20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 21

La semana previa al 15 de agosto es conocida en toda España como la de mayor número de fiestas patronales y Ferias locales. La Asunción de la Virgen concentra muchas fechas marcadas en rojo y por ello vemos muchas ferias y, con ellas, muchas flamencas, siendo Málaga y Almería las más conocidas a celebrar en los próximos días.

Aprovechando que estamos en unos días de trabajo en no pocos talleres de costura (y que se prolongará hasta finales de septiembre) vamos con nuestro repaso anual a las Flamencas de Verano. 20 diseños o trajes que guardan en común ciertas ideas propias de los volantes en época estival: colores cálidos, estampados con motivos tropicales (o menos convencionales), brazos desnudos, tejidos vaporosos y con más caída, trajes menos pesados y mucho dos piezas. Podríamos incluso decir que la flamenca de verano es más atrevida: la necesidad de adaptarse al calor y a las temperaturas obliga a veces a adoptar ciertas formas o patrones que huyen del clasicismo propio de las Ferias o Romerías de abril y mayo. Sea o no el momento de atreverse, aquí van nuestras apuestas:

Dos piezas + Estampados

Este año hemos visto en diferentes colecciones como los diseñadores están buscando cada vez más estampados o tejidos de diseño exclusivo (a veces diseñados por ellos mismos), que no estén al alcance de cualquiera o que simplemente le den a su diseño un toque personal. Curiosamente muchos de esos estampados aparecen en looks de dos piezas que se presentan como muy apropiados para la época estival (por tema de color y dibujos). Es el caso de Juan Boleco y sus ya conocidas plumas de pavo real. Pedro Béjar optó por las rayas en rojo y blanco que nos remite al estilo crucero de la moda en verano. Mercedes Dobenal apuesta por los motivos tropicales salpicados con animal print mientras que Raquel Terán combina un top de estilo casi playero con falda de diferentes telas y motivos. Por último, Santana Diseños presentó la que puede ser la colección más de verano siendo esta falda canastera y poncho en degradado entre blanco y azul una de sus propuestas más reseñables para estas fechas.

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 13

Juan Boleco

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 14

Pedro Béjar

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 11

Mercedes Dobenal

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 6

Raquel Terán

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 4

Santana Diseños

Elegancia “sin mangas

Digan lo que digan, la flamenca “sin mangas” existe. Es una opción casi necesaria cuando toca soportar grandes temperaturas y que puede dar mucho juego según el diseño. Rosapeula nos presenta un traje en verde, con escote en V y poco entallado al que añade flecos al hombro, un aire seductor y elegante (además de racial) para el verano. Melisa Lozano no renuncia al volumen ni a sus volantes de siempre en faldas pero deja las clásicas tirantas que casan muy bien con el corte y el estampado elegido para ese traje. Carmen Acedo se mantiene fiel a su corte canastero con la peculiaridad que sube el escote alto y deja a la espalda al aire en esta creación sin mangas. La opción de poner volantes en el escote o al hombro puede ser una buena alternativa a este tipo de diseños y suele dar un toque con style como vemos en los trajes de Inma Linares (en un traje perfecto para las que vayan a última hora de la tarde al Real) o Consolación Ayala (que mantiene el sello clásico sin recurrir a mangas).

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 19

Rosapeula

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 20

Melisa Lozano

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 7

Carmen Acedo

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 1

Inma Linares

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 10

Consolación Ayala

Colores y estilo veraniego

Hay colores, cortes, trajes, estilos o diseñadores que nos remiten directamente a esta estación. Pol Núñez dedicó una parte de su desfile a combinar tonalidades de naranja y marrón en diferentes diseños, siendo este vestido sin volantes (y con cierto aire hippye) una buena elección para Ferias en esta época. Pepa Garrido hizo lo propio con las ‘Cuatro Estaciones‘ y dejó espacio para la inspiración caribeña mezclada con volantes como vemos en este traje amarillo. José Hidalgo renuncia a los volúmenes y se deja llevar por estampados sobre fondo en celeste albino para recrear una flamenca elegante y con un punto de noche estival. Ana Morón por su parte juega con los matices y las tonalidades del azul del mar en un diseño de escote asimétrico y aires marineros. Por último, El Abanico Artesanía es de esas firmas malagueñas que se han convertido en emblema de la flamenca “de costa” siendo este diseño en aguamarina uno de los más recomendables para lucir en ferias de agosto o septiembre.

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 5

Pol Núñez

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 8

Pepa Garrido

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 9

José Hidalgo

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 17

El Abanico Artesanía

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 15

Ana Morón

Diferente y personal (también en verano)

Cerramos nuestro repaso con cinco propuestas diferentes en los que el diseño y el estilo diferente tienen a su vez unos detalles que nos llevan a la flamenca de verano. Javier Mojarro apuesta por el escote asimétrico, los pequeños volantes y el estilismo con toques étnicos en un traje de color celeste acorde para estos días. El blanco es otro de los colores estivales al que se le pueden añadir unos buenos volantes al hombro como los del diseño que escogemos de Ángeles Fernández. Javier Jiménez apuesta por un amarillo intenso con estampado paisley y tejido vaporoso para los volantes (ojo tambien a los complementos de Lamágora) mientras que Ernesto Sillero pone flecos al hombro y da forma con un escote bastante elegante. Por último Andrew Pocrid llena de rosas su flamenca en dos piezas con un crop top que es toda una idea para apuntar en Ferias de verano.

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 2

Javier Mojarro

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 3

Ángeles Fernández

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 12

Javier Jiménez

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 18

Ernesto Sillero

20 Trajes para las Ferias de Verano 2016 16

Andrew Pocrid