inma-torres-manuela-romero-africa-camacho-we-love-flamenco-2016-26

Agua, tierra, aire, fuego. Unir los cuatro elementos como recurso artístico en las diferentes artes o industrias culturales no es nada nuevo, la importancia misma que el ser humano les ha dado ha quedado patente a lo largo de la historia del arte. La unión como forma de mostrar un todo, de compactar ideas y de aunar pareceres es lo que se esconde detrás de ‘La Quinta Esencia‘, el desfile que puso nombre a las nuevas propuestas de Inma Torres (trajes de flamenca), Manuela Romero (mantones y bordados) y África Camacho (complementos).

inma-torres-manuela-romero-africa-camacho-we-love-flamenco-2016-28

Decimos desfile en vez de colección porque aquí estamos ante tres visiones o tres colecciones que se unieron para mostrar de una sola vez el trabajo de cada diseñadora: en vez de compartir y buscar el protagonismo de manera aislada, Inma, Manuela y África fueron todas a una y nos pusieron por delante una misma idea vista desde tres puntos de vista diferentes. Azules del agua, celestes para el aire, caldera, beige o mostaza para la tierra y un final en negro y rojo para simbolizar el fuego. Con una paleta cromática que tomaba las tonalidades propias de este 2016 y se iba hacia el concepto de colección, las flamencas de Inma toman un aspecto modernista con volantes muy elaborados e ideas trabajadas, pasando por estilo clásico, momentos más creativos y un final más sensual.

Hay espacio para todo tipo de flamenca, no solo para trajes muy personales u otros más típicos, también para introducir piezas más aflamencadas o trajes de los que se suelen llamar de pasarela. Junto a esa flamenca que va guiando los pasos aparecen los mantones de Manuela que tienen en los motivos florales o en el costumbrismo su propia identidad empleando, eso sí, los colores de la colección para el fondo y los flecos. Complementando a ambas aparecen las flores, pendientes, abanicos o detalles en colores empolvados o pastel de una África Camacho que no necesitó excederse con sus complementos para buscar la atención. Es más, en el momento que se nos presenta un desfile como la conjunción de tres trabajos diferentes que han sabido coordinarse el espectador mismo sabe fijarse en los detalles, en como los estilismos se van enriqueciendo y formando sinergías. Puede que algunos vean al traje siempre como protagonista, pero en esta propuesta todo el mundo sabe destacar sin pasarse porque cada diseñadora sabía cuál era su sitio y manejó bien esa parcela de poder que nos llevó a ver La Quinta Esencia.

En líneas generales: Torres, Romero y Camacho unen su trabajo buscando los cuatro elementos como inspiración en un desfile que se divide en tonalidades o colores naturales para presentar las ideas de cada diseñadora.

Ahora suenaGotye feat. Kimbra, ‘Somebody That I Used To Know’.

Nuestra selección: nos quedamos con el estilismo del traje en mostaza, el traje en marrón caldera y el mantón en morado azulón.

inma-torres-manuela-romero-africa-camacho-we-love-flamenco-2016-8 inma-torres-manuela-romero-africa-camacho-we-love-flamenco-2016-14

inma-torres-manuela-romero-africa-camacho-we-love-flamenco-2016-11

Para contactar con las diseñadoras:
Inma Torres (facebook)
Manuela Romero (facebook)
África Camacho (facebook)

.

inma-torres-manuela-romero-africa-camacho-we-love-flamenco-2016-25