Moda Flamenca 2017: Quince nombres a tener en cuenta

quince-nombres-portada

Estamos a 31 días exactos de que We Love Flamenco abra la temporada flamenca más extensa que hayamos tenido jamás. Decimos extensa porque tendremos tres pasarelas en Sevilla con el nacimiento de Viva by WLF y sus 4 tardes de desfiles después del quinto aniversario de la pasarela que se desarrolla en el Hotel Alfonso XIII. SIMOF por su parte exprime las horas y huecos posibles en su calendario para estrenar también la ubicación en el auditorio de Fibes.

Muchísima moda flamenca, demasiada tal vez, en una temporada que promete ser apasionante y en la que las dos corrientes, la clásica y la creativa, convivirán en pasarela. Mucho por ver y por apuntar durante casi 30 días de desfiles a los cuales ya vamos sacando punta en este post en el que volvemos a nombrar a 15 diseñadores que pueden darnos grandes colecciones. Al igual que en años anteriores, repetimos que faltan muchos nombres en este repaso y que habrá diseñadores que no mencionamos que seguramente nos den más de una sorpresa. De hecho, algunos de los que si están hoy es porque han sido uno de los nombres propios de los volantes en este 2016. Esa es la pregunta que buscamos responder anualmente en este especial: ¿Quienes fueron esos creativos que en la pasada temporada despuntaron y en 2017 podrían volver a hacerlo?

Son más de 15, por eso este año hemos ampliado el post con un pequeño bloque a modo de introducción y que viene a completar este pronóstico para el que hemos tenido en cuenta la presencia de los diseñadores en medios especializados, comentarios en redes sociales y opiniones de compañeros de profesión. Aún así, repetimos: no están todos los que son pero si son todos los que están. Lo mejor es que sean muchísimas más las firmas que nos sorprendan y creemos que así será. De momento aquí va nuestra predicción:

quince-nombres-portada2

Antes de repasar los 15 nombres es casi obligatorio hablar de 6 diseñadores que, hagan lo que hagan, habrá que tenerlos en cuenta y sabemos que sus colecciones no dejarán indiferentes. Hablamos de Ana Morón, Cristina García, Javier García, Javier Jiménez, Alex de la Huerta y Antonio Gutiérrez. Cuatro, cinco o seis años desfilando como profesionales ya casi consolidados y demostrando al público que si, que se puede hacer moda y ser muy creativo con la flamenca si se saben manejar los volantes. Tenerlos en cuenta es una obviedad y una obligación si se ama nuestro traje, si se quiere aprender o simplemente si se quiere disfrutar, ¿O ya habéis olvidado el glorioso viernes de SIMOF 2016?

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-5

José Hidalgo. Ya lo apuntábamos el año pasado como uno de los nombres a tener en cuenta… Y así fue. El diseñador sevillano ha tardado en hacer ese desfile o colección que demuestre su experiencia y su pericia con la moda, pero no ha sido hasta 2016 cuando llegó ‘Dolores‘, una propuesta sin pretensiones, con una flamenca de diferentes tipos de volantes o unos diseños que te invitan a verlos uno y otra vez. Una creación delicada, que supo conquistar a público y crítica y que promete un gran 2017.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-8

Juan Boleco. Mucho se dice en los realitys y concursos de talentos que no hace falta ganar para triunfar. Ana Morón bien lo sabe… y ahora podríamos decir lo mismo de Juan Boleco. Este joven onubense ha logrado con su segunda colección situarse como uno de los jóvenes creativos a los que hay que seguirles la pista. Su ‘Hallelujah‘, una colorida mezcla entre la flamenca de camino y el estilo más callejero se situó tranquilamente en el Top 3 de We Love Flamenco 2016 porque nos recordó que la flamenca, siempre que lo sea, puede jugar como quiera con la moda.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-3

Javier Mojarro. Siguiendo con las sorpresas, la suya fue de las mayúsculas. Con apenas 10 trajes, Mojarro hizo como el resto de sus paisanos y demostró que la flamenca de Huelva es de camino pese a quién pese. Su inspiración étnica y tribal con antelina, polipiel y gasas fue un soplo de aires fresco en la pasarela de Emergentes de We Love Flamenco que deja con ganas de más. Será en Viva by WLF donde veremos evolucionar su concepto y los volantes.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-4

Camacho Ríos. Tercer onubense del post y tercer diseñador que sabe fusionar la flamenca de camino con la moda. Más clásico y gitano, pero con muchas ideas de patronaje y volantes esparcidas en toda la colección, Camacho Ríos hizo ‘Con el Flamenco en el Alma‘ una de esos desfiles donde el conjunto, sin salirse en exceso de la esencia andaluza, dejaba una estampa compacta y en la que los trajes ganaban muchos enteros. Fue su segunda colección y esta tercera podría ser su consolidación definitiva en We Love Flamenco.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-1

Cañavate. Pocos diseñadores pueden presumir de que su nombre todos los años sea un debate entre compañeros de profesión y prensa cuando empiezan a configurarse los timings de pasarelas. Cañavate SI desfila en 2017 y lo hará para abrir We Love Flamenco. ¿Qué esperamos? Pues sinceramente, como están de moda los reencuentros, ojalá que el diseñador nos recupere un Whatever Lola Wants, un Dulce y Salado o un Los Canasteros.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-2

