Manuela Macías We Love Flamenco 2016 55

La moda flamenca es una fiesta. Una fiesta a la que todas las mujeres, tengan la edad que tengan, están siempre invitadas para que luzcan como nadie sus volantes. Sin ellas, sin las flamencas, no habría trajes ni volantes. Pero el ser flamenca no es solo coger y ponerse un traje, es una actitud, una forma de vida, un saber que, cuando cada año asoma el mes de enero, hay que prepararse para lo que viene se tenga la edad que se tenga. Y es que, al igual que muchas de nuestras tradiciones, el ser flamenca, es algo que todas aprenden desde pequeñas, es un aprendizaje sobre nuestro traje regional que une a niñas y mujeres. Tal vez por eso, Manuela Macías dedica su colección a todas esas ‘Flamencas desde la Cuna‘.

Manuela Macías We Love Flamenco 2016 (16)

Es así como nace esta colección: todas las flamencas, tengan la edad que tengan, aparecen representadas: los colores pastel o empolvados evocan a esa flamenca niña, a esos primeros trajes con los que muchas madres vistieron a sus hijas. El estampado floral es el símbolo de la infancia o primera adolescencia, de esa flamenca niña que juega a ser coqueta (hay incluso mangas o escotes que remiten directamente a ello). En los dos piezas encontramos ese punto de transición, ese camino de experimentación que hay en el vestuario de niña a mujer, con camisas y faldas que unen detalles que parecen dibujar esa búsqueda de personalidad cuando se llega a la edad juvenil. La evolución se queda marcada también en grandes escotes y cuerpos entallados de flamencas que realzan su punto más femenino o sensual, o lo que es lo mismo, esos años en los que se puede vestir y lucir de cualquier manera antes de llegar a una madurez representada en los colores clásicos (rojo, blanco, negro) y en las hechuras de toda la vida.

Manuela Macías We Love Flamenco 2016 (23)

Este recorrido vital (que no apareció con este mismo orden en el desfile) nos acerca al mismo tiempo a una flamenca en la que Manuela ha querido unir sus trajes de toda la vida con algunos patrones que parecen buscar la renovación: los volantes al hombro, los escotes marcados o la combinación de varias faldas canasteras, ya vistas en anteriores propuestas, aquí se muestran diferentes, no rompen con nada, pero si distinguen y se diferencian de colecciones predecesoras. Y decir eso en firmas que viven todo el año de cortar volantes ya es mucho…

En líneas generales: Manuela Macías repite con su esquema de colección variada y para todo tipo de flamencas uniendo colores, cortes y patrones buscando esta vez las edades de la mujer como la inspiración común a todos los trajes.

Destacamos: imprescindible fijarse en mangas y escotes.

Ahora suena: Diana Navarro, ‘Campanera’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje buganvilla de lunar negro (un modelo 100% tendencia de 2016), el de estampado floral con manga canastera al hombro y el canastero de encaje blanco.

Manuela Macías We Love Flamenco 2016 (14) Manuela Macías We Love Flamenco 2016 (27) Manuela Macías We Love Flamenco 2016 (54)

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.

.

Manuela Macías We Love Flamenco 2016 (1)