Feria de Malaga 20151

Cartel de la Feria de Málaga 2015, obra de Carlos Capella

La Feria de Málaga, en lo que a su cartelería respecta, parece que se fija definitivamente en la sencillez y el modernismo. Ya sea para adaptarlo a los nuevos formatos publicitarios que surgen con internet o a la búsqueda de un icono rápido que identifique la fiesta, parece que en la capital de la costa del sol se busca el minimalismo a la hora de anunciar su Feria. Lo vimos en 2012 con el papel rasgado, tuvo su continuación con la flamenca de 2013 (dibujo que ha sido plagiado hasta el punto de que lo han usado como portada de un disco de sevillanas), siguió el año pasado con ¿la oreja? con pendiente del año pasado y repite este año con el plano cenital de un caballo, jinete y flamenca. Una constante clara la idea de emplear una imagen facilmente identificable sobre fondo liso que sirva como perfil en redes sociales y que se vuelve a repetir con la imagen de este año.

Como siempre, la elección de este cartel, con una temática que en Andalucía cuesta asimilar, no estará libre de polémica. Los hay que prefieren un imagen más costumbrista y los habrá quienes, aún aplaudiendo el riesgo de la idea, consideren que se queda corta. Lo que está claro es que el cartel de una Feria tiene que vender una fiesta que es en agosto y en una ciudad que depende básicamente del turismo.

¿Visión cosmopolita?; ¿Diseño con miras a un público internacional?, ¿Modernidad?, ¿Huida del regionalismo? El cartel de la Feria vende una fiesta que es muy nuestra pero a la vez busca abrirse a los nuevos tiempos y representar (en la medida de lo posible) el talento de los creativos locales que parecen decantarse por el diseño gráfico… ¿Volverá algún año la pintura y el estilo clásico a este cartel? Viendo lo que tuvimos este año en Sevilla, tal vez sean mejor unas ideas renovadas que buscan la modernidad que algo que huela a alcanfor…

10383571_10203726222213349_6272424446106893117_n

cartel-feria-de-malaga-2013

feria de malaga 2012 cartel