David Delfin MBFWM SS 16 Psoas (5)El cambio físico experimentado por David Delfín en los últimos años gracias a largas horas de entrenamiento en el gimnasio y de selfies que han acabado en su cuenta de instagram están detrás de Psoas, nombre de su colección y de un músculo que los amantes de las pesas sabrán donde está. Con esa inspiración tan atlética podría haber llegado a Cibeles una colección que habría hecho las delicias de los departamentos de marketing de American Apparel o de Divided (el lado de más urban de H&M), pero parece que el gimnasio ha devuelto a David a sus propios origenes: Andalucía. Y parece que la tendencia a lo andaluz llama bastante la atención de la prensa y de los seguidores de la moda, ya que colecciones así acaban a la postre siendo más mediáticas.

David Delfin MBFWM SS 16 Psoas (2)

Siendo extremistas en el caso de Delfín no todo lo que lleva volantes es flamenca, pero hemos llegado a tal punto de fusión o de mezclas de ideas que ya prácticamente todo puede flamenquear. Y esta alegoría a las horas dedicadas a ejercitar el cuerpo (con cinturones y correctores que se usan en gimnasios haciendo las veces de complementos) estaría cerca de encajar en un SIMOF que se está renovando con una cantera de jóvenes diseñadores más próximos a David Delfín que a Lina en lo que a su concepción de pasarela y colección respecta. Tal vez por eso hay muchos detalles de esta propuesta que son carne de copia (por parte de jóvenes, nóveles y profesionales de largo recorrido), de ideas a apuntar y de cortes a estudiar en el taller a pesar de la sencillez o minimalismo que siempre rodean a las creaciones del malagueño y que aquí repiten como nota dominante.

David Delfin MBFWM SS 16 Psoas (4)

Y es que casi todo en Psoas puede desembocar en una salida en las próximas colecciones de flamenca: minifalda de volantes cortadas a la cintura, llevar el esmoquin o una chaqueta al traje de flamenca, los volantes al hombro (lo mejor de la colección sin duda), la pajarita… Ideas que se incorporan y que encajan (con matices) en el universo creativo de un David Delfín que se fija por fin en el sur. Un sur que se antoja más acertado en las propuestas de vestidos cortos o conjuntos de varias piezas que en los trajes largos. Eso sí, antes de que abramos el (futuro) debate de quién copia a quién, recordemos algunas cosas que ya vimos este año en flamenca (y que ayudarían a entender lo que estaría por llegar):

Todo esto que hemos descrito se repetirá en 2016 en algún que otro desfile tal como este mismo año ha pasado con Dolce&Gabbana. Las pasarelas de moda flamenca traducen al lenguaje de los volantes las tendencias que siempre vemos en desfiles convencionales, una corriente que viene impulsada por creadores formados en escuelas de moda y que miran a las pasarelas europeas buscando inspiración… Al mismo tiempo, la creatividad y los nuevos diseños que renuevan el traje regional vienen a demostrar que aquí hay muchísimo potencial cosido volante a volante.

David Delfin MBFWM SS 16 Psoas (3)

Más interesante, dejando tópicos a un lado, nos parece la lectura entre líneas que podemos sacar de esta colección de David Delfín: habrá quién la aplauda incondicionalmente, habrá quién diga que es un horror y sin duda será muy comentada (ya lo está siendo) pero, siendo honestos, no conviene olvidar lo siguiente: si esta colección llega a desfilar en una pasarela como SIMOF o We Love Flamenco por un diseñador desconocido o incluso novel, habría cosechado muchas críticas negativas o directamente hubiese provocado indiferencia… Porque lo importante de Psoas son las ideas y los planteamientos que pone David Delfin sobre la pasarela y que pueden reorientarse de manera aislada. El resultado final gustará, pero la escasez de gracia y vuelo en los volantes de las faldas (por ejemplo) nunca tendría la aprobación del público de SIMOF. Otra cosa es lo que opinen en Madrid…

David Delfin MBFWM SS 16 Psoas