Moda Flamenca Córdoba 2016 21

Córdoba se va de Feria. A partir de esta noche, una vez que se encienda la inmensa y reconocida portada, empezará una nueva edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud que, como curiosidad, será de las primeras fiestas de este año que se librará por completo de la lluvia o el frío que no han faltado en Sevilla, Jerez o el Rocío.

Datos curiosos aparte, lo que sabemos que tampoco faltarán son las flamencas y los volantes generosos en volumen y metros de tela ya procedan de los talleres de las firmas y diseñadores locales cuyas colecciones repasamos hoy en este post con el que nos podemos hacer una idea de como serán las flamencas que, con toda seguridad, pasarán del albero a los perfiles de instagram pues no olvidemos que la Feria de Córdoba es de esas que, al no ser excesivamente grande, nos permite ver como más facilidad trajes de diseñadores de renombre o estilismos más llamativos. Pero mientras eso llega, veamos qué nos proponen los volantes con sello cordobés:

Juana Martín: la diseñadora cordobesa, nombre propio y referente para muchos en la moda flamenca, lleva dos años sin presentar sus colecciones fuera de su ciudad. Es allí donde únicamente han desfilado ‘Entre dos aguas‘ y ‘La niña de India’, su propuesta de este año donde la creadora reinventa su estilo a partir de los tejidos, colores y texturas propias de la cultura india y lo lleva a flamenca. Una colección de 10 y que demuestra que, en volantes, queda Juana para rato. [Vídeo: Córdoba Flamenca]

Moda Flamenca Córdoba 2016 24

Andrew Pocrid: el jovencísimo diseñador formado en Milán debutó este año en SIMOF después de muchos meses en los que sus estampados y sus volantes han ido viralizándose de red social en red social. ‘La vie en rose‘ ha sido la colección que ha dado forma al trabajo de un creador que ha sabido ganarse un buen número de seguidores en poco tiempo y que ha demostrado tener visión de pasarela (su desfile ha sido de los más fotogénicos de este año) y de como traducir esa espectacularidad a las flamencas de Feria. No nos cabe ninguna duda de que veremos muchas flamencas con el sello Pocrid en el Real de Córdoba.

Moda Flamenca Córdoba 2016 23

Sara de Benítez: consolidada como uno de los nombre fijos de SIMOF, la diseñadora de Palma del Río presentó este año ‘El Arte de Vivir’, una propuesta llena de colorido, estampados o aplicaciones florales que tan bien remiten al mayo cordobés. No faltaron tampoco sus faldas llenas de volantes, escotes marcados, cuerpos muy entallados y algunas propuestas de fiesta con inspiración flamenca que vienen a resaltar el cambio que ha experimentado su firma (ahora cuenta también con línea de fiesta o novia).

Moda Flamenca Córdoba 2016 26

Aldebarán. Olvidemos que lo de Aldebarán ha sido moda flamenca. Al menos por este año: la firma de Sonia Rojas no muestra volantes ni los necesita pues su mercado es otro que, levemente, se aproxima a la flamenca: la moda ecuestre y/o de montería. Eso no evita que, recordando su desfile de SIMOF, no veamos algunas piezas que de manera aislada e integrada en determinados estilismos se puedan ver por la Feria, como son las camisas de patas de gallo o las blusas con lazos o el logo de la firma.

Moda Flamenca Córdoba 2016 25

Trinitrán. Tras un año de ausencia en pasarelas, Trinidad Revuelto reapareció en SIMOF con desfile propio (compartido con Ana Morón) en la tarde del viernes de SIMOF con ‘De arriba abajo’, un pase donde vimos todo tipo de complementos: pendientes, peinencillos, collares, pulseras, anillos, broches, aplicaciones para prendas e incluso botones con el dorado casi siempre como base. Y a buen seguro veremos muchos estilismos de flamenca en la Feria acompañados por estas creaciones.

Moda Flamenca Córdoba 2016 20

Francisco Tamaral. El modisto cordobés presento ‘Guadalquivir’ en Andújar Flamenca, una colección llena de colores naturales y propios del campo andaluz bañado por el río: celestes, blancos, aguamarinas,verdes o azules se sucedían en trajes muy generosos en volantes, escotes y volúmenes, todos ellos muy propios para la Feria de día y con patrones que gustarán a las flamencas que quieran ver realzadas su feminidad.