Jonathan Sánchez Ventura. El ganador del tercer concurso de nóveles de We Love Flamenco llega a 2017 con una colección en la que debe de demostrar que el voto de confianza del jurado no se quedó en una mención, sino que él ha llegado para quedarse. Puede que Jonathan no quiera hacer una flamenca demasiado creativa, más bien el Flamenco y sus raíces vayan más acorde con su estilo, pero lo que tenemos claro es que este año podremos ver de manera clara el estilo propio del diseñador.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-21

Rafael Valverde. Un gran creativo en el momento equivocado. Rafael Valverde podría estar ahora mismo compartiendo con Cristina García o Ana Morón una carrera más que consolidada, pero su comienzo no fue fácil. Tres veces finalista en los nóveles de SIMOF con tres señoras colecciones (la última en ese 2010 de cuya final es mejor no acordarse). Ningún premio y unos años nefastos para los volantes le impidieron darse a conocer mejor. ¿Será su desfile en Viva by WLF el verdadero resurgir de este joven cordobés en los volantes? Queremos creer que sí. Madera, experiencia y visión de la moda tiene.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-6

Sergio Vidal. Su nombre es noticia por partida doble: para sorpresa de muchos, Sergio hará doblete en las dos pasarelas. Desfilará en We Love Flamenco el domingo 15 de enero y repetirá en SIMOF el jueves 2 de febrero (compartiendo con Aldebarán). Ha prometido dos colecciones, o eso se comenta. Puede que una sea más comercial y la otra… ¿Nos devolverá al Sergio Vidal que llevamos años esperando?

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-16

Verónica de la Vega. La suya fue la mayor sorpresa en un SIMOF lleno de nombres propios y de diseñadores jóvenes que iban segunda o tercera vez a la pasarela. Verónica de la Vega puso una ‘Esencia‘ en la pasarela con la que público y crítica quedaron muy contentos. ¿La clave? Haber llevado a los volantes y haber entendido ese Spanish Fashion de Dolce&Gabbana sin caer en catetadas o en la fotocopia con una flamenca ajustada perfectamente a las tendencias de 2016. Esperemos que esa sorpresa que vino de San Fernando siga en 2017.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-18

Pedro Béjar. A ‘La Versión de Manuela‘ le faltó ese algo que no está cuando cualquier cosa te gusta pero no te quema. A Pedro le faltó kistch e irreverencia en una flamenca cuyos volantes pedían a gritos lo que hacen las chicas malas de Mae West: ir a todas partes. De momento irán a SIMOF y allí es donde esperamos que su nueva colección llegue donde su predecesora no pudo.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-19

Ernesto Sillero. El diseñador lebrijano homenajeó a Cayetana de Alba en una colección perfecta para esas flamencas que en 2016 quieren unir las tendencias del sector con el estilo clásico. Un olfato inmejorable para hacer una colección que se venderá si o si y una costura exquisita auparon a ‘Tanuca‘ como una de las propuestas que definieron la temporada y que nos lleva a un 2017 donde Ernesto va camino de la consolidación definitiva.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-17

Andrew Pocrid. ‘La Vie En Rose‘ era uno de los desfiles más esperados de SIMOF 2016 y ahora D.I.V.A lo es para SIMOF 2017. Lo de este joven cordobés se queda a medio camino entre lo que sería un fenómeno fan en clave flamenca y una carrera en la que espectacularidad y flamenca genuinamente cordobesa van de la mano en cada volante. Lo que no tenemos dudas es que su nueva colección será una de las más fotogénicas de la temporada.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-10

Luis Fernández. Cristina, Alex, Ernesto y ahora Luis. Los últimos ganadores de SIMOF coincidirán sobre la pasarela y contribuirán a esa renovación de volantes, de concepción de la moda y de creatividad que está dando en SIMOF verdaderos momentos históricos para la flamenca. Luis se incorpora a esa nomina y puede que este año, ya como profesional o con su puesto mejor definido, brille mucho más como diseñador.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-11

Alejandro Santizo. Precedido por Antonio Gutiérrez y Pedro Bejar, el ganador de la mención especial de nóveles de SIMOF también debuta con su primera colección como profesional y lo hará en una estampa inédita pero igualmente esperada: en 2017 por primera vez tendremos compartiendo en un mismo desfile a los dos ganadores de nóveles del año anterior. Alejandro y Luís Fernández llenarán la pasarela de volantes el próximo 2 de febrero a las 18:30 horas en uno de los desfiles conjuntos más esperados del 2017.

quince-nombres-para-la-moda-flamenca-2017-20

Francisco Tamaral. El diseñador cordobés llevará su flamenca del 2017 a SIMOF tras haberlo hecho previamente en diferentes ediciones de Andújar Flamenca o de haber presentado sus propuestas de fiesta en Andalucía de Moda. Un gusto arriesgado pero consistente a la hora de mezclar colores (raro es que un diseño suyo sea monocolor) y muchísimos volantes como tanto gusta en Córdoba es lo que nos espera en una colección que podría sorprender a más de una.

Y si el post lo comenzábamos con 6 nombres que están a punto de convertirse en clásicos de las pasarelas, tampoco podemos olvidar a los verdaderos clásicos: El Ajolí, Pitusa Gasul, Pepa Garrido, Pol Núñez y Ángeles Verano cumplirán los cinco años de We Love Flamenco. Lina abre un SIMOF que el sábado tendrá su jornada clásica o con flamencas de toda la vida. Esa que todos los años vemos en pasarelas, en feria y en romerías y que al final sabe hacerse su hueco junto a las propuestas más creativas… En 31 días empezamos a conocer lo que vendrá en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*