Pepe Jiménez El Ajolí We Love Flamenco 2015 51

De maestro a maestro. La seriedad y el gusto con el que Paco de Lucía tocaba los acordes de una guitarra ha tenido este año su traducción a los volantes con los diseños de Pepe Jiménez ‘El Ajolí’. Un mano a mano visual entre dos creadores en el que el segundo homenajea la figura del primero con una colección muy gitana, con volantes que piden moverse a los sones de ‘Entre dos aguas‘ y con una pureza flamenca que, un año más, nos sorprendió a todos.

Pepe Jiménez El Ajolí We Love Flamenco 2015 52

Recreando la inolvidable melodía que marcó a Paco de Lucía, la nueva colección de El Ajolí mantiene ese sabor cálido y sureño de una Andalucía que brilla en primavera. Volantes que buscan una tarde de Feria para pasearse luego de noche por un patio cordobés, bailar en Jerez, pisar el albero del camino y moverse con esa brisa de un mar que nos recuerda nuestros orígenes culturales. Un recorrido sublime, un colorido que a ratos es más gitano, otras veces es un crisol de tonos o volantes pero siempre mantiene la esencia del flamenco. Junto a ese cuidado y dispersión de la paleta cromática, los patrones se entregan esta vez a tejidos más dinámicos y con menos cuerpo. Ahora las flamencas deben hacer suyo cada volante. Deben entender que cada vez que se mueve la falda, lo hace porque la moda flamenca es también baile y duende. Sin serlo, muchos de los trajes recuerdan a la indumentaria de las bailaoras, no solo por ese corte enterizo y la elección de tejidos, también lo vemos en los escotes y mangas, muchos de ellos con volúmenes y volantes que tienen un carácter especial y cierto aire gitano muy bien tratado por la firma.

Una reinterpretación de nuestro arte más puro bajo la óptica de un Pepe Jiménez que, al igual que otros grandes nombres, sabe tratar la moda flamenca, renovarla y hacer que los trajes confluyan en una colección de colecciones perfectamente estructurada. El Ajolí no inventa (eso ya lo hizo hace años) pero si mantiene lo que nunca se debe perder en una pasarela flamenca. Y esperemos que así siga siendo.

En líneas generales: Pepe Jiménez homenajea a Paco de Lucía con una colección que bebe del estilo más flamenco y gitano de los volantes, con tejidos y colores que llegan a trajes más feriantes que romeros.

Destacamos: las mangas y escotes, así como los dos piezas, vuelven a quedar como señas de la firma.

Ahora suena: ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía.

Nuestra selección: muy gitano y muy recomendable el traje en berenjena y lunares  y estampados en negro. También nos quedamos con el vestido azul de lunares blancos o el estampado de mangas de volantitos.

Pepe Jiménez El Ajolí We Love Flamenco 2015 11 Pepe Jiménez El Ajolí We Love Flamenco 2015 1 Pepe Jiménez El Ajolí We Love Flamenco 2015 45

Puedes contactar con la firma en facebook o twitter.

Pepe Jiménez El Ajolí We Love Flamenco 2015 50