy bien con los trajes de flamenca. Partiendo de una inspiración flamenco-coplera, los diseños de Carmen apuestan por las nejas enterizas, por esas faldas que se agarran con salero y que visten a la flamenca de pura raza. Ejercicio de moda realizado con una amplia paleta de colores en el que, curiosamente, apareció el marsala (color pantone para 2015).

We Love Flamenco 2015 Sábado (4)

Ángeles Verano, ‘Pensando en tí’. Sin duda alguna, Ángeles Verano está viviendo una segunda juventud en We Love Flamenco. En tres ediciones de pasarela ha logrado rejuvenecer sus diseños, darles un aire nuevo manteniendo su esencia y demostrar que se puede ser la flamenca con más estilo aún pasando los 50. Y ello lo logra con una buena selección de tejidos y ese porte gitano que llevan siempre sus faldas, escotes o mangas.

We Love Flamenco 2015 Sábado (5)

Carmen Acedo, ‘Triana, puente de barcas’. Si bien el canastero está cediendo bastante este año, la veterana diseñadora trianera, muy famosa por la elaboración minuciosa de sus faldas canasteras, sigue a lo suyo y repite con aquello que la identifica. Muchos detalles, sabor añejo y estilo puramente sevillano para esos trajes que son Feria de Abril en esencia.

We Love Flamenco 2015 Sábado (6)

Pepe Jiménez “El Ajolí”, ‘Entre dos aguas’. En un año tan flamenco y tan gitano como está siendo 2015 no podían faltar los homenajes y las referencias a Paco de Lucía. En lo nuevo de El Ajolí hemos visto a esa flamenca gitana de faldas enterizas, mangas húngaras y tejidos que realzan diseños con mucho movimiento y dinamismo que casi lleva el compás en la costura. Lección magistral de un Pepe que, por lo que hemos visto, quiere carácter y raza para sus flamencas.

We Love Flamenco 2015 Sábado (7)

Pitusa Gasul – Aralba Verdú, ‘Mis gitanas morenas, la Pepa, la Lola, la Juana’. Largo nombre para una colección en la que los diseños de Pitusa han casado con los complementos de Aralba, que tenían el dorado como base y eje de sus creaciones. En los volantes no ha faltado diseño y renovación dentro del particular estilo de la veterana diseñadora, con el negro y el verde como colores dominantes. El resultado ha sido un ejercicio de moda que llega a darnos muy buenos momentos, especialmente en los trajes de dos piezas (ojo a las blusas) y en algunos estilismos que, de pies a cabeza, son para irse directos a la Feria.

We Love Flamenco 2015 Sábado (8)

Pepa Garrido, ‘Contratiempo’. Flamencas campestres y esencia rural con un punto hippy y otro más fashionista. La propuesta de Pepa Garrido para este 2015 en un principio parecía una amalgama de ideas que, una vez la tienes entera sobre pasarela, parece llevarnos a esas flamencas “de pueblo” más de que ciudad. No es vintage ni tampoco añejo. O tal vez sí, pero con aires renovados y aportando nuevos patrones. Tal vez por eso se llame ‘Contratiempo’ la colección…

We Love Flamenco 2015 Sábado (9)

María José Collantes, ‘Pura magia’. Fiel a su estilo y a sus colores, María José Collantes vuelve a traernos un juego de seducción de volantes en clave flamenca. Espaldas al aire, escotes marcados, faldas con mil volantes y una colección de fiesta en la que tampoco falta el aire feriante componen una muestra en los que destacó el uso del coral o de las lentejuelas en azul y dorado.

We Love Flamenco 2015 Sábado (10)Sánchez Murube, ‘Kallisté, la más bella’. La isla de Creta, las aguas mediterráneas y las primeras civilizaciones helénicas llevaron a Sánchez Murube a cerrar la jornada del sábado. Usando el canastero o los volantitos como base, la colección tenía ese regusto a cítrico y a sal de las culturas del Mare Nostrum. Colores vivos y saturados, un estilismo que reproducía las imágenes del laberinto del Minotauro y unos diseños que nos recuerdan que Sicilia, Santorini, Ibiza o Tunez tienen un patrimonio y unos colores que unen (y mucho). Acertado debut en esta jornada pues, después de tantas buenas propuestas, nada mejor que un poco de espectáculo y trajes diferentes para cerrar el día.

 

Con otros 8 desfiles cerraremos esta tercera edición de We Love Flamenco. Os recordamos que seguimos contando todo por Facebook y Twitter y que mañana tendremos la crónica de esta última jornada de domingo.