MBFW Madrid SS16 Francis Montesinos 2

Su firma (junto a la de Juana Martín) es de las pocas que ha mantenido sobre la pasarela de Madrid ciertos detalles de inspiración española en sus diseños o idea de colección. Francis Montesinos, un maestro que sabe lidiar entre el show, el descaro femenino y la moda que baja de la pasarela a la calle, titula su propuesta con un nombre tan de pasarela flamenca como es ‘A flor de piel‘. Al mismo tiempo hubo flamenco como fondo musical y como marco para el propio desfile (como podéis ver en las imágenes). Una composición cañí a la que el modisto le imprimió su propia filosofía con un ingrediente que le sentaba muy bien a esta remezcla: el rock.

MBFW Madrid SS16 Francis Montesinos 1

Afinadas las primeras notas en muy pocos colores, Montesinos toma como elemento icónico de la colección el lunar negro sobre fondo blanco salpicado por rosas rojas (en vez de claveles rojos que nos podrían haber recordado aún más a otra colección) en una seda que evoca en su dinamismo o vuelo el aire desenfadado y mediterráneo que envuelve toda la propuesta. Al mismo tiempo se desmarca de ese ideal de mujeres guapas y correctas que han marcado todas las colecciones con toque spanish vistas en los últimos años con un estilismo que se mira en el espejo de Alba Molina o unos diseños que harían las delicias de Carmen la Hierbabuena para la próxima Feria de Abril.

MBFW Madrid SS16 Francis Montesinos 3

Tras ese aire aflamencado inicial la colección evoluciona a un negro rockero con leves reminiscencias toreras o folclóricas para pasar luego a un blanco ibicenco a o una combinación con amarillos, verdes y azules hasta desembocar en un final festivo y de fusión entre culturas que refleja a la perfección el estilo más personal de Montesinos. Y no solo el estampado estrella de la temporada flamenca se aparece, también lo hacen el encaje negro o el guipur, dos de los recursos más quemados utilizados este año.

Montesinos crea así un recorrido entre la moda, la música y el patrimonio buscando un diálogo entre los movimientos culturales modernos y el aire costumbrista que nos acerca algunos de los apuntes para el 2016 flamenco. Un mano a mano que habría fascinado a Rosario Flores o a Lenny Kravitz y que podría poner sobre las pasarelas flamencas un dueto de volantes con la personalidad de Lola Flores en el diseño y el perfil de Amy Winehouse en el estilismo. No sería descabellado: solo hay que echar un vistazo a las colecciones de Francis Montesinos para ver como sus propuestas de primavera-verano son el punto de partida de algunas colecciones de SIMOF (y lo seguirá siendo).

MBFW Madrid SS16 Francis Montesinos 4

Tal vez por eso apuntamos y nos quedamos con las referencias de una colección que viene a recordar esa pasión que se esconde detrás de una guitarra, sea española o eléctrica y que toma prestadas de Dolce&Gabbana de la moda flamenca algunas ideas para ponerles un filtro Montesinos. No se inventa nada nuevo aquí pero si se reinventa y airea lo que ya tenemos visto y, a buen seguro, hará que muchos detalles hagan el camino de vuelta hasta Sevilla. Tiempo al tiempo.

MBFW Madrid SS16 Francis Montesinos 5

Todas las fotos del desfile puedes verlas en la web de Vogue España