verde-que-te-pantone-verde-2

Diseños de Javier García en SIMOF 2016

La casa Pantone ha dictado sentencia: el Greenery se llevará el año que viene. Nada de orquídea radiante o nombre rimbombante. Un verde bastante conservador es el color destinado a teñir la moda en 2017. La tonalidad exacta es esta que veis aquí extraída de la misma carta de color pantone:

pantone-greenery

Haciendo un poco el chiste de los palabros para cada tonalidad, cada uno puede llamar a ese verde como quiera, adjudicarle el apellido que desee, pero no deja de ser un verde con una tintada en amarillo, que lo aproxima a lo que llamamos como pistacho o que luce una mayor cantidad de luz blanca que negra. Sea como sea, verde que te quiero verde, y a la flamenca le encanta el verde. Tanto es así que todos los años lo vemos en pasarela pues puede que sea detrás de rojo, blanco y negro el color más básico en el armario flamenco. Además combina muy bien con muchos colores y se presta a toda clase de estilo tal como vemos a continuación:

verde-que-te-pantone-verde-6

Izda-Dcha: Diseños de Pedro Bejar, Lina y María de Gracia

Verde y Blanco. Básico y clásico donde los haya: lunar verde sobre fondo blanco o vicerversa. Es una apuesta segura y nos remite a la esencia clásica de la flamenca. También se puede combinar ambos colores en liso y darle un toque más moderno. Por cierto que este último diseño es el que más se acerca al Greenery de todo el post.

verde-que-te-pantone-verde-11

Izda-Dcha: Diseños de María de Gracia, María José Collantes y Manuela Macías

Verde y negro. Combinación clásica y con un matiz más racial o aflamencado. María de Gracia también lo llevó en sus ‘Culpables’ mientras que la casa Flamentex lanzó este año un amplio catálogo de tejidos en satén con lunar flocado en negro que hemos visto por todas partes que presentaba dos tonalidades de verde: uno más pastel como el que llevó María José Collantes y otro más Andalucía que vemos en la flamenca de Manuela Macías.

verde-que-te-pantone-verde-5

Izda-Dcha: Diseños de El Ajolí, Carmen Acedo y Aurora Gaviño

Verde + blanco y negro: mayor flamencura y gitanería presenta esta combinación en la que el verde viene a sustituir al rojo en lo que denominamos como el trío flamenco. Otra alternativa es juntar estos 4 colores y llevamos a un mismo traje. Queda bien y mantiene el aire gitano tal como vemos en el canastero de Carmen Acedo.

verde-que-te-pantone-verde-10

Izda-Dcha: Diseños de Luisa Pérez, Pilar Vera y Amalia Vergara

Verde y rojo. Cuando pensamos en un rojo rojo clavel tenemos que pensar en verde y rojo. Otra combinación genuinamente ferianta y flamenca que nos puede valer con un estampado floral (Luisa Pérez) o con una combinación de lisos (Amalia Vergara). Aunque de las que hemos visto en esta temporada quizá nos quedemos en la idea de verde liso con un gran mantón rojo de Pilar Vera.

verde-que-te-pantone-verde-12

Izda-Dcha: Diseños de Manuela Macías, Luisa Pérez y Manuela Macías

Verde con rosa. Recuerdo que hace años se puso muy de moda el conjunto de rosa, verde y blanco en flamenca. También hubo una época en la que verde y blanco con naranja también era lo más en flamenca. Parece que el primer trío si permanece como uno de los atemporales y que nunca fallan, especialmente para las propuestas más de romería.

verde-que-te-pantone-verde-1

Izda-Dcha: Diseños de Arte y Compás, Pedro Bejar y Mercedes Dobenal

Verde de romería. Pocos colores nos remiten mejor al Rocío que el verde y el blanco. Y cuando ambos se unen nos pueden dar batas sencillas pero coquetas y perfectas para la romería como las de Arte y Compás o Mercedes Dobenal. En clave setentera y para las que prefieran falda está la que Pedro Bejar presentó este año.

verde-que-te-pantone-verde-8

Izda-Dcha: Diseños de María José Collantes, Pilar Vera, Pepa Garrido y Carmen Fitz

Estampado Floral. Raro es que no aparezca el verde en un traje con estampado floral. Principalmente por la propia naturaleza (nunca mejor dicho) de lo que se pinta. Así, con motivos florales podemos encontrar el verde como detalle/pincelada, como elemento secundario en volantes y enaguas o como protagonista siendo además el fondo del estampado/traje.

verde-que-te-pantone-verde-7

Izda-Dcha: Diseños de Raquel Terán, Manuela Macías y Pitusa Gasul

Verde con morado/berenjena/buganvilla/violeta/lila. Otra mezcla vegetal natural que podemos encontrar con cierta facilidad en flamenca y que este año nos dejó propuestas tan interesantes como la de Raquel Terán. Además de lo bien que casan, en estos diseño también comprobamos que un mantoncillo o un traje verde se presta a combinaciones que, en principio, podrían ser más complicadas.

verde-que-te-pantone-verde-9

Izda-Dcha: Diseños de Antonio Gutiérrez, Rosapeula y Sonibel

Verde sobre bordado. Alternativa al estampado más costosa pero que ha estado muy presente este año. Sean de Sevimer o sean hechos a mano, los bordados más andaluces se han desplegado sobre los trajes y en algunos casos se han hecho más del sur que nunca como el verde Andalucía de Antonio Gutiérrez o Rosapeula mientras que Sonibel aclara y pone una tonalidad más pálida.

verde-que-te-pantone-verde-4

Izda-Dcha: Diseños de Camacho Ríos, Pilar Vera, Carmen Acedo y Mario Gallardo

Verde Block. Y finalizamos con propuestas en las que el verde y solo el verde es el protagonista. Un color muy flamenco, que suele favorecer y que ofrece una amplia gama de tonalidades dependiendo siempre del porcentaje de amarillo o azul que incluye. Es por ello que ver trajes casi enteros de este color es frecuente además de casi todo un acierto.

Ahora bien, ¿Será el verde el color de flamenca del 2017?, ¿Habrá otro que arrase?, ¿Cuál es vuestra apuesta para el próximo año? En menos de un mes empezamos a desvelarlo…