Jueves SIMOF 2016 29

Golpe sobre la mesa. O sobre la pasarela. La primera jornada de la 22ª edición dejó bastante claro que los diseñadores que presentan sus colecciones en esta cita no se han dormido ni han bajado la guardia, especialmente los más jóvenes: Alex de la Huerta, Pedro Béjar y Patricia Bazarot dieron una lección de lo que deberían hacer los profesionales de menor edad al llegar a estos eventos. Antes de que pasaran ellos tuvimos un arranque más clásico, con Lina y Pilar Vera fieles a su estilo y recordando también a ese SIMOF de toda la vida. Aldebarán puso la nota discordante con un desfile dificil de clasificar y Amparo Pardal vino a la pasarela con su flamenca malagueña… Una tarde dividida en 7 partes en las que vimos las personalidades claramente diferenciadas de cada diseñador y en el que hubo momentos en que pudimos pensar que todavía quedan (muchas) cosas por ver en flamenca. Así fue:

Jueves SIMOF 2016 30

Lina, ‘Miradas’. El camino hacia lo clásico que se retomó el año pasado en la principal maison de la moda flamenca continuó en estas ‘Miradas’ inspiradas en ese costumbrismo flamenco coetaneo a la obra de Goya. Nejas y mangas que describen la maestría de Lina, colores exquisitamente seleccionados, lunares que logran convertirse en protagonistas del desfile, estampados que logran describirse muy bien en cada traje, y una colección donde el buen gusto y ese saber reinventar lo clásico fueron las notas dominantes. Así es como se empieza y así es como se debe empezar siempre.

Jueves SIMOF 2016 31

Aldebarán, ‘Save The Queen’. Olvidándonos completamente de que estamos en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, la de la firma cordobesa pasa por ser una de las propuestas mejor estructuradas y que más se amolda al concepto de colección que hoy día vemos en cualquiera pasarela internacional: una serie muy cohesionada de estampados y colores que recordaban a la campiña inglesa o a ese aire british genuino de grises, marrones y negros eran la base de unos diseños compuestos por camisas, faldas, chaquetas, abrigos, estolas y algunos vestidos. Estilismos muy bien montados e ideados y muchas ideas perfectas para los amantes de la moda ecuestre. El de Aldebarán siempre será el desfile sin flamencas de SIMOF, pero a cambio nos encontraremos con un diseño y una elaboración que el mismo Pedro González (director de la pasarela) sabe encajar en la misma. Por cierto, un acierto poner ‘Only You’ de Yaz como fondo musical.

Jueves SIMOF 2016 32

Pilar Vera, ‘Del Café al Tablao’. Con un comienzo y un final que recordaba a la esencia de su colección ‘Las Brujas’, Pilar Vera regresaba a la jornada del jueves con un desfile en el que el flamenco de tablao (como bien dice el nombre) guiaba a sus flamencas. Nejas enterizas y faldas de capa en colores vivos y con lunares negros, estampados florales en cuerpos muy marcados y el aire setentero del estilismo fueron lo más destacado de esta propuesta. Pilar también nos mostró (hacia la mitad del desfile) esa flamenca clásica sevillana que a día de hoy sigue siendo la que predomina en la Feria de Abril e incluso jugó con la sencillez del menos es más en una colección que, como se suele decir, parece de transición.

Jueves SIMOF 2016 33

Amparo Pardal ‘Alma Noveau’. Desde Málaga llegaba una flamenca de inspiración modernista, de azul pavo, rosa maquillaje, rojo o blanco crudo que contrastaban con turquesas, dorados o negros. Fue lo más destacado de una colección en la que hubo cosas difíciles de entender, y más en esta pasarela.

Jueves SIMOF 2016 34

Alex de la Huerta, ‘La caza de brujas’. Muchos deseaban hacerlo, pero nadie se ha atrevido hasta que lo ha hecho él: no son pocos los jóvenes que ansían realizar una colección de flamenca exclusivamente en negro, algo a lo que no se atreven quizá por criterios comercial. Ese handicap no lo ha tenido Alex de la Huerta: negro y azul fueron los protagonistas absolutos de un desfile que parecía una rave… ¡Y qué rave! Flamenca de cuerpo entallados, volantes de capa con volúmenes muy estudiados, tejidos que apenas vemos en flamenca (polilpiel o 3D deportivo), cuellos a la caja, americanas desestructuradas que se adhieren perfectamente a los trajes (dándoles cierta estética militar) y un conjunto que nos deja la que puede ser una de las colecciones con nombre propio de este SIMOF. Y lo digo muy seriamente: desfiles así SON NECESARIOS en esta pasarela.

Jueves SIMOF 2016 35

Pedro Béjar, ‘La versión de Manuela’. Pasodobles toreros, faldas de capa con vuelo infinito, colores básicos de la moda flamenca, kilómetros de carrucha y una versión suavizada o algo madurada de aquella que le dio el premio en nóveles. Pedro Béjar se subió a la pasarela ya como profesional con una propuesta donde deja claro cuál es su estilo: volumen, aires folclóricos, escotes altos o muy marcados, tirantas, canasteros donde no faltan metros de tela y unos estampados (realizados por el ilustrador Carlos Buendía) que se vieron sobre algunos trajes que recordaremos durante toda la temporada.

Jueves SIMOF 2016 36

 

Patricia Bazarot, ‘Mujer de las mil batallas’. Casualmente ayer era el día contra el cáncer, y a esas luchadoras que han peleado contra él iba dedicada esta colección. Negro en unos patrones muy marcados o dorado en complementos simbolizaban la lucha o la mujer guerrera. Rojo de pasión por la vida, rosa por aquellas mujeres que han padecido cancer de mama, blanco de pureza y de vida o verde esperanza. La colección que cerraba el día estaba llena de guiños cromáticos para esa mujer que sabe enfrentarse a todo. Además acertó con unos cortes donde la sensualidad (¿Armas de mujer?) fue la nota dominante.

 

La jornada de hoy viernes empieza temprano con el certamen de nóveles de SIMOF. Tras ellos llegarán una magnífica tarde de viernes con grandes creativos de la moda flamenca presentando colección. Os dejamos con el timing de hoy y os recordamos que estamos en facebook e instagram contando lo que sucede en pasarela:

SIMOF 2016 viernes