MBFW Madrid SS16 María Escoté 2

Electric Daisy‘ es el nombre de un festival itinerante celebrado en primavera en distintas partes del mundo en el que toda una explosión de luces y colores envuelve a todos los asistentes y participantes. También es el nombre de la colección de María Escoté presentada en Madrid para la próxima primavera-verano que tiene a este evento como inspiración y a margaritas y lunares como elemento principal en los diseños.

MBFW Madrid SS16 María Escoté 4

Un evento primaveral para el que “la gente que acude está todo el año haciéndose los vestidos para la ocasión“… ¿Os suena de algo? Porque eso es ni más ni menos lo que ocurre aquí: las flamencas andaluzas, por regla general, están planeando como será ese vestido que se pondrán una o dos veces al año. Anécdota aparte, no cabe la menor duda de que esta oda a la estética festivalera (tendencia más que probable para el próximo verano) no ha utilizado de manera casual los volantes, lunares y colores propios del repertorio flamenco. No al menos después de lo que se ha visto en moda en los últimos dos años.

MBFW Madrid SS16 María Escoté 3

Y es que sin leer la nota de prensa o la crónica de Vogue cualquiera podría pensar que estos diseños podrían encajar como parte de una colección de SIMOF o We Love Flamenco en un momento en que lo español se mantiene todavía como tendencia estival. Es más, se agradece la recuperación de los lunares de gran tamaño (desaparecidos en medio de tanto topillo) y se que luzcan con actitud moderna y sin miedo al folclorismo… a pesar de que los colores empleados sean negro, rojo, blanco, rosa o amarillo y que los volantes aparezcan casi en la mitad de las salidas.

¿Es por tanto moda flamenca? No. Si hay algo de inspiración y si hay que reconocer que esta ha sido la edición de la MBFW Madrid en la que los diseñadores españoles han mirado a esa tendencia por lo nuestro que ha habido en pasarelas internacionales y que algunos llevábamos tiempo reclamando en la que se supone que es nuestro principal escaparate de moda. Y es muy positivo que se le haya perdido el miedo a elementos que antes la moda española ocultaba por temor a lo rancio o a lo cateto.

MBFW Madrid SS16 María Escoté 5

Nada de eso: la propuesta de María Escoté es fresca, es alegre, juvenil, divertida y… es moda y es perfecta para ir al Pescaito. O para ir a la Feria de Abril sin vestirse propiamente de flamenca y con un toque muy chic. Puede que la intención de la diseñadora haya sido mirar hacia afuera en su inspiración pero el resultado final pide a gritos un espacio entre casetas y albero. Y lo mejor de todo, esas ganas de Feria que hay en cada volante se consigue sin barroquismos, sin claveles, sin mirar a casi nadie y con una sencillez que sobre la pasarela de Madrid da muy buen resultado.

Paradojicamente, y a pesar de todo lo descrito, esta misma colección no habría llegado al aprobado en Sevilla en medio de la creatividad desbordante (y voluminosa) que los nuevos diseñadores están aplicando a las pasarela flamencas. Pero ojo, no se dejen engañar: esto es más flamenco y feriante que muchos de los monos o vestidos cortos copiados de Colour Nude que desfilan en SIMOF o WLF con la excusa de que son diseños para el pescaíto y en realidad su destino final es una boda de pueblo, nunca la Feria. Curioso, ¿Verdad?

MBFW Madrid SS16 María Escoté 1

Todas las fotos de este post proceden de la web de Vogue España.