Noveles SIMOF 2016 16

 

La final de los nóveles de SIMOF tuvo lugar esta vez en un día, el viernes, que se ha convertido en la jornada grande de SIMOF gracias al empuje de los nuevos nombres que ahora desfilan como profesionales. Diez jóvenes promesas que, se supone, deben arriesgar mucho ante un jurado que debe valorar su creatividad o calibrar las opciones de cada uno como futuro empresario/profesional de la moda flamenca.

Entre los finalistas de este año hemos visto bastante nivel, colecciones con muy buenos acabados, ideas que se veían muy bien y algunos nombres que llaman a la puerta de la pasarela profesional daban forma a este certamen que, en sus últimas ediciones, nos ha dado a los diseñadores que ahora si triunfan en SIMOF. Una victoria que aquí esperaba a dos nombres que estaban entre los 10 que se subieron a pasarela:

Noveles SIMOF 2016 1

María Amador, ‘Gitanas hippies’. Flamencas zíngaras, ecos de la mujer errante y buenas ideas sobre una costura y patronaje bastante correctos. María evoluciona con su propio estilo y hace un buen papel como encargada de abrir el concurso. Que alguien abra haciéndolo bien consigue meter de lleno al público en finales como estas.

Noveles SIMOF 2016 18

Luis Fernández, ‘Habemus Flamenca’. Fue rotundo y directo al poner un casco y un estandarte romano en la primera salida. Inspiración grecolatina (los estilismos eran los verdaderos encargados de enriquecer el concepto), volantes con muchísimos volumen y talles altos, telas bien elegidas o patrones que jugaban con cortes geométricos. Si bien la idea encajaba en algunos trajes más que en otros, la colección llegaba muy bien hacia un final de tintes barrocos donde el dorado se hacía protagonista. Luis era uno de los favoritos y cumplió con su papel llevándose el primer premio. Y mucho tuvo que gustarle a un jurado que tuvo que ver otros 80 trajes entre los que había muchísimo nivel.

Noveles SIMOF 2016 5

Ángeles Gálvez, ‘1953’. Los años 50, bastante presentes en las últimas temporadas en moda de calle, protagonizaban los volantes de Ángeles Gálvez. Rojos, negros y blancos sobre trajes de aires pret-a-porter compuestos por chaquetas, escotes altos o volantes de talle bajo o largo a la rodilla. Muy correcta en planteamiento y realización.

Noveles SIMOF 2016 6

Cristina Granero, ‘Herbario de sueños’. La naturaleza como inspiración es casi siempre una parada obligada en los nóveles. Esta vez fue Cristina Granero que sobre verdes, fucsia, celeste o amarillo nos mostró una flamenca de corte clásico que buscaba en los pequeños detalles y en el estilismo el aire natural. Como ha pasado con otros nóveles, la elección de tejidos pudo no ser la más adecuada.

Noveles SIMOF 2016 17

Alejandro Santizo, ‘Mi amanecer se llama Aurora’. La evolución cromática que se vive en el cambio de la noche al día pintaba cada traje de esta colección de un color diferente. Amplios volumenes, canasteros de mil metros, terciopelos o damascos junto a tejidos con brillos y una flamenca en sintonía con las tendencias más comerciales fue lo que el jurado vio para darle el segundo premio (además de una hechura de los trajes con bastante profesionalidad). Una mención merecida (estaba todo muy trabajado) pero en la que no terminamos de ver esa originalidad, creatividad o riesgo que el mismo presentador de la final se empeñó en adjudicarle a este premio.

Noveles SIMOF 2016 10

Sergy Garrido, ‘New York’. Dedicada a la serie ‘Sexo en Nueva York’, la flamenca del diseñador cordobés se presenta con muchos volantes pero a la vez con un punto chic: colores saturados, detalles del vestir neoyorquino, ideas que buscan no pasar desapercibidas y algunos homenajes a estilismo emblemáticos de la serie. Como ocurrió con otros finalistas, daba la sensación de que estaba bien pero que también faltaba algo.

Noveles SIMOF 2016 11

Airam Beige, ‘A través del espejo’. La evolución de la mujer, tanto en edad como en vestimenta, se muestra en la segunda colección de Airam Beige como novel en SIMOF. Usando cortes canasteros y referencias al vestir de calle (con piezas desmontables incluso), los trajes van pasando de infancia a madurez a través de patrones y colores entre los que destacaríamos el uso del rojo, pues está presente en los mejores momentos de la colección.

Noveles SIMOF 2016 12

Florencio Pérez, ‘Azahara’. La cordoba califal y la imagen idílica de la mujer árabe se funden en la leyenda de la creación de Medina Azahara y en la historia que Florencio Pérez nos contó en 10 trajes. Puesta sobre la pasarela era bastante potente, los colores estaban muy elegidos y había ideas que apuntaban a un buen desarrollo. Sin embargo, puede que a Florencio le pasase lo de pagar la novatada: hay nóveles que no ganan en su primer año porque hay algún detalle que se les escapa y solo se darán cuenta de ello en la misma pasarela. De intentarlo el año que viene tendría serias papeletas de hacer algo muy (pero que muy) interesante.

Noveles SIMOF 2016 14

José Raposo, ‘Mi amapola’. Las dos mujeres del campo andaluz, la terrateniente y la jornalera, se unían en una propuesta con mucho colorido y que tenía en amarillos y blancos su principal sello de distinción. 10 trajes que eran moda, flamenca y estilo con muchísima corrección y saber hacer, dejando entrever que quizá José Raposo destacaría más en un desfile profesional que en un concurso donde hay que desmelenarse. Pudo que eso mismo le faltara al jurado: un detalle que rompiese la corrección tan comedida que había en cada traje.

Noveles SIMOF 2016 15

María Ávila, ‘Mestiza’. La diseñadora quiso mostrar una faceta suya menos sensual o provocadora pero igualmente vistosa y creativa. A través de salidas que nos llevaban a la India o a México, María nos presentaba una flamenca de perfectos acabados, telas muy bien elegidas o combinadas con colores y un trabajo que llama a la puerta de la pasarela profesional. Fue quizá quién más arriesgó: el estilismo, que en editorial de foto quedaría muy bien, podría haber chocado al jurado.

Finalizado el pase, el jurado se retiró a deliberar para dar a conocer luego los nombres de los ganadores: Alejandro Santizo como mención especial y Luís Fernández como ganador. Un año más se premia a la flamenca de volúmenes (parece que se le está cogiendo fobia en los concursos a todo lo que no llene la pasarela), aunque también se ha premiado a dos diseñadores que tienen bastante potencial de cara a una posible carrera como profesional, que es realmente el objetivo que se le presupone a este concurso. ¿Los veremos el año que viene en el timing de SIMOF? Lo sabremos en unos meses…

Noveles SIMOF 2016 1-2

Alejandro Santizo, mención especial de SIMOF 2016

Noveles SIMOF 2016 2-2

Luis Fernández, ganador de nóveles de SIMOF 2016

¡Enhorabuena a Luis y a Alejandro!, ¡Esperamos veros en SIMOF 2017!