semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-15

Se ha convertido en el pistoletazo de salida para la próxima temporada y este año no podía ser menos. La semifinal del concurso de nóveles de la pasarela We Love Flamenco ha sido una vez más el lugar donde hemos podido ver las primeras creaciones de la próxima temporada. Doce trajes con los que los doce semifinalistas se jugaban el pase a la final del concurso organizado por Go Eventos y la Diputación de Sevilla, en cuya sede además se realizó el evento (dentro de la IV Feria de Moda de la Provincia de Sevilla). Para elegir a los 8 finalistas que optan al premio final, el jurado compuesto por Agripina Cabello vicepresidenta de Diputación, Amador Sánchez gerente de Prodetur, las diseñadoras Ángela y Adela de Taller de Diseño, Ángeles Verano y Laura Sánchez directora de Go Eventos y Comunicación pudo ver en primera fila el desfile con el que estos jóvenes creadores presentaban su visión de la moda flamenca.

Una visión que mantiene la línea de años anteriores: flamencas muy en consonancia con lo que se lleva, creatividad en pequeñas (y controladas) dosis, poco riesgo, juego con el estilismo para añadir espectacularidad y algunas ideas que funcionaban como cebo para llegar a la final y mostrar la colección completa. A resaltar, eso sí, el detalle de que la mitad de los trajes llevaban lunares (recordemos que los nóveles no suelen ser amantes del estampado flamenco por excelencia) y de que esta vez parece que el premio va a estar disputado: a día de hoy se puede hablar de varios favoritos.

Veamos ahora cada una de las propuestas:

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-1

José Daniel Hernández. Como se dice en el argot taurino, una faena aseada. El traje cumple con los requisitos de tendencia, vistosidad y aire fresco que se le presupone a un novel junto a una hechura bien elaborada y un tono de celeste que se sabe conjugar con el siempre socorrido negro. Es de esos trajes que permiten intuir que su diseñador tiene ideas guardadas en sus bocetos y que podríamos verlas mejor desarrolladas en la final. Y así será.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-2

Purificación Abad. Una mitad superior que quedaba muy bien se descompensaba con una falda en la que parecía faltar organdil para rellenar algo. El estilismo ayudaba al traje dando un buen conjunto pero no pareció suficiente para que el jurado le diese el pase a la final.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-3

Vanesa Guillén. El toque muy agitanado de la camisa y de la falda eran suficientes en este diseño. La aplicación dorada parece más un adorno puesto porque a lo mejor faltaba algo, pero ya os digo que este dos piezas se vendía solo sin mas abalorios. Caso aparte la flor hecha con tela del traje, un complemento al que ahora muchísimas flamencas le tienen alergia. No pasó a la final, pero será interesante ver el resto de trajes en Viva by WLF.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-4

Lucía Herreros. Si Sole Bayón, modelo que defendió el traje, hubiese salido sin el mantoncillo y sin complementos, el diseño habría ganado muchos enteros pero al jurado pareció no importarle: pasó a la final y allí podremos ver por donde van los tiros de una propuesta que se ve con ideas pero que no lleva una temática concreta (aún).

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-5

Alba María Chavez. Inspirada en las muñecas flamencas de Marín (a la que la modelo se prestó a imitar como vemos en la imagen), cuesta entender que este traje no le valiese a Alba María para pasar a la final. Bien hecho y planteado, este diseño se agradece por recuperar los 4 volantes en la falda ya que ahora parece que solo vale la falda cortada a la cintura, el volante de capa a la rodilla, la neja enteriza o los canasteros. Puede que el ser muy clásico haya sido lo que echase para atrás al jurado.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-7

Ana María Mayo. Convierte tu debilidad en fortaleza. Lo dicen muchos gurús del marketing y esa fue la baza de Ana María en la semifinal: No presentar un traje de flamenca, sino un look aflamencado, le permitió distinguirse de los demás y tener su propio peso en la pasarela… logrando alcanzar la final. Objetivo cumplido. Eso sí: la hemeroteca nos recuerda que las colecciones de nóveles sin trajes de flamenca protagonizando la colección son las primeras que el público (y no solo los bloggers) critica.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-8

Aurora Ruiz. Inspiración japonesa en un traje donde la parte de arriba (estilismo incluido) nos remite a la cultura nipona mientras que la falda tiene un interesante toque gitano. El conjunto queda muy bien y en directo ganaba bastante. Además, hay un detalle en el traje que es de (buena) nota como es ponerle la cinta de raso al bies en los volantes de la falda. Queda mejor que el remallado y denota profesionalidad en la costura.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-9

Samuel Fernández. Las faldas de volantes suben hasta la cintura y forman un nuevo traje que ya se ha dejado ver en 2016 y en 2017 amenaza con ser protagonista de la temporada. Samuel acierta adelantando lo que viene y lo lleva a un diseño generoso en metros, en volantes y en flamencura. Es uno de los favoritos a ganar porque ha sabido hilar la creatividad, el toque clásico y lo más importante: que te deja con ganas de más.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-10

Agustín Dorado. El traje que a todas las flamencas de 2016 le encanta con un color muy bien elegido y un estilismo que adelanta la temática de la colección. Aprueba, pasa a la final y nos deja con la incógnita de si puede darnos mucho más con sus creaciones.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-12

Carmen Serrano. Una diseñadora de moda flamenca muy reputada me dijo una vez: si lo que vas a presentar lo puede hacer cualquier modista entonces deberías plantearte qué estás haciendo. Y este traje te lleva a esa cuestión, porque si te lo cruzas en una Feria sería complicado atribuírselo a un diseñador. Aún así el jurado le dio el pase a la final por lo que Carmen tiene casi tres meses para demostrar que merece ese pase a la final tanto como sus compañeros.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-13

Alba Calderón. La falda y la tela del traje nos lleva a un Rocío de estampas setenteras, a un camino clásico y con sabor. La parte de arriba aporta creatividad o modernidad y hace que esta bata tenga personalidad, llame la atención y te acuerdes de ella. Poner el talle a la cadera y no a la cintura también demuestra visión o no hacer lo que se está llevando. Si la colección final es una conjunción del Rocío clásico con patrones e ideas modernas (como las que vemos aquí) podría ser una de las grandes sorpresas en nóveles de la próxima temporada.

semifinal-noveles-we-love-flamenco-2017-14

Amalia Vergara. Que detrás de ese traje hay mucho trabajo no lo duda nadie. Pero en moda hacerlo bien con la costura a veces no es suficiente y al jurado le debió de faltar algo de factor sorpresa (¿Cuantas colecciones con aires taurinos y/o goyescos llevamos ya en nóveles?) para darle el pase a la final.

 

Tras el desfile el jurado se fue a deliberar y no tardó mucho en dar los nombres de los ocho finalistas que serán los encargados de inaugurar la pasarela Viva by WLF con el cuarto concurso de diseñadores nóveles que organiza Go Eventos. Ellos son: Samuel Fernández, Carmen Serrano, Lucía Herreros, José Daniel Hernández, Agustín Dorado, Alba Calderón, Ana María Mayo y Aurora Ruiz. Una de esas colecciones le valdrá al ganador el premio de desfilar en 2018 como profesional en We Love Flamenco, premio que este 2017 disfrutará Jonathan Sánchez Ventura, ganador de la edición de esta temporada.

Con estos trajes la temporada 2017 inicia la cuenta atrás para su inicio. En apenas dos meses estaremos en el Hotel Alfonso XIII viendo las nuevas colecciones que están por llegar. Y un año más estaremos aquí para contarlo.

finalistas-wlf-2017