MBFW Madrid SS16 Juana Martin 5

Cumplir 10 años y mantenerse en una pasarela a la que han llegado y de la que se han caído nombres ilustres de la moda española no es tarea fácil. Más aún si tenemos en cuenta que su llegada fue en plena bonanza económica y que por el medio han pasado los momentos más duros de la crisis. Había que celebrar tal aniversario y Juana Martín lo ha hecho con una reinvención de los elementos comunes que han vestido su moda a lo largo de este decenio en ‘Ten Plé‘, su colección para primavera-verano 2016.

Tomando siempre como base la eterna unión del blanco y negro (verdadero fetiche visual en sus colecciones) Juana parece hacer un repaso a una carrera que empezó buscando desvincularse de su perfil flamenco para llegar a un estilo propio muy urbano y cosmopolita pero en el que la invitación a una noche cordobesa aparece de una u otra forma.

MBFW Madrid SS16 Juana Martin 2

Partiendo de los motivos geométricos y aplicaciones doradas, el eco de los años 70 parece mirar a ese momento en el que el Pop como filosofía de vida cultural pasó a ser el punto de unión entre estilos y géneros que se abrazaban entre sí en muchas obras de arte. Reminiscencias disco y funcionalistas en el que Juana juega entre la posible rigidez de patrones y el dinamismo y movimiento de los tejidos. La dualidad y el contraste como actores protagonistas en sus colecciones.

MBFW Madrid SS16 Juana Martin 4

Sentadas las bases o la inspiración, la creatividad de Juana empieza a moverse entre el autohomenaje, la reinvención y, más importante aún, su papel como creadora de tendencias o de traductora de ideas que convergen en Madrid y de ahí se mueven hasta los talleres y bocetos de creadores andaluces. Porque todas estas imágenes hay que leerlas entre líneas: ¿Veremos ese moño agitanado (también visto en Francis Montesinos) en alguna pasarela flamenca? Si. ¿Está dando Juana posibles ideas para la próxima temporada? También, pero hay que abstraerlas de igual manera que aquí se ha despojado al oro de cualquier barroquismo.

MBFW Madrid SS16 Juana Martin 1

Dos ideas sacamos, de momento, de esta propuesta: en 2016 el escote en V bien marcado podría ser la respuesta al protagonismo del cuello a la caja que tanto hemos visto en flamenca. Fue la propia Juana una de las primeras en apostar por el y ahora recurre al caso contrario sin perder sus dosis de elegancia. También nos aventuramos a decir que en unos meses los volantes subirán a los hombros y ampliarán su tamaño, podríamos hablar incluso de pequeñas capas (en 2016 vamos a ver MUCHAS capas) que unan mangas, hombros y escote, pero lo que está claro es que veremos los brazos de muchas flamencas liberarse de la manga al puño o de patrones más tradicionales buscando nuevos cortes. Y en esta colección hay muchos hombros y mangas que pueden flamenquear.

Otra idea (más remota) para apuntar es la posibilidad de subir el talle (y/o abertura de nejas) hasta el escote, dejándolo en un largo midi y rematarlo con un volante. Ya hemos visto en otras propuestas como de la cintura han ido subiendo los cortes hacia arriba al mismo tiempo que los largos se han acortado. No sería de extrañar que esto se aplicase en flamenca: la primavera andaluza cada vez es más veraniega y los trajes deben también volverse más livianos para quienes los lucen.

MBFW Madrid SS16 Juana Martin 3

Además de ser inspiración para muchos, la colección primavera-verano de Juana Martín suele ser también la antesala de su propuesta de moda flamenca para el año siguiente. Para 2016 no creemos que falte este estampado bicolor de flores (sobre estas líneas), el cual podría dar muy buen resultado dentro del estilo que la cordobesa pone en sus volantes. Ya lo vimos en Katsura y ahora nos aventuramos de nuevo a predecir su presencia en una colección que, con toda seguridad, sea de las últimas en hacerse pública el año que viene (al igual que su genial ‘Entre dos aguas‘) y podría ser un interesante final de las próximas pasarelas.

De momento quedémonos con estos 10 años en Madrid de una Juana Martín que ha demostrado una convivencia casi perfecta entre la tradición y la evolución en su forma de entender la moda. Como decíamos al principio, todo en su estilo es dualidad y contraste. Como el blanco y el negro.

Todas las imágenes de este post pertenecen a la web de Vogue España.